Código: 240603 | Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Automática y Computación | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ RANDEZ, DIEGO [Tutorías ] |
Conceptos básicos de GUI. APIs para programación de GUIs multiplataforma. Programación de interfaces remotos. Lenguajes de etiquetas. Tecnologías de interacción de interfaces remotos con un servidor.
En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias generales
G1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2: Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
G3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
G6: Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
G7: Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Y las siguientes competencias transversales
T4 Resolución de problemas
T5 Toma de decisiones
T6 Trabajo en equipo
T8 Aprendizaje autónomo
T9 Creatividad
En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias específicas
TI6: Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
TI7: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
5
|
A-6 Estudio individual
|
|
10
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
10
|
|
|
|
|
Total
|
73
|
45
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Conceptos adquiridos en la asignatura |
Dominar los diferentes conceptos teóricos de la materia
|
Examen teórico
|
30%
|
Realización de prácticas |
Entrega de las prácticas en funcionamiento .- Estructuración del trabajo realizado .- Metodología empleada .- Presentación .- Evaluación del contenido adicional proporcionado por los alumnos. |
3 trabajos (2 individuales y 1 en grupos de tres personas)
|
60%
|
Asistencia y participación |
Participación de los alumnos en las diferentes clases teóricas y prácticas
|
Observación y notas del profesor |
10%
|
|
1.- Introducción (1h)
.- HTML Básico
.- El mundo de javascript
.- Programación script con PHP
2.- Estructuración de un sistema de información (3h)
.- Análisis de requerimientos
.- Análisis de requisitos
3.- Programación con Javascript (6h)
.- Características del lenguaje
.- Sintaxis de javascript
.- Programación con eventos
.- Validación de formularios
.- Introducción a AJAX
4.- Programación con PHP (10h)
.- Sintaxis de php
.- Programación lineal en php
.- Código embebido en html
.- Programar separando el código php del html
.- Esquema de una programación AJAX
.- Introducción a la programación orientada a objetos
.- Acceder a bases de datos Mysql
5.- Patrón MVC (Model View Controler - Vista Modelo Controlador) (5h)
.- Introducción al patrón MVC
.- Estructuración del MVC
.- Implementación del Controlador
.- Implementación del Modelo
.- Implementación de la Vista
6.- Bases de datos (5h)
.- Repaso de las bases de datos MySQL
.- Utilización del SQL con php para acceder a bases de datos en MySQL
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
.- Matthew David. HTML 5. Anaya Multimedia, 2011
.- Juan Diego Gauchat. El gran libro de HTML 5, CSS3 y Javascript. Marcombo, S.A., 2011
.- Alexis Goldstein. HTML5 y CSS3. Anaya Multimedia 2011
.- David Sawyer Mcfarland. Javascript y Jquery. Anaya Multimedia 2012
.- Introducción a Javascript. www.librosweb.es
.- Oliver Heurtel. PHP 5.3 Desarrolar un sitio Web dinámico e interactivo. Eni ediciones.
.- Hernan Beati. El gran libro de PHP: Creación de páginas web dinámicas. Marcombo, S.A., 2012
.- Eugenia Bahit. POO y MCV en PHP. Autoedición. 2011
.- Baron Shuwartz. MySQL avanzado. O'Reilly. 2008
.- Helma Spona. Programación de Bases de datos con MySQL y PHP. Marcombo, S.A., 2010