Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240405 Asignatura: REDES DE COMPUTADORES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ CISNEROS, NICOLÁS (Resp)   [Tutorías ] IZAL AZCARATE, MIGUEL MARÍA   [Tutorías ]
MTEZ. DE ESPRONCEDA CAMARA, MIGUEL   [Tutorías ] DIAZ CHAMORRO, ALEJANDRO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la Rama de Informática

Materia: Redes

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción

Elementos de una red. Organizaciones de estandarización. Estándares. Historia de Internet. Conmutación de circuitos y de paquetes. Redes y protocolos orientados y no orientadas a conexión. Protocolo. Cabeceras de protocolos. Modelos de pilas de protocolos. Protocolos de una Internet.

Nivel de aplicación

Aplicaciones en red. Protocolos de aplicación. Paradigmas cliente-servidor, peer-to-peer e híbiridos. Sockets. Identificador de proceso. Conceptos básicos de ancho de banda, pérdidas, retardo. Servicio y protocolo web. Servicio y protocolo de resolución de nombres. Servicio y protocolo del correo electrónico. Servicio y protocolo de acceso remoto. Servicio y protocolo de transferencia de ficheros. Aplicaciones P2P. API de Sockets para la programación de aplicaciones de red. Programación de aplicaciones cliente/servidor.

Nivel de transporte

Introducción al nivel de Transporte en Internet. Multiplexación de aplicaciones. Puertos. Protocolo UDP. Técnicas de transporte fiable. Protocolo de transporte. Transporte fiable. Diagrama de estados en la definición de protocolos complejos. Buffer. Manejo de conexiones. Control de flujo y control de congestión.

Nivel de red

Introducción al nivel de Red en Internet. Protocolo de red. Direccionamiento de red. Reenvío y enrutamiento. Conceptos básicos de enrutamiento. Tabla de rutas. Fragmentación y reensamblado. Protocolos de soporte.

Subir

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajaran las siguientes competencias generales

 

G4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.


T1 Capacidad de análisis y síntesis
T3 Comunicación oral y escrita
T4 Resolución de problemas
T8 Aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

Las competencias especificas que se trabajarán serán

FC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
FC5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
FC9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
FC11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
FC13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
FC18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

 

 

Estas competencias se concretaran en los siguientes resultados de aprendizaje

  • Localizar documentos técnicos en línea con especificaciones detalladas sobre tecnologías y equipamiento de comunicaciones.
  • Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos.
  • Diferenciar los tipos básicos de equipamiento de comunicaciones.
  • Identificar los problemas de alcanzabilidad a sistemas y servicios a través de
  • una red de datos.
  • Diferenciar los conceptos de conmutación de circuitos y de paquetes.
  • Distinguir los conceptos de retardo de transmisión y retardo de propagación.
  • Identificar los parámetros de retardo de transmisión, retardo de propagación,
  • capacidad y probabilidad de pérdida en una red de conmutación de paquetes.
  • Identificar el paradigma de comunicación que emplea un servicio.
  • Describir el proceso de comunicación extremo a extremo en un escenario de
  • interconexión de redes.
  • Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una Internet.
  • Describir los protocolos de nivel de aplicación empleados en los servicios de
  • comunicación más importantes en redes datos.
  • Diseñar las diferentes partes del código de un software de comunicaciones en
  • redes de datos.
  • Resolver problemas de direccionamiento en redes de conmutación de paquetes.
  • Resolver problemas básicos de configuración del encaminamiento en redes de
  • conmutación de paquetes.
  • Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una arquitectura de
  • protocolos estándar.
  • Diseñar y crear una aplicación servidor concurrente para un servicio telemático.
  • Diseñar y crear una aplicación cliente interactiva y automatizable para un
  • servicio telemático.
  • Utilizar herramientas para la depuración y verificación de software de
  • comunicaciones.
  • Describir los protocolos y componentes del servicio web.
  • Reconocer y localizar los estándares y organizaciones de estandarización
  • relacionadas con las tecnologías de telecomunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Localizar documentos técnicos en línea con especificaciones detalladas sobre tecnologías y equipamiento de comunicaciones.
R2 - Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos.
R3 - Diferenciar los tipos básicos de equipamiento de comunicaciones.
R4 - Identificar los problemas de alcanzabilidad a sistemas y servicios a través de una red de datos.
R5 - Diferenciar los conceptos de conmutación de circuitos y de paquetes.
R6 - Distinguir los conceptos de retardo de transmisión y retardo de propagación.
R7 - Identificar los parámetros de retardo de transmisión, retardo de propagación, capacidad y probabilidad de pérdida en una red de conmutación de paquetes.
R8 - Identificar el paradigma de comunicación que emplea un servicio.
R9 - Describir el proceso de comunicación extremo a extremo en un escenario de interconexión de redes.
R10 - Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una Internet.
R11 - Describir los protocolos de nivel de aplicación empleados en los servicios de comunicación más importantes en redes datos.
R12 - Diseñar las diferentes partes del código de un software de comunicaciones en redes de datos.
R13 - Resolver problemas de direccionamiento en redes de conmutación de paquetes.
R14 - Resolver problemas básicos de configuración del encaminamiento en redes de conmutación de paquetes.
R15 - Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una arquitectura de protocolos estándar.
R16 - Diseñar y crear una aplicación servidor concurrente para un servicio telemático.
R17 - Diseñar y crear una aplicación cliente interactiva y automatizable para un servicio telemático.
R18 - Utilizar herramientas para la depuración y verificación de software de comunicaciones.
R19 - Describir los protocolos y componentes del servicio web.
R20 - Reconocer y localizar los estándares y organizaciones de estandarización relacionadas con las tecnologías de telecomunicación.

 

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Aprendizaje basado en problemas 6  
A-3 Prácticas en grupos reducidos 27  
A-4 Tutorias en grupos muy reducidos 3  
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-6 Estudio autónomo   9
A-7 Elaboración de trabajos   33
A-8 Proyecto programación   33
A-9 Resolucion de problemas y ejercicios   7.5
A-10 Presentaciones trabajos   7.5
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3,R5,R6,R7,R8,R9,R10,R11,R13,R14,R15,R19,R20  Examen final  40  Si
 R12,R15,R16,R17,R18  Checkpoints durante las prácticas o entregad e informe  15  Si
 R12,R16,R17,R18  Presentación de proyecto de software  45  No
       

 

Las condiciones para superar la asignatura en el periodo ordinario serán

- Aprobar el examen final (Es decir obtener el 50% de los puntos del examen)
- Aprobar la parte práctica (Es decir obtener el 50% de puntos entre los 15 puntos de las prácticas y los 45 del proyecto de software)
- Obtener 50 puntos del total


En el periodo extraordinario se realizará un examen por valor del 40% que permitirá sustituir la nota del examen y las prácticas guiadas. La única nota que se conservará será la nota del proyecto de software, aunque si el proyecto de software no alcanza el 50% de sus puntos será necesario entregar uno nuevo o modificaciones del anterior a criterio del profesor.

Las condiciones para superar la asignatura con el periodo extraordinario serán

- Aprobar el examen de recuperación (Es decir obtener el 50% de los puntos de los 40 que corresponden al examen)
- Aprobar el proyecto de software (Es decir obtener el 50% de los puntos de los 60 que corresponden al proyecto, si esta condición no se cumplía en el periodo ordinario se podrá volver a realizar un proyecto de software para obtener los puntos)
- Obtener al menos 50 puntos del total

Subir

Temario

1- Introducción

Introducción a las redes de Comunicaciones. Conceptos básicos. Introducción a Internet. Introducción a los protocolos y arquitecturas de protocolos. OSI. TCP/IP. Breve historia de Internet


2- Nivel de Aplicación

Introducción al nivel de aplicación de Internet
Protocolos de aplicación de los servicios más comunes: HTTP, DNS, SMTP, POP3/IMAP, Telnet, FTP, ejemplos de P2P. Uso del API de Sockets para la programación de aplicaciones de red


3- Nivel de Enlace

Introducción al nivel de enlace. Redes de área local. Resolución de direcciones ARP. Enlaces punto a punto. PPP.


4- Nivel de Red

Introducción al nivel de Red en Internet. Protocolo IP. Direccionamiento IP. Reenvío y enrutamiento. Conceptos básicos de enrutamiento


5- Nivel de Transporte

Introducción al nivel de Transporte en Internet. Protocolo UDP. Técnicas de transporte fiable. Protocolo TCP. Transporte fiable en TCP. Manejo de conexiones. Control de flujo y control de congestión en TCP.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texto básico
¿  J.F. Kurose y K.W. Ross, Redes de computadores : un enfoque descendente basado en Internet, Addison Wesley

Consulta
Temas básicos sobre redes de ordenadores y comunicaciones.
¿  W. Stallings, Comunicaciones y Redes de Computadores, Prentice Hall

Temas de protocolos y información exacta sobre las cabeceras.
¿  W.R. Stevens, TCP/IP Illustrated, volume 1, Addison-Wesley
¿  B.A. Forouzan, TCP/IP protocol suite, Mc Graw Hill

Para los temas de programación del API de Sockets
¿  C. Brown, UNIX Distributed Programming, Prentice Hall

Subir

Lugar de impartición

Aula asignada y laboratorio de telematica

Subir