Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240305 Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO (Resp)   [Tutorías ] ARMENDARIZ IÑIGO, JOSÉ ENRIQUE   [Tutorías ]
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR   [Tutorías ] BOSSAVIT , BENOIT PIERRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la rama de informática

Materia: Ingeniería del Software

Subir

Descripción/Contenidos

 

La asignatura ofrece una visión horizontal de las metodologías de la ingeniería del software a fin de que el alumno entienda como se relacionan los procesos de análisis y diseño con el resto del ciclo de vida del software. Se incide más a fondo en aspectos de análisis y diseño tratándose ambos aspectos tanto en metodología estructurada como en metodología orientada a objetos.

En el laboratorio se introduce e los alumnos en el paradigma orientad a objetos y en el uso de herramientas CASE

Subir

Descriptores

Paradigmas de programación; ingeniería del software; ciclo de vida del software; analisis de requisitos; diseño del software; arquitectura del software; desarrollo de software; calidad el software; procesos de soporte.

Subir

Competencias genéricas

  • G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. 
  • G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. 
  • G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. 
  • G7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 
  • G8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. 
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • T3 - Comunicación oral y escrita.
  • T4 - Resolución de problemas.
  • T8 - Aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

  • FC8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • FC16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del software.

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1- Distinguir claramente los distintos paradigmas de programación.

  • R2- Analizar y diseñar distintos proyectos informáticos en función del paradigma al que pertenecen.

  • R3- Dominar toda la metodología estructurada bajo paradigma imperativo.

  • R4- Ser capaz de analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.

  • R5- Adaptar el paradigma orientado a objeto a las aplicaciones basadas en interfaces de usuario y Web.

  • R6- Ser capaz de entender y utilizar una herramienta CASE. 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

 

Exposición por parte del profesor, resolución de ejercicios y problemas, orientación y evaluación de competencias

 

Actividades formativas

 

Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases magistrales

19,5 (magistrales en aula)

 

A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos

13,5 (laboratorio)

 

A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos.

19,5 de las cuales 13,5 son clases en el laboratorio y 6 de corrección de casos prácticos en aula

 

A-4 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación 

 

 

30

A-5 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. 

 

 

7,5

A-6 Estudio autónomo

 

52,5

A-7 Actividades de evaluación.

4,5

 

A-8 Tutorías en grupos muy reducidos    

3

 

 

 

 

Total(150horas)

60

90

Subir

Idiomas

Español.

 

Se utiliza material en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R2, R4, R5, R6 Entrega en tiempo y forma de los trabajos que solicite el profesor  10% No 
 R2, R4, R5, R6  Corrección de los trabajos entregados

 15%

No
 R1, R2, R3, R4  Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  25%  Recuperable mediante prueba escrita
R2, R4, R5, R6  Trabajo individual que aplique los conocimientos adquiridos a un caso práctico  50% Recuperable mediante prueba en el laboratorio corrigiendo los errores que el profesor indique 

Subir

Temario

Programa teórico

 

Tema 1: Introducción

1.- El software desde el punto de vista económico.

2.-¿Qué es la ingeniería del software?.

3.- Características deseables del software.

4.- El ciclo de vida del software.

5.- Herramientas CASE

6.- Paradigmas de programación

7.- Introducción a la programación orientada a objetos. 

Tema 2: Análisis y diseño del software

1.- Tipos de requisitos.

2.- Obtención de requisitos.

3.- Validación de requisitos.

4.- Especificación de la interfaz.

5.- Gestión de requisitos.

6.- Estándares.

7.- Análisis estructurado.

8.- Modelos del sistema.

9.- Arquitectura del sistema.

10.- Tipos de control.

11.- Diseño estructurado. 

Tema 3: Análisis y diseño orientado a objetos

1.- De Objectory a UP.

2.- Análisis orientado a objetos.

3.- Diseño orientado a objetos.

4.- El lenguaje unificado de modelado (UML).

5.- Diseño de interfaces de usuario.

6.- Diseño orientado a eventos.

Tema 4: Verificación y Validación del software

1.- Introducción

2.- Planificación.

3.- Inspecciones de software.

4.- Análisis estático automatizado.

5.- Verificación y métodos fomales.

6.- Pruebas de software. 

Tema 5: Procesos de soporte al desarrollo

1.- Concepto de calidad.

2.- Mejora de procesos.

3.- Gestión de configuración.

4.- Costes. 

Tema 6: Proyectos informáticos

1.- Modelos de procesos.

2.- Gestión de proyectos informáticos. 

 

Programa práctico

 

Práctica 1: Breve recorrido por Java

Práctica 2: Cuestiones básicas de sintaxis

Práctica 3: Objetos y clases

Práctica 4: Interfaces y Herencia

Práctica 5: Algunas clases esenciales: excepciones y entrada/salida

Práctica 6: IDEs

Práctica 7: Herramientas de diseño

Práctica 8: Uso de herramientas CASE

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

- F. Alonso, L. Martínez, F. J. Segovia; Introducción a la Ingeniería del software: modelos de Desarrollo de Programas; Delta Publicaciones, 2005.

- B. Eckel; Piensa en Java; Prentice Hall 2006

 

Bibliografía complementaria

- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005

- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.

- P. Stevens; Using UML: Software Engineering with Objects and Components.

- R.S. Schach, "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado", McGraw-Hill, 2005.
 -A. Weitzenfeld. "Ingeniería del Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet", Thomson, 2005.
 

Subir

Lugar de impartición

Se avisará a través de miAulario cunado se sepan las aulas de impartición

Subir