Código: 240305 | Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO [Tutorías ] | ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR [Tutorías ] |
La asignatura trata de cubrir los siguientes resultados de aprendizaje:
Distinguir claramente los distintos paradigmas de programación.
Analizar y diseñar distintos proyectos informáticos en función del paradigma al que pertenecen.
Dominar toda la metodología estructurada bajo paradigma imperativo.
Ser capaz de analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.
Adaptar el paradigma orientado a objeto a las aplicaciones basadas en interfaces de usuario y Web.
Ser capaz de entender y utilizar una herramienta CASE.
Para ello ofrece una visión horizontal de las metodologías de la ingeniería del software a fin de que el alumno entienda como se relacionan los procesos de análisis y diseño con el resto del ciclo de vida del software. Se incide más a fondo en aspectos de análisis y diseño tratándose ambos aspectos tanto en metodología estructurada como en metodología orientada a objetos.
En el laboratorio se introduce e los alumnos en el paradigma orientad a objetos y en el uso de herramientas CASE
Paradigmas de programación; ingeniería del software; ciclo de vida del software; analisis de requisitos; diseño del software; arquitectura del software; desarrollo de software; calidad el software
Metodologías docentes
Exposición por parte del profesor, resolución de ejercicios y problemas, orientación y evaluación de competencias
Actividades formativas
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases magistrales |
19,5 (magistrales en aula) |
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A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos |
13,5 (laboratorio) |
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A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos. |
13,5 (laboratorio) + 6 (corrección de casos prácticos en aula) |
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A-4 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación
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30 |
A-5 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
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7,5 |
A-6 Estudio autónomo |
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52,5 |
A-7 Actividades de evaluación. |
4,5 |
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A-8 Tutorías en grupos muy reducidos |
3 |
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Total(150horas) |
30 |
90 |
Examen teórico: 25 % (recuperable)
Examen de casos prácticos: 50% (recuperable)
Entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos: 10% (no recuperable)
Corrección de las entregas: 15% (no recuperable)
Programa teórico
Tema 1: Introducción
1.- El software desde el punto de vista económico.
2.-¿Qué es la ingeniería del software?.
3.- Características deseables del software.
4.- El ciclo de vida del software.
5.- Herramientas CASE
6.- Paradigmas de programación
7.- Introducción a la programación orientada a objetos.
Tema 2: Análisis y diseño del software
1.- Tipos de requisitos.
2.- Obtención de requisitos.
3.- Validación de requisitos.
4.- Especificación de la interfaz.
5.- Gestión de requisitos.
6.- Estándares.
7.- Análisis estructurado.
8.- Modelos del sistema.
9.- Arquitectura del sistema.
10.- Tipos de control.
11.- Diseño estructurado.
Tema 3: Análisis y diseño orientado a objetos
1.- De Objectory a UP.
2.- Análisis orientado a objetos.
3.- Diseño orientado a objetos.
4.- El lenguaje unificado de modelado (UML).
5.- Diseño de interfaces de usuario.
6.- Diseño orientado a eventos.
7.- Diseño de aplicaciones web.
Tema 4: Verificación y Validación del software
1.- Introducción
2.- Planificación.
3.- Inspecciones de software.
4.- Análisis estático automatizado.
5.- Verificación y métodos fomales.
6.- Pruebas de software.
Tema 5: Procesos de soporte al desarrollo
1.- Concepto de calidad.
2.- Mejora de procesos.
3.- Gestión de configuración.
4.- Costes.
Tema 6: Proyectos informáticos
1.- Modelos de procesos.
2.- Gestión de proyectos informáticos.
Programa práctico
Práctica 1: Breve recorrido por Java
Práctica 2: Cuestiones básicas de sintaxis
Práctica 3: Objetos y clases
Práctica 4: Interfaces y Herencia
Práctica 5: Algunas clases esenciales: excepciones y entrada/salida
Práctica 6: IDEs
Práctica 7: Herramientas de diseño
Práctica 8: Uso de herramientas CASE
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- F. Alonso, L. Martínez, F. J. Segovia; Introducción a la Ingeniería del software: modelos de Desarrollo de Programas; Delta Publicaciones, 2005.
- B. Eckel; Piensa en Java; Prentice Hall 2006
Bibliografía complementaria
- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005
- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.
- P. Stevens; Using UML: Software Engineering with Objects and Components.