Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240305 Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR   [Tutorías ] PIÑEIRO GOMEZ, JOSE MANUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Análisis,  Diseño y Mantenimiento del Software.
-      Paradigma imperativo o estructurado.
-      Paradigma orientado a objeto. 
                Herramientas CASE. DOME, Easy Case, Argo UML  y Rational Rose Enterprise Edition.

 

 

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Descriptores

-  Análisis, Diseño, Propiedades y Mantenimiento del Software, utilizando los paradigmas Estructurado o Imperativo y Orientado a Objeto.
 

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Competencias genéricas

-      G1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
-      G5: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
-      G6: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.
-      G7: Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
-      G8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-      .G9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
-      G10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.

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Competencias específicas

-      FC8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
-      FC16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del software.

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Metodología

TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Peso (%)
Estudio autónomo
35%
Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
0%
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
0%
Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación
20%
Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
5%
TOTAL horas trabajo personal del estudiante
60%
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Peso (%)
Clases magistrales
13%
Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos
13%
Sesiones prácticas en grupos reducidos
9%
Tutorías en grupos muy reducidos
2%
Actividades de evaluación
3%
TOTAL horas trabajo presencial en el aula
40%

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

-      Trabajos y supuestos prácticos.

 

o    10% - Correspondiente a un trabajo obligatorio en grupo.

o    15% - Ejercicios a resolver durante el desarrollo del curso.

 

Paradigma Imperativo o Estructurado.

§  Ejercicio 1.- Modelado de Requisitos.

§  Ejercicio 2.- Modelado de DFD y DER.

§  Ejercicio 3.- Modelado de DTE

§  Ejercicio 4.- Modelado de Pruebas del Software.

Paradigma Orientado a Objeto.

§  Ejercicio 6.- Modelado de Casos de Uso.

§  Ejercicio 7.- Modelado de Diagramas de Interacción.

§  Ejercicio 8.- Modelado de Diagramas de Clase.

§  Ejercicio 9.- Modelado de DTE

 

Para aprobar la asignatura, se deben tener puntuados todos los apartados de la evaluación (actividades evaluables)

 

 
ACTIVIDADES EVALUABLES
Peso (%)
Examen teórico-práctico (una o varias pruebas)
75%
Asistencia y participación activa en clase
0%
Trabajos y supuestos prácticos
25%

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Temario

 

 

Contenidos teóricos

 

-      1.- Principios de la Ingeniería del Software.                                                           (4 h.)

Introducción histórica. La crisis del software. Distintos paradigmas.

-      2.- Análisis de Requisitos del Software (Paradigma imperativo)                        (3 h.)

Entrevistas. Tipos de requisitos. Especificación y diseño de requisitos.

Estándares. IEEE, ESA,…

-      3.- Metodología estructurada para el Análisis (Paradigma imperativo)          (8 h.)

Acrónimos: DFD, DTE, DER. Documento SRD.

-      4.- Diseño estructurado del Software (Paradigma imperativo)                            (5 h.)

Diagrama de estructura. Paso de DFD a Diagrama de estructura: Transacción y transformación. Documentos: ADD y DDD.

-      5.- Diseño de pruebas del Software. (Paradigma imperativo)                              (4 h.)

Tipos de pruebas unitarias.  Caja negra, caja blanca, aleatorias.

-      6.- Análisis y Diseño Orientado a Objeto.                                                                  (6 h.)

Introducción. Acrónimos: DCU, DS y DC, D. de Clases. Diagramas de componentes. Diagramas de distribución de componentes.

 

Contenidos prácticos

 

-      1.- Introducción a las herramientas CASE  (1 h.)

-      2.- Prácticas sobre el análisis y diseño del software en el paradigma imperativo, utilizando la herramienta DOME (E.C.). (16 h.)

o    1.1. DFD

o    1.2. DER

o    1.3. SRD.

o    1.4. D. Estructura (diseño).

o    1.5. DTE.

o    1.6. Pruebas del software.

-      3.- Prácticas sobre el análisis y diseño del software en el paradigma orientado a objeto utilizando la herramienta Rational Rose.   (13 h.)

o    2.1. D. de Casos de Uso.

o    2.2. D. de Secuencia y D. de Colaboración.

o    2.3. D. de Clases.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-      Bibliografía Básica.
 
F. Alonso, L. Martínez, Fco. Javier Segovia. "Introducción a la Ingeniería del Software. Modelos de desarrollo de programas", Delta Publicaciones, 2005.
 
-      Bibliografía Complementaria.
 
Stephen R. Schach, "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado", McGraw-Hill, 2005.
 
A. Weitzenfeld. "Ingeniería del Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet", Thomson, 2005.
 

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