Código: 240305 | Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR [Tutorías ] | PIÑEIRO GOMEZ, JOSE MANUEL [Tutorías ] |
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
|
Peso (%)
|
Estudio autónomo
|
35%
|
Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
|
0%
|
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
|
0%
|
Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación
|
20%
|
Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
|
5%
|
TOTAL horas trabajo personal del estudiante
|
60%
|
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
|
Peso (%)
|
Clases magistrales
|
13%
|
Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos
|
13%
|
Sesiones prácticas en grupos reducidos
|
9%
|
Tutorías en grupos muy reducidos
|
2%
|
Actividades de evaluación
|
3%
|
TOTAL horas trabajo presencial en el aula
|
40%
|
- Trabajos y supuestos prácticos.
o 10% - Correspondiente a un trabajo obligatorio en grupo.
o 15% - Ejercicios a resolver durante el desarrollo del curso.
Paradigma Imperativo o Estructurado.
§ Ejercicio 1.- Modelado de Requisitos.
§ Ejercicio 2.- Modelado de DFD y DER.
§ Ejercicio 3.- Modelado de DTE
§ Ejercicio 4.- Modelado de Pruebas del Software.
Paradigma Orientado a Objeto.
§ Ejercicio 6.- Modelado de Casos de Uso.
§ Ejercicio 7.- Modelado de Diagramas de Interacción.
§ Ejercicio 8.- Modelado de Diagramas de Clase.
§ Ejercicio 9.- Modelado de DTE
Para aprobar la asignatura, se deben tener puntuados todos los apartados de la evaluación (actividades evaluables)
ACTIVIDADES EVALUABLES
|
Peso (%)
|
Examen teórico-práctico (una o varias pruebas)
|
75%
|
Asistencia y participación activa en clase
|
0%
|
Trabajos y supuestos prácticos
|
25%
|
Contenidos teóricos
- 1.- Principios de la Ingeniería del Software. (4 h.)
Introducción histórica. La crisis del software. Distintos paradigmas.
- 2.- Análisis de Requisitos del Software (Paradigma imperativo) (3 h.)
Entrevistas. Tipos de requisitos. Especificación y diseño de requisitos.
Estándares. IEEE, ESA,…
- 3.- Metodología estructurada para el Análisis (Paradigma imperativo) (8 h.)
Acrónimos: DFD, DTE, DER. Documento SRD.
- 4.- Diseño estructurado del Software (Paradigma imperativo) (5 h.)
Diagrama de estructura. Paso de DFD a Diagrama de estructura: Transacción y transformación. Documentos: ADD y DDD.
- 5.- Diseño de pruebas del Software. (Paradigma imperativo) (4 h.)
Tipos de pruebas unitarias. Caja negra, caja blanca, aleatorias.
- 6.- Análisis y Diseño Orientado a Objeto. (6 h.)
Introducción. Acrónimos: DCU, DS y DC, D. de Clases. Diagramas de componentes. Diagramas de distribución de componentes.
Contenidos prácticos
- 1.- Introducción a las herramientas CASE (1 h.)
- 2.- Prácticas sobre el análisis y diseño del software en el paradigma imperativo, utilizando la herramienta DOME (E.C.). (16 h.)
o 1.1. DFD
o 1.2. DER
o 1.3. SRD.
o 1.4. D. Estructura (diseño).
o 1.5. DTE.
o 1.6. Pruebas del software.
- 3.- Prácticas sobre el análisis y diseño del software en el paradigma orientado a objeto utilizando la herramienta Rational Rose. (13 h.)
o 2.1. D. de Casos de Uso.
o 2.2. D. de Secuencia y D. de Colaboración.
o 2.3. D. de Clases.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.