Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240302 Asignatura: BASES DE DATOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
MOHEDANO SALILLAS, M. VICTORIA   [Tutorías ] ARRIAGA EGUES, CESAR   [Tutorías ]
ORDUNA URRUTIA, RAUL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de las Bases de Datos Relacionales, herramienta fundamental en su formación académica. En esta primera asignatura se pretende que conozcan conceptos generales y la arquitectura de un SGBDR. Así mismo conocerán las herramientas, tanto lógicas como físicas, para la creación y almacenamiento en una base de datos. Se proporcionará una introducción al modelo relacional. Se comenzará a estudiar el lenguaje de consultas SQL.

Subir

Descriptores

Estructura de Información; Ficheros, Bases de Datos, Esquema Conceptual, Esquema Relacional 

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Genéricas

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 - Comunicación oral y escrita
  • T4 - Resolución de problemas
  • T8 - Aprendizaje autónomo
  • T9 - Creatividad

Subir

Competencias específicas

  • FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Metodología

 

Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

20

 

A-2 Sesiones prácticas

20

 20

A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos

10

 

A-4 Elaboración de trabajo

 6

30

A-5 Programación y resolución de problemas, ejercicios

10

10

A-6 Estudio individual

 

25

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías grupos reducidos

5

 

Total

65

85

 

 

Metodologías Docentes

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Evaluación de competencias
  • Orientación

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

 

Criterios

 

Instrumento de evaluación

 

Peso (%)

1.- Asistencia y participación activa en clase.

 Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones

Control de asistencia, participación activa. Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases.

 (NO recuperable)

10%

2.- Conceptos de la materia

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Realización de una o más pruebas  teórico-prácticas

(Recuperable)

40%

 3. Supuestos prácticos

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Al inicio de clase de laboratorio se entregarán unos supuestos prácticos y se recogerán resueltos al finalizar la misma.

 (NO Recuperable)

30%

4.- Realización de trabajos

Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Creatividad, innovación, propuestas de mejora.
Compromiso por la calidad.

Trabajo de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en un supuesto concreto. Exposición y discusión de los mismos.
(Recuperable)

 20%

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en el aspecto 2 y 4.

 

Subir

Temario

TEMA 1: Conceptos Generales

  • Introducción
  • Bases de Datos
  • Arquitectura de un SBD

TEMA 2: Modelo Conceptual

  • Modelo Entidad Relación
  • Esquemas y Diagramas Conceptuales
  • Cuestiones de Diseño

TEMA 3: Introducción al Modelo Relacional

  • Transformación Conceptual-Relacional
  • Restricciones Semánticas

TEMA 4: Nivel Físico de las Bases de Datos

  • Sistemas redundantes y eficientes de acceso a disco
  • Estructura y Almacenamiento de datos en ficheros
  • Estructura de índices y asociación

PRÁCTICAS

  • Gestión de datos con ficheros
  • Introducción a una BBDD monousuario y monopuesto
  • Comandos básicos para un SGBD multiusuario y multipuesto
  • Estructura de búsqueda básica
  • Funciones de agregación y orden en las búsquedas
  • Introducción al lenguaje de definición de datos 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª Ed.), Addison Wesley, 2007.
  • T. Connolly, C. Begg, Sistemas de Bases de Datos (4ª Ed.), Addison-Wesley, 2005.
  • A. de Miguel, M. Piattini, E. Marcos, Diseño de Bases de Datos Relacionales, RA-MA, 1999.
  • A. Silberschatz, H. F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos (4ª Ed.), Mc-Graw Hill, 2002.
  • O. Pons, N. Marín, J. M. Medina, S. Acid, Mª A. Vila, Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall, 2005.
  • J. Gabillaud, Oracle 11g, Eni, 2010.

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario y en laboratorios.

 

Subir