Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240302 Asignatura: BASES DE DATOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
MOHEDANO SALILLAS, M. VICTORIA   [Tutorías ] ORDUNA URRUTIA, RAUL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de las Bases de Datos, herramienta fundamental en su formación académica. En esta primera asignatura se pretende que conozcan conceptos generales y la arquitectura de un SGBDR. Así mismo conocerán las herramientas tanto lógicas como físicas para le creación y almacenamiento en una base de datos. Se proporcionará una introduccíon al modelo relacional. Se comenzará a estudiar el lenguaje de consultas SQL.

Subir

Descriptores

Estructura de Información: Ficheros, Bases de Datos.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un estudiante debería adquirir en esta asignatura son:
  • G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información,.
  • G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) para los ámbitos tecnológicos de Ingeniería del Software, Computación y Tecnologías de la Información.

 

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
 
  • FC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. 
  • FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. 
  • FC5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • FC18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Metodología



Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Prácticas 20 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo 6 25
A-5 Lecturas de material 10 10
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales 10  
...    
Total 70 80

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación


Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación

Intervención activa en clase

Aportaciones

Registro del docente.

Entrega a través del aulario virtual en un plazo máximo de 15 días tras los contenidos vistos en clase

(No recuperable)

10%
Conceptos de la materia

Evaluación
Evaluación de los conocimientos adquiridos

Realización de examen teórico-práctico (una o varias pruebas)

Recuperable

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10)para superar la asignatura.

40%

Conceptos prácticos
 Evaluación de los conceptos prácticos  Realización de prácticas en clase de laboratorio
(No recuperable)
 10%
Realización de trabajos


Capacidad de análisis y síntesis.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

Compromiso por la calidad.

Realización de uno o más trabajos específicos.

Exposición y discusión de los mismos.

Recuperable

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10)para superar la asignatura.

40%

Subir

Temario

Parte Teórica
  • Tema 0: Introducción a la Asignatura.
  • Tema I: Conceptos Generales:
    • Bases de datos
    • Arquitectura de un SBD
  • Tema 2: Modelo Lógico
    • Modelo Entidad Relación
    • Diagramas Entidad Relación
    • Cuestiones de Diseño
  • Tema 3: Introducción al Modelo Relacional.
  • Tema 4: Nivel Físico de las Bases de Datos.
    • Almacenamiento y Estructura de Archivos
    • Indexación y Asociación
Parte Práctica
  • Práctica 1: Gestión de una Base de Datos con ficheros tradicionales.
  • Práctica 2: Gestión de una Base de Datos con la herramienta de Microsoft Acces
  • Práctica 3: Conexión al SGBD Oracle: introducción, comandos, herramientas básicas
  • Práctica 4: SELECT básico.
  • Práctica 5: Funciones de Agregación
  • Práctica 6: LDD introducción.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía
  • ELMASRI Y NAVATHE.(2000) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3ªed.) Addison Wesley ISBN: 84-7829-051-6
  • DE MIGUEL Y PIATTINI (1997) Fundamentos y modelos de bases de datos. Ed. RA-MA. ISBN: 8478973613
  • ULLMAN Y WIDOM (1999) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice Hall. ISBN: 970-17-0256-5
  • CONNOLLY Y BEGG (1999) Sistemas de bases de datos. (2.ed.) Addison-Wesley . ISBN: 84-7829-075-3
  • DATE (2001) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7. ed.) Prentice Hall. ISBN: 968-444-419-2
 
Recursos On-Line
  • Esta asignatura tendrá presencia activa en los recursos on-line de apoyo a la docencia: MiAulario.
  • A través de los recursos on-line se ampliarán temas, se evaluará periódicamente a los estudiantes mediante la propuesta de ejercicios, cuestiones y trabajos.
  • La comunicación no presencial con los estudiantes se realizará siempre sobre el soporte de apoyo a la docencia.

Subir