Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240207 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
ZABALA MARTINEZ, IRENE   [Tutorías ] GALARZA GALARZA, MARKO   [Tutorías ]
ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ] ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL   [Tutorías ]
PEREZ HERRERA, ROSA ANA   [Tutorías ] FERNANDEZ VALLEJO, MONTSERRAT   [Tutorías ]
TAINTA AUSEJO, SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Fundamentos de electrónica digital y analógica. Componentes y dispositivos electrónicos. Circuitos electrónicos básicos.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

 

Competencias generales

 

G8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

 

T1 - Capacidad de análisis y síntesis

 

T3 - Comunicación oral y escrita

 

T4 - Resolución de problemas

 

T8 - Aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

FB2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos, amplificadores electrónicos, amplificadores operacionales, principio físico de los semiconductores y dispositivos electrónicos en aplicaciones analógicas y digitales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
0
A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc
0
5
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos
3
 0
A-4-1 Sesiones prácticas en grupos reducidos
15
0
A-4-2 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
0
12
A-5 Tutorías en grupos reducidos
7
0
A-6 Actividades de evaluación
6
0
A-7 Estudio individual
0
30
A-8 Elaboración de trabajo y/o proyectos y escrituras de memorias
0
7
 A-9 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación
0
20
Total
76
74

 

Las 15 horas de prácticas de Laboratorio se distribuirán en varias sesiones de dos o tres horas cada una, sesiones que tendrán lugar distribuidas temporalmente a lo largo de  todo el semestre, para su adecuada coordinación con los conceptos trabajados en el aula. Para cada práctica  se plantea la realización de un trabajo previo para realizar en grupo, cuya realización será fundamental para la realización de la práctica en el laboratorio.

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CB4
A1, A2, A3, A4, A6
G8
A1, A3, A4, A5, A7
G9
A1, A2, A3, A4, A6
T1
A2, A4, A8
T3
A1, A2, A3, A4, A6, A8
T4
A2, A3 A4, A5, A6,A9
T8
 A2, A4
 FB2
 A1, A2, A3, A4, A5, A6,A7, A8,A9

Subir

Idiomas

Castellano. Un grupo en euskera.Un grupo en inglés
Algunos de los textos en inglés.

Subir

Evaluación

Evaluación

 

La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los apartados siguientes:

 

A.- Examenes teórico-prácticos (75%)

 

B.- Evaluación de prácticas (25%)

 

Para superar la asignatura habrá que sacar como mínimo un 50% tanto en los exámenes teórico-prácticos como en los exámenes de prácticas. Ambos son de carácter recuperable.



Evaluación ordinaria

 

  • Para la evaluación de la parte A, se realizarán dos exámenes. El primero se realizará a mitad del semestre, abarcando la primera parte del temario y el segundo se llevará a cabo a la finalización del mismo, sobre la segunda parte del mismo. Este último se realizará en las fechas determinadas por la ETSIIT. También se tendrá en cuenta el aprendizaje progresivo del alumno/a, respecto a los trabajos propuestos en clase y la participación activa en su resolución. Para la superación de la asignatura, es encarecidamente recomendable la realización de todos los trabajos propuestos en clase, así como la participación activa en su resolución.

 

  • Para la evaluación de la parte B, la realización de TODAS LAS PRÁCTICAS en el laboratorio así como la realización en grupo de todos los trabajos previos de las mismas, son de carácter obligatorio para la superación de la asignatura. Además, la evaluación de este apartado se llevará a cabo mediante la realización de dos exámenes, uno a mitad de la asignatura abarcando las tres primeras prácticas y un segundo, al final del curso, sobre las tres últimas prácticas. Asimismo, se valorará el desempeño en el laboratorio de los alumnos a lo largo de las diferentes sesiones.

 

En ambos apartados A y B, se requiere una calificación superior al 50% en cada uno de los exámenes para superar la asignatura.

 

Todos los  exámenes  son de caracter recuperable.

 

Evaluación de recuperación

 

Constará de cuatro exámenes: dos exámenes teórico-prácticos y dos de prácticas, que permitirán al alumno/a que no haya superado alguno de ellos en la evaluación ordinaria, tener una segunda oportunidad para hacerlo. Por ello, las condiciones y el formato serán similares a las de los exámenes ordinarios.


Estos exámenes  se realizarán en las fechas determinadas por la ETSIIT.

Subir

Contenidos


Esta asignatura es común a las titulaciones de grado en Ingeniería Informática y en Tecnologías de Telecomunicación. Pretende mostrar al estudiante qué es la electrónica y cómo se aplica en los circuitos de telecomunicación y de procesado de información. Se recogen los fundamentos de circuitos electrónicos para poder entender el funcionamiento básico de los bloques constructivos de elementos más complejos, tanto en el campo de la electrónica analógica como en el campo de la electrónica digital, aunque más centrado en el primero de ellos. Con esta asignatura se pretende tanto asentar las bases para posteriores profundizaciones en la electrónica que se recogen en el plan de estudios del grado en Tecnologías de Telecomunicación como presentar a los alumnos que no cursen estas asignaturas una visión sencilla pero sólida de los elementos físicos en los que se basan los actuales sistemas de almacenamiento, proceso y transmisión de información.

Subir

Temario

Teoría y problemas (45 horas)  

 

 1.- Presentación de la asignatura. Introducción a la electrónica. 

 2.- Conceptos básicos de circuitos electrónicos.  

 3.- Conceptos básicos de amplificadores electrónicos.  

 4.- El amplificador operacional.  

 5.- Introducción a los semiconductores para la electrónica y la optoelectrónica. 

 6.- Diodos.   

 7.- Transistores MOSFET.  

 8.- Los transistores MOSFET en aplicaciones digitales  

 9.- Los transistores MOSFET en aplicaciones analógicas, amplificadores   

 10.- Transistores BJT. 

 11.- Circuitos de amplificadores operacionales    

 

 

Prácticas (15 horas)  

 

Pr. 1.- Práctica de instrumentación 1  

Pr. 2.- Práctica de instrumentación 2.   

Pr. 3.- Práctica sobre A.O.    

Pr. 4.- Práctica sobre diodos   

Pr. 5.- Práctica sobre conmutador MOSFET e inversor CMOS   

Pr. 6.- Práctica sobre amplificadores básicos con MOSFET.   

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Material de la asignatura (disponible en plataforma web de la asignatura)

Título: Microelectronic Circuits (6th edition)
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Oxford University Press, 2011
ISBN: 978019532303

http://www.sedrasmith.org

Título: Circuitos microelectrónicos, 5º edición
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Mc-Graw Hill, 2006
ISBN: 9701054725

Título: Electronics. Second Edition
Autores: A.R. Hambley.
Editorial: Prentice-Hall 2000
ISBN: 0136919820
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/hambley/

Título: Electrónica. 2ª Ed.
Autores: A.R. Hambley.
Editorial: Prentice-Hall 2001
ISBN: 84-205-2999-0

Título:
Análisis básico de circuitos en ingeniería. 5ª Ed
Autores:
J.David Irwin
Editorial: Prentice-Hall 1997


Bibliografía complementaria:

Título: Electronic Circuits. Analysis, Simulation & Design.
Autores:
Norbet R. Malik
Editorial: Prentice-Hall 1995

Título: Circuitos Electrónicos. Análisis, Simulación y Diseño.
Autores: Norbet R. Malik
Editorial: Prentice-Hall 1996
ISBN: 84-89660-03-4

Título: Electronic Circuit Analysis and Desing 4ª Ed.
Autores: D. A. Neamen
Editorial: MacGraw-Hill (2010).
ISBN: 978007338064

Título: Microelectronic Circuit Design + PSpice for Basic Microelectronics, 4th Edition
Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock, Joseph  G. Tron
Editorial: MacGraw-Hill (2011).
ISBN: 9780077983574

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320990/

Título: Diseño  de Circuitos Microelectrónicos. 2ª Ed
Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock
Editorial: MacGraw-Hill (2005).

Título: KC’s Problems for Microelectronic Circuits. 4 Edition
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Oxford University Press, 1998
ISBN: 9780195323030

Título: Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits
Autores: Anant Agarwal, and Jeffrey Lang
Editorial: Morgan Kaufmann, 2005
ISBN: 1-55860-735-8
 

 

Título: Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos (eBook en formato PDF)
Autoras: Amaya Ibarra Lasa, Izaskun Etxeberria Uztarroz, Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez

 Editorial: Prentice Hall; ( 2007)
ISBN13: 9788483228999

 

Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia, en formato electrónico(pdf):

http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Laboratorios de Dpto. Ing. Eléctrica y Electrónica

Subir