Código: 240204 | Asignatura: ESTRUCTURAS DE DATOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO [Tutorías ] | ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR [Tutorías ] | ||||
ROYO ROMEO, ALBERTO [Tutorías ] |
Esta asignatura aborda dos aspectos fundamentales para el diseño de programas de tamaño medio.
En primer lugar se presentan metodologías de diseño que permiten escribir programas de calidad (correctos, fáciles de leer y entender, flexibles, eficientes y de fácil mantenimiento). Por un lado el diseño descendente que permite resolver grandes problemas como una sucesión de programas pequeños a diferentes niveles de abstracción ('divide y vencerás'). Por otro lado el diseño modular que permite organizar los programas de modo qeu sean mucho a más fáciles de mantener y chequear al limitar las decisiones de cambio a pequeños módulos.
En segundo lugar, se presenta el concepto de tipo abstracto de dato (TAD) y se trabaja con algunos TADs de amplio uso (pilas, colas, listas, etc.). Los TADs son, junto con los algoritmos, la base sobre la que se construyen los programas. En esta asignatura se trabaja con las primitivas que permiten construir TADs (tablas, tuplas y punteros), se explican diferentes implementaciones de diversos TADs, se comprueba como los TADs ayudan a resolver diferentes problemas y se resuelven problemas que aparecen al usar dichos TADs.
Diseño modular, diseño descendente, tipos abstractos de datos, pilas, colas, listas, tablas de dispersión (hash), árboles
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 15 (teoría) | 15 (repaso de teoría) |
A-2 Prácticas | 28 (con ordenador) |
10 (lectura de guiones) |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 (problemas) |
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A-4 Elaboración de trabajo | 63 (resolución de problemas) | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
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Total | 62 | 88 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
N1 Participación Evaluación competencias: G9, T10, FC6, FC7 |
Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones |
Control de firmas en el laboratorio. Entrega en tiempo y forma de problemas de evaluación. |
10% |
N2 Conceptos teórico/prácticos Evaluación competencias: G1, G5, G9, T1, T4, T8, T10, FC6, FC7, FC8 |
Comprensión de los conocimientos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas. Capacidad de análisis y síntesis. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. Aplicación de los conocimientos en casos prácticos. Capacidad de comunicación correcta y precisa. |
Corrección de los problemas de evaluación entregados. Examen final. |
45% |
N3 Conceptos prácticos Evaluación competencias: G1, G5, G9, T1, T4, T8, T10, FC6, FC7, FC8 |
Aplicación de los conocimientos de teoría al desarrollo de programas correctos con criterios de calidad exigidos a este nivel. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación correcta y precisa. |
Examen práctico final. |
45% |
Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden alcanzar con esta asignatura se resumen a continuación: (1) Entender las primitivas que permiten construir tipos estructurados a partir de tipos básicos (tablas, tuplas, punteros) (2) Comprender el concepto de tipo abstracto de dato TAD (3) Diseñar tipos de datos adecuados a los problemas que se pretende resolver (4) Resolver problemas que orecisen utilizar TADs de amplio uso (pilas, colas, ...)(5) Utilizar módulos que implementen TADs para programar soluciones a problemas concretos. (6) Comprender técnicas de diseño de algoritmos que permitanabordar problemas usando esquemas conocidos. Para ello se propone el temario:
Programa de Teoría
Tema 1. Acciones y funciones.
1.1. Acciones y funciones (modularidad 1). 1.2. Clases de parámetros. 1.3. Declaración de acciones. 1.4.Llamadas a acciones. 1.5. Declaración de funciones. 1.6. Llamadas a funciones. 1.7. Acciones y funciones internas. 1.8 Ámbito de validez de las declaraciones.
Tema 2. Acceso secuencial: ficheros.
2.1. Introducción. 2.2. Lectura y escritura de ficheros. 2.3. Esquema de recorrido. 2.4. Esquema de búsqueda. 2.5.Composición de esquemas.
Tema 3. Diseño descendente.
3.1. Introducción. 3.2. Ejemplo 1: parejas de caracteres. 3.3. Ejemplo 2: subsecuencias. 3.4. Ventajas del diseño descendente. 3.5. Definición de tipos, tipos estructurados.
Tema 4. Diseño modular.
4.1. Conceptos elementales. 4.2. Creadores y usuarios. 4.3. Descomposición modular. 4.4.Ventajas e inconvenientes.
Tema 5. Estructuras de datos lineales.
5.1. Tipos abstractos de datos (TADs). 5.2. Especificación de TADs. 5.3. Pilas. 5.4. Colas. 5.5. Listas.
Tema 6. Tablas de dispersión
6.1.Diccionarios y conjuntos . 6.2. Tablas dispersas. 6.3. Funciones de dispersión. 6.4. Resolución de colisiones.
Tema 7. Arboles
7.1. Introducción . 7.2. El TAD árbol binario. 7.3. Implementaciones. 7.4. Recorridos de árboles. 7.5 Arboles generales
Programa de Prácticas
Las prácticas se organizan en catorce sesiones de 2h de duración con los siguientes contenidos. (Se asume que los estudiantes ya han desarrollado 14 horas de programación en Pascal de la asignatura Informática según la ficha).
Práctica 1. Compilación bajo linux
Práctica 2. Acciones y funciones.
Práctica 3. Ficheros.
Práctica 4. Diseño descendente.
Práctica 5. Diseño Modular.
Práctica 6. TADs (implementación estática).
Práctica 7. TADs (implementación dinámica).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.