Código: 240106 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] | GOICOECHEA YABAR, MIREN EDURNE [Tutorías ] |
Módulo I.
Módulo II.
Módulo III.
Módulo IV.
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
G2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T8 - Aprendizaje autónomo
FB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
R1. Organizar y planificar en el ámbito de la empresa.
R2. Aplicar los principios y métodos de calidad.
R3. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, cretaividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de la Empresa.
R4. Adquirir los conocimientos básicos de los sistemas de fabricación y producción.
R5. Adquirir conocimientos aplicados de la organización de la producción.
R6. Adquirir conocimientos en materias básicas y tecnológicas que capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
R7. Adquirir conocimientos sobre especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento
R8. Adquirir conocimiento sobre la influencia de las decisiones empresariales en el impacto ambiental.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistrales | 30 | |
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 22,5 | |
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos | 3 | |
A-4 Actividades de evaluación | 4,5 | |
A-5 Estudio autónomo | 60 | |
A-6 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 15 | |
A-7 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 15 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 | Prueba final* | 65 | si |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes individuales | 10 | no |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes en grupo | 10 | no |
R1, R6, R7 y R8 | Prueba para la evaluación continua | 15 | no |
*Para superar la asignatura se requerirá una calificación mínima de 5/10 en esta parte
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Tema 1. Introducción a la empresa.
1. Concepto de empresa.
2. La empresa en el sistema económico.
3. El sistema empresa.
4. Los objetivos de la empresa.
5. Tipos de empresa.
Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.
1. La gerencia.
2. La dirección.
3. Habilidades directivas
4. La planificación estratégica.
Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.
1. Organización, entorno y estrategia del negocio.
2. Decisiones de recursos humanos.
MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA
Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.
1. La información económico-financiera y su organización.
2. El registro diario de las transacciones.
3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.
1. El valor de la empresa. Análisis estructural.
2. Análisis de los estados financieros de la empresa.
3. Conclusiones de la información económico-financiera.
Tema 6. La función financiera.
1. El objetivo de la administración financiera en la empresa
2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?
3. Activos financieros.
4. Mercados financieros.
Tema 7. Las decisiones financieras.
1. Concepto y clases de inversión.
2. Parámetros que definen una inversión.
3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.
4. Criterios de selección de inversiones.
MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
Tema 8. La función de producción.
1. Concepto de función de producción.
2. Objetivos de la función de producción.
3. Tipos de sistemas productivos.
4. Planificación de la producción.
MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.
1. Concepto de marketing.
2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.
3. Factores de influencia en el proceso de marketing.
4. Selección de los mercados meta
Tema 10. Decisiones de marketing.
1. Producto
2. Precio.
3. Distribución.
4. Comunicación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.
Bibliografía complementaria
Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.