Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión, Organización y Economía de la Empresa
Código: 71836 Asignatura: Economía de la Estrategia
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º C
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

En este módulo se analizan las aportaciones más recientes de la microeconomía con el objeto de entender el comportamiento de los consumidores, las empresas y la organización de los mercados. Merecen un interés especial en este módulo el comportamiento estratégico de las empresas en lo que se refiere a sus límites horizontales y verticales y sus estrategias competitivas de comercialización. Además, el módulo proporciona una revisión teórica y empírica de las medidas de performance utilizadas para evaluar el comportamiento de las empresas. El método del caso también se utiliza como herramienta pedagógica. Éste módulo también incide en un acercamiento a la realidad empresarial mediante el análisis de su desempeño organizativo.

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Descriptores

Economía de Mercados. Análisis de la estrategia. Comportamiento organizativo. Medición del desempeño.

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Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

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Competencias específicas

Competencias de tipo específico

CE1 Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.

CE1.1 Dominar la teoría de la producción, la teoría de los números índices y las distintas estrategias competitivas.

CE2 Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.

CE2.1 Comprender el funcionamiento de los mercados.

CE5 Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.

CE5.1 Comparar la estructura y evolución de los mercados de productos y factores.

CE5.2 Valorar la adaptación y el comportamiento óptimo de la empresa en estos mercados.

CE6 Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.

CE6.1 Estudiar el comportamiento competitivo de las empresas en contextos diversos.

CE11 Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.

CE11.1 Profundizar en las variables que caracterizan la estrategia corporativa de la empresa.

CE11.2 Distinguir en la realidad empresarial las distintas estrategias empresariales.

CE17 Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.

CE17.1 Identificar las distintas estrategias de desempeño organizativo.

CE17.2 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora del desempeño organizativo.

CE19 Extraer conclusiones relevantes válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.

CE19.1 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora de la ventaja competitiva.

 

Competencias transversales

CT1 Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

CT2 Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.

CT3 Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.

CT4 Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.

CT5 Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.

CT6 Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

60

 

A-2 Prácticas

10

15

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

25

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

40

A-6 Estudio individual

 

50

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

10

 

A-8 Tutorías individuales

 

10

Total

105

145

Total

250

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Idiomas

Inglés.

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

 

 

Resolución de problemas

10%

 

 

Presentación de trabajos y participación en la clase

20%

 

 

Prueba intermedia

20%

 

 

Examen final

25%

 

 

Trabajo de módulo

25%

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Temario

Economics of Strategy (3 créditos ECTS)

1. Introducing Strategy

2. The Environment

3. Business Strategy

4. Corporate Level Strategy

5. International Strategy

6. Strategy Purpose

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texbook:

Johnson, G., K. Scholes and R. Whittington (2008) Exploring corporate strategy: text and cases", 8th edition Prentice Hall.

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Veugelers, R. and B. Cassiman (2006) "In search of complementary in innovation strategy: Internal R&D and external knowledge acquisition", Management Scienc, 52

 

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

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