Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72937 Asignatura: Especialidad: Ergonomía y Psicología aplicada
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ARAZURI GARIN, SILVIA   [Tutorías ] LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
VEGA OSES, MARIA ASUNCION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especialidad: Ergonomía y Psicología aplicada

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Descriptores

Métodos de evaluación en ergonomía: carga y fatiga mental; cronoergonomía; formación en la materia; técnicas para la negociación de conflictos

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Competencias genéricas

 

2.1 Básicas y Generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

2.2 Transversales

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

 

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Competencias específicas

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

B.18 -  Detectar las obligaciones empresariales en materia psicosocial y las posibles responsabilidades derivadas del incumplimiento

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Resultados aprendizaje

 

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
 1.- Conocer los métodos más especializados para realizar la evaluación de riesgos laborales 1.- Metodologías psicosociales especializadas.
  • Definición del problema
  • Deducción de hipótesis contrastables
  • Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos
  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Discusión de dichos resultados y búsqueda de conclusiones
 
A-1 Sesiones expositivas/participativas   A-2 Sesiones prácticas     A-3 Sesiones de tutorías     A-4 Trabajo en equipo     A-5 Actividades de evaluación   A-6 Visita empresas     A-7 Debate en clase Registro de asistencia: firmas   Entrega física y/o virtual de resolución de casos   Entrevista individual concertada Registro consultas telemáticas   Entrega y defensa oral de informe del trabajo p-g Ficha de auto y coevaluación   Prueba escrita   Registro de asistencia empresa: firmas   Registro observación profesorado
2.- Conocer los conocimientos teóricos relacionados con la carga mental, fatiga mental y métodos de evaluación 2.- Carga mental de trabajo
  • factores
  • posibles consecuencias
  • evaluación
  • intervención
  • elaboración de un informe de investigación
 
A-1 Sesiones expositivas/participativas   A-2 Sesiones prácticas     A-3 Sesiones de tutorías     A-4 Trabajo en equipo     A-5 Actividades de evaluación   A-6 Visita empresas Registro de asistencia: firmas   Entrega física y/o virtual de resolución de casos   Entrevista individual concertada Registro consultas telemáticas   Entrega y defensa oral de informe del trabajo p-g Ficha de auto y coevaluación   Prueba escrita   Registro de asistencia empresa: firmas
3.- Conocer las formas de organizar el trabajo en relación al tiempo (cronoergonomía) y sus repercusiones en la salud de los operarios 3.- Cronoergonomía:
  • Trabajo a turnos y nocturno.
  • Conciliación de la vida social y familiar. Medidas organizacionales y legales
  • Intensificación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios y ritmos
 
A-1 Sesiones expositivas/participativas   A-2 Sesiones prácticas     A-3 Sesiones de tutorías     A-4 Trabajo en equipo     A-5 Actividades de evaluación   A-7 Debate en clase Registro de asistencia: firmas   Entrega física y/o virtual de resolución de casos   Entrevista individual concertada Registro consultas telemáticas   Entrega y defensa oral de informe del trabajo p-g Ficha de auto y coevaluación   Prueba escrita   Registro observación profesorado
4.- Dotar al alumno de la capacidad para generar cursos formativos en las empresas, tanto para empresarios como trabajadores, a partir de la observación de las fortalezas y deficiencias de la empresa, así como generar ámbitos de discusión para el establecimiento de códigos éticos que sean asumidos por ambas partes. 4.- Formación y negociación
  • La selección y formación de los mandos y directivos de la empresa para la prevención de estrés y violencia en el trabajo. formación de los trabajadores de la empresa sobre afrontamiento de situaciones de estrés y violencia en el trabajo.
  • La vigilancia sanitaria en la prevención de riesgos psicosociales.
  • Los Códigos de conducta y declaraciones del empresario
A-1 Sesiones expositivas/participativas   A-2 Sesiones prácticas     A-3 Sesiones de tutorías    A-5 Actividades de evaluación Registro de asistencia: firmas   Entrega física y/o virtual de resolución de casos   Entrevista individual concertada Registro consultas telemáticas   Prueba escrita
5.- Dotar al alumno de técnicas para la negociación de conflictos dentro de la empresa. 4.- Formación y negociación
  • La selección y formación de los mandos y directivos de la empresa para la prevención de estrés y violencia en el trabajo. formación de los trabajadores de la empresa sobre afrontamiento de situaciones de estrés y violencia en el trabajo.
  • La vigilancia sanitaria en la prevención de riesgos psicosociales.
  • Los Códigos de conducta y declaraciones del empresario
A-1 Sesiones expositivas/participativas   A-2 Sesiones prácticas     A-3 Sesiones de tutorías   A-5 Actividades de evaluación Registro de asistencia: firmas   Entrega física y/o virtual de resolución de casos   Entrevista individual concertada Registro consultas telemáticas   Prueba escrita

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Metodología

 

Actividades Formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 30 75
Sesiones prácticas 20 50
Sesiones de tutorías 5 90
Trabajo en equipo 15 0
Actividades de evaluación 40 10
Visita a empresas 5 90
Debate en clase 5 60

 

 

Metodologías Docentes

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en las empresas

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

A) Examen final / Evaluación de contenidos A.2; A.3; A.4; A.5; A.9; C.B.7; C.B.8; C.2; C.4; B.18
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo A.1; A.2; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.9;C.2;B.2; B.3; B.5; B.11; B.18
C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas tutorías A.2; A.3; A.4; C.B.6; C.B.7; C.B.8;C.2; C.4;B.2; B.3; B.6; B.9; B.11; B.18
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia A.4; A.9; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.9; C.2; C.4;B.2; B.3; B.4; B.11; B.18;
E) Presentación pública del proyecto A.2; A.3; A.4; C.B.7; C.B.8; C.B.9; C.2; C.4;B2; B.3; B.4; B.8; B.9; B.11; B.18

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

6.- Sistemas de evaluación

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 20.0 20.0
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 10.0 10.0
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 10.0
Presentación pública del proyecto 10.0 10.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso% Carácter recuperable
1 2 3 4 5   Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías     10%     No
  1 2 3 Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo (Trabajo en equipo, entrega de informe p-g 10%+Auto y coevaluación 10%)   20%   No
1 2 3     Presentación pública del proyecto (Trabajo en equipo, defensa oral informe p-g)       10%       No
1 2 3 4 5   Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.     10%     No
  1 2 3 4 5       Examen final / Evaluación de contenidos (Prueba escrita)       50% Si, en Evaluación de recuperación, mediante Prueba escrita, similar a la Prueba de evaluación continua de contenidos (Examen final). Se celebrará en la fecha que figure en la Guía del Máster, aproximadamente dos semanas después del primer examen. En la Prueba escrita de Evaluación de contenidos (Examen final), es preciso obtener una calificación mínima de 5,0 para poder mediar con el resto de los criterios que puntúan para en la valoración del Módulo. Cualquier calificación inferior supone tener que realizar la Prueba escrita de recuperación.

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Contenidos

Este Módulo profundiza en temas del Módulo ¿Ergonomía y Psicosociología aplicada¿, en concreto metodologías psicosociales especializadas; carga mental de trabajo; cronoergonomía; formación y negociación; metodologías psicosociales especializadas; conciliación de la vida social y familiar; intensificación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios y ritmos y formación y negociación.

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Temario

 

 1.- Metodologías psicosociales especializadas. Definición del problema

  • Deducción de hipótesis contrastables
  • Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos
  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Discusión de dichos resultados y búsqueda de conclusiones

 

2.- Carga mental de trabajo

  • Factores
  • Posibles consecuencias
  • Evaluación
  • Intervención
  • Elaboración de un informe de investigación

 

3.- Cronoergonomía:

  • Trabajo a turnos y nocturno.
  • Conciliación de la vida social y familiar. Medidas organizacionales y legales
  • Intensificación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios y ritmos

 

4.- Formación y negociación

  • La selección y formación de los mandos y directivos de la empresa para la prevención de estrés y violencia en el trabajo. formación de los trabajadores de la empresa sobre afrontamiento de situaciones de estrés y violencia en el trabajo.
  • La vigilancia sanitaria en la prevención de riesgos psicosociales.
  • Los Códigos de conducta y declaraciones del empresario

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Espeso Expósito, M. y Fernández Zapico, F. (2009)Formación superior en prevención de riesgos laborales. Parte obligatoria y común. Valladolid: Lex Nova

Fernández Muñiz, B. y  Fernández Zapico, F. (2010) Manual para la formación del auditor en prevención de riesgos laborales. Aplicaciones y casos prácticos. Valladolid: Lex Nova

Llaneza, F. J. (2009, 15ª ed.) Ergonomía y psicosociología aplicada: Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova

Llaneza, F. J. (2012, 3ª ed.) La Ergonomía Forense. Pruebas periciales en prevención de riesgos laborales. Valladolid: Lex Nova

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Revistas de Ergonomía

http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Generalidades/Promocionales%20a%20Contenido/Informacion%20de%20interes/ficheros/Revistas%20especializadas_GENERALIDADES.pdf

 

Revistas de Psicosociología

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1208

http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista

 

Revista del Trabajo y de las organizaciones

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=1576-5962

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Lugar de impartición

 Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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