Código: 72937 | Asignatura: Especialidad: Ergonomía y Psicología aplicada | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] | JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN [Tutorías ] |
Métodos de evaluación en ergonomía: carga y fatiga mental; cronoergonomía; formación en la materia; técnicas para la negociación de conflictos
2.1 Básicas y Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental
2.2 Transversales
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
B.18 - Detectar las obligaciones empresariales en materia psicosocial y las posibles responsabilidades derivadas del incumplimiento
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas |
30 |
75 |
Sesiones prácticas |
20 |
50 |
Sesiones de tutorías |
5 |
90 |
Trabajo en equipo |
15 |
0 |
Actividades de evaluación |
40 |
10 |
Visita a empresas |
5 |
90 |
Debate en clase |
5 |
60 |
Metodologías Docentes
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en las empresas
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática
Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención
Competencia |
Actividad formativa |
A.1., A.2., A.3., A.4. |
Clases teóricas |
B.1., B.2., B.3., B.5. y C.2 |
Presentación y resolución de problemas y casos prácticos de forma individual o en grupo |
C.2. |
Presentación y discusión de trabajos de forma individual o en grupo |
A.1., A.2., A.3., A.4. |
Lecturas de textos y búsqueda de materiales |
A.1, A.2., A.3 y A.4.; B.1, B.2, B.3, B.5. y C.2. |
Exámenes |
6.- Sistemas de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Examen final / Evaluación de contenidos |
50.0 |
50.0 |
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo |
20.0 |
20.0 |
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías |
15.0 |
15.0 |
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. |
15.0 |
15.0 |
1.- Conocer los métodos más especializados para realizar la evaluación de riesgos laborales
2.- Conocer los conocimientos teóricos relacionados con la carga mental, fatiga mental y métodos de evaluación
3.- Conocer las formas de organizar el trabajo en relación al tiempo (cronoergonomía) y sus repercusiones en la salud de los operarios
4.- Dotar al alumno de la capacidad para generar cursos formativos en las empresas, tanto para empresarios como trabajadores, a partir de la observación de las fortalezas y deficiencias de la empresa, así como generar ámbitos de discusión para el establecimiento de códigos éticos que sean asumidos por ambas partes.
5.- Dotar al alumno de técnicas para la negociación de conflictos dentro de la empresa
1.- Metodologías psicosociales especializadas. Definición del problema
* Deducción de hipótesis contrastables
* Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos
* Análisis de los resultados obtenidos
* Discusión de dichos resultados y búsqueda de conclusiones
2.- Carga mental de trabajo
* factores
* posibles consecuencicas
* evaluación
* intervención
* elaboración de un informe de investigación
3.- Cronoergonomía:
* Trabajo a turnos y nocturno.
* Conciliación de la vida social y familiar. Medidas organizacionales y legales
* Intensificación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios y ritmos
4.- Formación y negociación
Metodologías psicosociales especializadas:
Definición del problema
Deducción de hipótesis contrastables
Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos
Análisis de los resultados obtenidos
Discusión de dichos resultados y búsqueda de conclusiones
Carga mental de trabajo:
elaboración de un informe de investigación.
Cronoergonomía:
Trabajo a turnos y nocturno.
Formación y negociación
empresa sobre afrontamiento de situaciones de estrés y violencia en el trabajo.
· Los Códigos de conducta y declaraciones del empresario
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Llaneza F. J. ( 2006, 12ª ed.) Ergonomía y psicosociología aplicada: Manual para la formación del especialista books.google.com
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Davó, MC, Gil-González, D, Vives-Cases, C., Álvarez, C (2008) Research on health education and promotion in Spanish nursery and primary schools: a systematic Gaceta Sanitaria,- SciELO Public Health Gomero R., Palomino, J., Ruíz, F., Llap. C. (2005) El Síndrome de Burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Rev Med Hered, scielo.org.pe
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Áula 236. Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra