Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71818 Asignatura: Metodología e introducción a la Investigación
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
SIERRA HERNAIZ, ELISA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

1.- Conocer los instrumentos metodológicos para la realización de un trabajo de investigación y de fin de Master

2.- Aprender la metodología para elaborar un trabajo de investigación y de fin de Master

3.- Diseño de un Proyecto de Investigación y de fin de Master

4.- Conocer los recursos de investigación tradicionales y en Interne

5.- Saber crear bases de datos

 

Subir

Descriptores

 

nstrumentos metodológicos para la realización de un trabajo de investigación y de fin de Master; Diseño y recursos de investigación.

Subir

Competencias genéricas

 

2.1 Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.7. - Formarse en metodología de investigación y utilizar las diferentes metodologías de investigación en los ámbitos de la prevención en la empresa

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

2.2 Transversales

C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

Subir

Competencias específicas

 

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva

B.17. - Formular informes técnicos en el área de Seguridad, Higiene Industria y Ergonomía y Psicosociologíal que se generan por sus actuaciones, manejando la bibliográfica técnica especializada y sus aplicaciones específicas

B.19. - Usar fuentes bibliográficas, documentales y de lsa herramientas propias del trabajo de campo referido al ámbito de la prevención

B.20. - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en materia de prevención de riesgos laborales

 

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Sesiones expositivas/participativas

30

75

Sesiones prácticas

20

50

Sesiones de tutorías

5

90

Trabajo en equipo

15

0

Actividades de evaluación

40

10

Debate en clase

10

60

 

 

Metodología docente

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Redactar un trabajo que describa la práctica profesional o que profundice en algunos de los conocimientos adquiridos en el periodo formativo de los módulos anteriores del Máster

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Examen final / Evaluación de contenidos

50.0

50.0

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

20.0

20.0

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

10.0

10.0

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

10.0

10.0

Presentación pública del proyecto

10.0

10.0

Subir

Temario

 

1.-  Origen del discurso científico: de la metafísica a la ciencia.

2.-  Modelos de conocimiento científico:

      2.a) El espíritu del positivismo: de Comte al Círculo de Viena

      2.b) Explicar y comprender: las "Geisteswissenschaften" (ciencias del espíritu)

3.-  Epistemología de las ciencias sociales:

      3.a) Conjeturas y refutaciones: el falsacionismo de Popper

      3.b) Otros modelos post-positivistas

      3.c) Física y filosofía: la mecánica cuántica

      3.d) El constructivismo epistemológico

4.-  Metodología de la investigación científica y técnica: tipos de investigaciones

5.-  Localización y utilización de recursos jurídicos en Internet

6.-  Creación de Bases de datos orientadas a la investigación

7.-  Exposiciones orales de los trabajos de investigación

8.-  Aplicaciones básicas de nuevas tecnologías de interés para la realización de trabajos de investigación.

9.- Escritura científica; artículo científico; fichas; normas de publicación; la comunicación oral; divulgación científica.

10.-  El proceso de investigación; aspectos metodológicos; etapas; protocolos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

- Bunge, M.  La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1969.

 

- CLANCHY, J; BALLARD, B, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios,2ª ed., Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.

 

- Comte, A., Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza, Madrid, 1980.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

- Lakatos, I., La crítica y la metodología de programas científicos de investigación, Teorema, Valencia, 1981.

 

- Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1980.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

Subir