Código: 71818 | Asignatura: Metodología e introducción a la Investigación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SIERRA HERNAIZ, ELISA [Tutorías ] |
1.- Conocer los instrumentos metodológicos para la realización de un trabajo de investigación y de fin de Master
2.- Aprender la metodología para elaborar un trabajo de investigación y de fin de Master
3.- Diseño de un Proyecto de Investigación y de fin de Master
4.- Conocer los recursos de investigación tradicionales y en Interne
5.- Saber crear bases de datos
nstrumentos metodológicos para la realización de un trabajo de investigación y de fin de Master; Diseño y recursos de investigación.
2.1 Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.7. - Formarse en metodología de investigación y utilizar las diferentes metodologías de investigación en los ámbitos de la prevención en la empresa
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
2.2 Transversales
C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos
B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva
B.17. - Formular informes técnicos en el área de Seguridad, Higiene Industria y Ergonomía y Psicosociologíal que se generan por sus actuaciones, manejando la bibliográfica técnica especializada y sus aplicaciones específicas
B.19. - Usar fuentes bibliográficas, documentales y de lsa herramientas propias del trabajo de campo referido al ámbito de la prevención
B.20. - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en materia de prevención de riesgos laborales
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas |
30 |
75 |
Sesiones prácticas |
20 |
50 |
Sesiones de tutorías |
5 |
90 |
Trabajo en equipo |
15 |
0 |
Actividades de evaluación |
40 |
10 |
Debate en clase |
10 |
60 |
Metodología docente
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Redactar un trabajo que describa la práctica profesional o que profundice en algunos de los conocimientos adquiridos en el periodo formativo de los módulos anteriores del Máster
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Examen final / Evaluación de contenidos |
50.0 |
50.0 |
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo |
20.0 |
20.0 |
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías |
10.0 |
10.0 |
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. |
10.0 |
10.0 |
Presentación pública del proyecto |
10.0 |
10.0 |
1.- Origen del discurso científico: de la metafísica a la ciencia.
2.- Modelos de conocimiento científico:
2.a) El espíritu del positivismo: de Comte al Círculo de Viena
2.b) Explicar y comprender: las "Geisteswissenschaften" (ciencias del espíritu)
3.- Epistemología de las ciencias sociales:
3.a) Conjeturas y refutaciones: el falsacionismo de Popper
3.b) Otros modelos post-positivistas
3.c) Física y filosofía: la mecánica cuántica
3.d) El constructivismo epistemológico
4.- Metodología de la investigación científica y técnica: tipos de investigaciones
5.- Localización y utilización de recursos jurídicos en Internet
6.- Creación de Bases de datos orientadas a la investigación
7.- Exposiciones orales de los trabajos de investigación
8.- Aplicaciones básicas de nuevas tecnologías de interés para la realización de trabajos de investigación.
9.- Escritura científica; artículo científico; fichas; normas de publicación; la comunicación oral; divulgación científica.
10.- El proceso de investigación; aspectos metodológicos; etapas; protocolos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bunge, M. La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1969.
- CLANCHY, J; BALLARD, B, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios,2ª ed., Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
- Comte, A., Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza, Madrid, 1980.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Lakatos, I., La crítica y la metodología de programas científicos de investigación, Teorema, Valencia, 1981.
- Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1980.