Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71813 Asignatura: Gestión de la prevención de riesgos laborales
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
NUÑEZ ALDAZ, IMANOL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Organización e integración de la prevención en la empresa; gestión de la calidad  preventiva como una actividad de mejora continua integrada en un sistema de gestión de lacalidad; plan de prevención

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Competencias genéricas

 

2.1 Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

2.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

 

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

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Metodología

 

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Sesiones expositivas/participativas

30

75

Sesiones prácticas

20

50

Sesiones de tutorías

5

90

Trabajo en equipo

15

90

Actividades de evaluación

40

10

Debate en clase

5

60

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia

Actividad formativa

A3

A1, A3, A5,A7

A4

A1,A5,A7

B2

A1,A4

B4

A4,A5,A6

B5

A1,A6,A8

B7

A1, A5, A6, A8

C1

A1, A3, A4

C2

A1, A3, A8

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

10.0

10.0

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

20.0

20.0

Presentación pública del proyecto

50.0

50.0

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

20.0

20.0

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Contenidos

 

1.- Conocer los instrumentos de análisis económico, así como la cuantificación del riesgo y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.

2.- Conocer los fundamentos de organización y gestión de la empresa

3.- Conocer los mecanismos de integración de la prevención en la gestión de la empresa.

4.- Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y la forma de plantear la gestión preventiva como una actividad de mejora continua integrada en un sistema de gestión de la calidad

5.- Proporcionar la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los riesgos laborales.

6.- Aprender a elaborar un plan de prevención

 

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Temario

 

1.-  Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. La empresa como organización. Tipos de empresa

2.- La administración y la gestión empresariales. La toma de decisiones y la planificación en la gestión de empresas

3.- Planificación y programación de la prevención. Etapas del proceso de planificación. Planificación operacional y planificación estratégica.

4.- Organización de la prevención. Las modalidades de acción preventiva. La gestión estratégica de los servicios de prevención. La participación de los trabajadores. Las modalidades de acción preventiva: supuestos y configuración legal. La asunción por el empresario de la actividad preventiva: la pequeña empresa. La designación de trabajadores para realizar la acción preventiva. Los servicios de prevención internos o propios de la empresa. Los servicios de prevención externos. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y su papel en la prevención de riesgos.

5.- Economía de la prevención. Las funciones de costes e ingresos. El nivel preventivo óptimo. Fallos de mercado. La intervención pública.

6.- Aplicación a sectores y trabajadores con necesidades especiales. Industrias. Temporalidad y precariedad. Sexo, edad e inmigración.

7.- La auditoria de la prevención; integración de sistemas de gestión. Control total de pérdidas 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 

 

RUBIO ROMERO (2002) GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OSHAS 18001-DIRECTRICES OIT. EDICIONES DIAZ DE SANTOS, MADRID.

 

FERNANDEZ-MUÑIZ, B. MONTES, J.M. & VAZQUEZ, C.J. (2006) COMO CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO SEGURO. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ECONOMICA DE LA SALUD LABORAL. THOMPSON EDITORS, MADRID.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

JOHANSON, U. AHONEN, G. & ROSLENDER, R (2007) WORK HEALTH AND MANAGEMENT CONTROL. THOMPSON FACTA EDITORS, STOCKHOLM

 

 

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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