Código: 71811 | Asignatura: Ergonomía y Psicología aplicada | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] |
Fundamentos y estrategias de la ergonomía y la psicosociología laboral; carga física y mental en el trabajo; sector terciario; identificación de los problemas psicosociales; actividades emergentes.
2.1 Básicas y Generales
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud.
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo.
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
2.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento.
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva.
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información.
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas.
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores.
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva.
B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos.
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos.
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados.
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas.
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.
Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención.
Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas |
15 |
37,5 |
Sesiones prácticas |
10 |
25 |
Sesiones de tutorías |
2,5 |
45 |
Trabajo en equipo |
7,5 |
0 |
Actividades de evaluación |
20 |
5 |
Visita empresas |
2,5 |
45 |
Debate en clase |
2,5 |
30 |
Competencia
|
Actividad formativa
|
A.1, A.2, A.5, A.7.
|
A-1, A.4, A-5, A-6
|
B.1, B.2., B.3., B.5.
|
A.1, A-2, A.3., A.4., A-6
|
C.1, C.2., C.3, C.,4.
|
A-2, A-3, A-4, A-6
|
E.1, E.2, E.3, E.4, E.5, E.6, E.7., E.8.
|
A-1, A-2, A-3, A-4, A.5, A-6, A-7
|
|
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|
|
|
|
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías |
50.0 |
50.0 |
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo |
20.0 |
20.0 |
Examen final / Evaluación de contenidos |
10.0 |
10.0 |
Presentación pública del proyecto |
10.0 |
10.0 |
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. |
10.0 |
10.0 |
La determinación del concepto y objetivos de la Ergonomía; las condiciones ambientales en ergonomía; la concepción y diseño del puesto de trabajo; la carga física y mental de trabajo; los factores de naturaleza psicosocial; la estructura de la organización; las características de la empresa, del puesto e individuales; el estrés y otros problemas psicosociales; las consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación y, por último, la intervención psicosocial.
1. Ergonomía: conceptos y objetivos. La ergonomía como técnica preventiva laboral; sistema hombre máquina; antropometría
2. Condiciones ambientales en ergonomía: determinantes físicos y psicológicos. Información, percepción y control
3. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Metodología ergonómica
4. Carga física de trabajo. Concepto y consecuencias
5. Carga mental de trabajo. Concepto y consecuencias
6. Factores de naturaleza psicosocial. Concepto. Evolución. Determinantes psicosociales como factores de riesgo y prevención
7. Estructura de la organización. La organización cientifica del trabajo. Análisis de las estructuras organizativos. Dinámicas grupales del trabajo.
8. Características de la empresa, del puesto e individuales. Adaptación de puestos de trabajo: ergonomía y grupos sensibles; análisis de las demandas de trabajo; valoración de la capacidad funcional; métodos de ajuste trabajador-trabajo
9. Estrés y otros problemas psicosociales. Concepto y análisis
10. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
11. Metodología de Intervención psicosocial
12. Ergonomía y trabajo de oficina; ruido, iluminación, condiciones climáticas; evaluación y medidas correctoras; equipos informáticos; mobiliario; aspectos psicosociales; impacto de las nuevas formas de organización del trabajo.
Métodos avanzados en ergonomía: modelos causa efecto; técnicas instrumentales de medición; medida confort y la penosidad.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Davó, MC, Gil-González, D, Vives-Cases, C., Álvarez, C (2008) Research on health education and promotion in Spanish nursery and primary schools: a systematic Gaceta Sanitaria,- SciELO Public Health
Gomero R., Palomino, J., Ruíz, F., Llap. C. (2005) El Síndrome de Burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Rev Med Hered, scielo.org.pe
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Llaneza F. J. ( 2006, 12ª ed.) Ergonomía y psicosociología aplicada: Manual para la formación del especialista books.google.com
Áula 236. Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra