Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71809 Asignatura: Higiene en el trabajo
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Química
Profesorado:
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER   [Tutorías ] GIL IDOATE, MARIA JOSE (Resp)   [Tutorías ]
ARANA BURGUI, MIGUEL   [Tutorías ] PINTOR BOROBIA, JESUS MARIA   [Tutorías ]
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Técnicas de prevención de riesgos laborales/Higiene en el trabajo

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Descriptores

La Higiene industrial como integrante de la producción. Riesgos profesionales y agentes ambientales; Toxicologia laboral; Agentes químicos, físicos y biológicos; Técnicas industriales utilizadas en la Higiene Industrial; técnicas cromatográficas y espectroscópicas; otras técnicas; Riesgos higiénicos y factores de riesgo.

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Competencias genéricas

3.1 Básicas y Generales

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

 

3.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

 

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Competencias específicas

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

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Resultados aprendizaje

1.- Indentificar las funciones y estrategias de la higiene industrial y reconocer y evaluar los riesgos relacionados con los principales contaminantes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, conociendo las principales estrategias para su prevención

2.- Aplicar la legislación y normativa específica en materia de Higiene Industrial. Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos de naturaleza química, física o biológica

3.- Definir las principales técnicas de investigación en salud laboral. Aprender a aplicar el método epidemiológico en la resolución de problemas y el diseño de estudios epidemiológicos para comprobar hipótesis

4.- Indentificar las bases de la toxicología aplicada a los contaminantes en el ámbito laboral

5.- Aprender los fundamentos y manejo y aplicaciones de las principales técnicas de análisis químico en el campo de la higiene

6.- Aplicar las soluciones técnicas para el diseño y evaluación de sistemas de ventilación

7.-  Definir las técnicas avanzadas de evaluación y control del ruido en la industria

8.-  Interpretar los mecanismos de transmisión y vías de entrada de agentes biológicos. Conocer las principales técnicas de microbiología aplicadas a la evaluación de riesgos. Realizar planes de gestión de residuos biológicos

9.-  Formular los principales riesgos higiénicos en los sectores más representativos de la Comunidad Foral de Navarra: agricultura, industria del metal, industria de la automoción, hostelería y otros servicios

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Metodología

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Sesiones expositivas/participativas

30

75

Sesiones prácticas

20

50

Sesiones de tutorías

5

90

Trabajo en equipo

15

0

Actividades de evaluación

40

10

Visita empresas

5

90

Debate en clase

5

60

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
A.1; A.2; A.3; A.5; C.B.10; A.9; C.3; C.4; B.1; B.2; B.3; B.5

 Examen final / Evaluación de contenidos

A.4; A.5; C.B.6; C.B.8; C.B.9; A.9; C.1.; C.3; C.4; C.6; B.1; B.2; B.3; B.4; B.6; B.8

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

A.1; A.2; A.3; A.4; A.5; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.9; C.B.10; A.9; C.1; C.2; C.3; C.4; C.6; B.1; B.2; B.3; B.4; B.5; B.6; B.7; B.8; B.9; B.10; B.11 

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.1; C.2; C.3; C.6; B.1; B.2; B.3; B.9

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia

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Idiomas

Español

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

A) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

20.0

20.0

B) Examen final / Evaluación de contenidos

50.0

50.0

C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

10.0

10.0

D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

10.0

10.0

E) Presentación pública del proyecto

10.0

10.0

 

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

A)

20%

No

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

B)

50%

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

C)

10%

No

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

D)

10%

No

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

E)

10%

No

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Contenidos

Concepto y objetivos de la Higiene Industrial; los Agentes químicos: Toxicología laboral, evaluación de la exposición y control de la exposición. Sus principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. La Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual y clasificación; la normativa legal específica; los Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes; los Agentes biológicos: Efectos, evaluación y control.

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Temario

 

1.- Higiene industrial. Conceptos y objetivos. Antecedentes y desarrollo. La Higiene industrial como integrante de la producción. Riesgos profesionales y agentes ambientales

2.- La regulación legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales frente a determinados agentes contaminantes

3.- Toxicología laboral. Concepto. Mecanismos generales de toxicogénesis en el organismo humano. Toxicología de metales, material particulado, minerales, disolventes y plaquicidas. Cancerígenos. Procesos fisiopatológicos de origen tóxico; toxicología de los contaminantes laborales.

4.- Agentes químicos. Evaluación de la exposición. Control de la exposición. Principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el individuo; equipos de protección individual: clasificación. Ventilación; acciones sobre el individuo; acciones sobre el medio de propagación. Normativa legal especifica

5.- Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes

6.- Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control

7.- Técnicas industriales utilizadas en la Higiene Industrial; técnicas cromatográficas y espectroscópicas; otras técnicas

8.- El ruido como agente físico; medidas preventivas; vibraciones mecánicas; condiciones higrotérmicas; radiaciones ionizantes y no ionizantes. Técnicas de evaluación y control del ruido; acondicionamiento acústico; elementos de absorción; aislamiento del ruido; aisladores; criterios de diseño

9.- Principios generales de la ventilación; ventilación general; extracción localizada; equipos de depuración de aire; diseño y comprobación de los sistemas de ventilación

10.- Riesgos higiénicos y factores de riesgo en la Comunidad Foral de Navarra.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Falagán Rojo, Manuel Jesús, Higiene industrial aplicada, Oviedo: Fundación Luis Fernández Velasco, 2001

- Higiene industrial, Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2005

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Mateo Floría, Pedro, Gestión de la higiene industrial en la empresa, Madrid: Fundación Confemetal, 2000

- Menéndez Díez, Faustino, Higiene industrial: manual para la formación del especialista, Valladolid: Lex Nova, 2008

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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