Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71808 Asignatura: Seguridad en el trabajo
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
ARAZURI GARIN, SILVIA   [Tutorías ] IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ   [Tutorías ]
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA   [Tutorías ] MARCELINO SADABA, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Téncias de prevención de riesgos laborales /Seguridad en el trabajo

Subir

Descriptores

La seguridad laboral como técnica preventiva; la inspección e investigación de los accidentes y sus riesgos; las medidas de protección colectiva e individual; Planes de emergencia y autoprotección.

Subir

Competencias genéricas

 

3.1 Básicas y Generales

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

3.2 Transversales

 

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

Subir

Competencias específicas

 

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

Subir

Resultados aprendizaje

1.- Identificar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo

2.- Describir las técnicas de seguridad en el trabajo dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes de trabajo.

3.- Utilizar la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo

4.- Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios y explosión.

5.- Establecer un plan de emergencia.

Subir

Metodología

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Sesiones expositivas/participativas

40

75

Sesiones prácticas

20

50

Debate en clase

10

60

Trabajo en equipo

20

0

Sesiones de tutorías

5

90

Visita empresas

5

90

Actividades de evaluación

50

10

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
A.1; A.3; A.4; A.5; B1; B.2; B.10
Examen final / Evaluación de contenidos

A.1; A.2; A.4; A.5; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.10; A.9; C.1; C.2; C.3; C.4; C.6; B.1.; B.3; B.4; B.5;  B.6; B.8; B.9; B.11

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

A.2; A.4; A.5; C.B.8; C.1; C.2; B1; B.2; B.4; B.10

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas tutorías

A.2; A.3; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.1.; C.2; B.1; B.5; B.10

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia

A.9; C.B.9

Presentación pública del proyecto

Subir

Idiomas

Español

Subir

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

A) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

20.0

20.0

B) Examen final / Evaluación de contenidos

50.0

50.0

C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

10.0

10.0

D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

10.0

10.0

E) Presentación pública del proyecto

10.0

10.0

 

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

1, 2, 3, 4, 5

A)

20%

No

1, 2, 3, 4, 5

B)

50%

1, 2, 3, 4, 5

C)

10%

No

1, 2, 3, 4, 5

D)

10%

No

1, 2, 3, 4, 5

E)

10%

No

Subir

Contenidos

El concepto y definición de la noción de seguridad; la investigación de accidentes como técnica preventiva; el análisis y la evaluación general del riesgo de accidente; las normas y señalización en seguridad; la protección colectiva e individual; el análisis estadístico de accidentes; los Planes de emergencia y autoprotección; el análisis, evolución y control de riesgos específicos; los residuos tóxicos y peligrosos; las Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes y las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgo.

 

Subir

Temario

1.- Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. La seguridad como técnica preventiva; técnicas analíticas y operativas de seguridad

2.- La investigación de accidentes como técnica preventiva; análisis y evaluación general del riesgo de accidente.

4.- Análisis y evaluación general del riesgo de accidente

5.- Norma y señalización en seguridad

6.- Protección colectiva e individual

7.- Análisis estadístico de accidentes

8.- Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos; medidas preventivas.

9.- Análisis, evolución y control de riesgos específicos

10.- Residuos tóxicos y peligrosos

11.- Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes

12.- Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos

13.- Diseño de equipos de trabajo: procesos de diseño orientados al usuario; técnicas para definir objetivos de diseño; generación de criterios; usabilidad; información al usuario; aplicación de herramientas y equipos de protección individual

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Mejora de la salud y la seguridad en el trabajo / Geoff Taylor, Kellie Easter y Roy Hegney ; traducción y producción editorial, Gea Consultoría Editorial, S.L.L.; revisión, Javier Ladrón de Guevara y Guerrer, [2005]

- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Madrid : AENOR, [2007]

- Seguridad en el trabajo: manual para la formación del especialista / autores, José Avelino Espeso Santiago ... [et al.], Valladolid: Lex Nova, 2009

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo / Benjamin O. Alli; traducción, Cora Zapico Landrove, Madrid, 2009

- Guía técnica de seguridad para el diseño y utilización de máquinas y equipos de trabajo / Fernando Cebollada Pras, Madrid : CIE Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2001

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

Subir