Código: 71808 | Asignatura: Seguridad en el trabajo | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN [Tutorías ] | ARAZURI GARIN, SILVIA [Tutorías ] | ||||
IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ [Tutorías ] | VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA [Tutorías ] | ||||
BALLESTEROS EGÜES, TOMÁS [Tutorías ] |
1.- Identificar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo
2.- Describir las técnicas de seguridad en el trabajo dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes de trabajo.
3.- Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo
4.- Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios y explosión.
5.- Saber desarrollar un plan de emergencia.
La seguridad laboral como técnica preventiva; la inspección e investigación de los accidentes y sus riesgos; las medidas de protección colectiva e individual; Planes de emergencia y autoprotección.
3.1 Básicas y Generales
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
3.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.
Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención.
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas |
40 |
75 |
Sesiones prácticas |
20 |
50 |
Debate en clase |
10 |
60 |
Trabajo en equipo |
20 |
0 |
Sesiones de tutorías |
5 |
90 |
Visita empresas |
5 |
90 |
Actividades de evaluación |
50 |
10 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo |
20.0 |
20.0 |
Examen final / Evaluación de contenidos |
50.0 |
50.0 |
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías |
10.0 |
10.0 |
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. |
20.0 |
20.0 |
1.- Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. La seguridad como técnica preventiva; técnicas analíticas y operativas de seguridad
2.- La investigación de accidentes como técnica preventiva; análisis y evaluación general del riesgo de accidente.
4.- Análisis y evaluación general del riesgo de accidente
5.- Norma y señalización en seguridad
6.- Protección colectiva e individual
7.- Análisis estadístico de accidentes
8.- Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos; medidas preventivas.
9.- Análisis, evolución y control de riesgos específicos
10.- Residuos tóxicos y peligrosos
11.- Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes
12.- Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos
13.- Diseño de equipos de trabajo: procesos de diseño orientados al usuario; técnicas para definir objetivos de diseño; generación de criterios; usabilidad; información al usuario; aplicación de herramientas y equipos de protección individual
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Mejora de la salud y la seguridad en el trabajo / Geoff Taylor, Kellie Easter y Roy Hegney ; traducción y producción editorial, Gea Consultoría Editorial, S.L.L.; revisión, Javier Ladrón de Guevara y Guerrer, [2005]
- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Madrid : AENOR, [2007]
- Seguridad en el trabajo: manual para la formación del especialista / autores, José Avelino Espeso Santiago ... [et al.], Valladolid: Lex Nova, 2009
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo / Benjamin O. Alli; traducción, Cora Zapico Landrove, Madrid, 2009
- Guía técnica de seguridad para el diseño y utilización de máquinas y equipos de trabajo / Fernando Cebollada Pras, Madrid : CIE Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2001
Áula 236. Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra