Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2015/2016 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71807 Asignatura: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y técnicas afines
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y técnicas afines

Subir

Descriptores

En este Módulo se analizan las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y salud, así como los factores de riesgo y las posibles medidas para evitarlos. También se estudian aspectos como la seguridad en el producto y los sistemas de gestión de la calidad; la gestión medioambiental y la seguridad industrial y vial.

Subir

Competencias genéricas

 

3.1 Básicas y Generales

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud.

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo.

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención.

CB6. - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido.

 

3.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento.

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva.

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información.

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas.

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.

 

 

Subir

Competencias específicas

 

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

Subir

Resultados aprendizaje

1.- Ilustrar la relación entre las condiciones de trabajo y la salud, así como los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de las condiciones de trabajo inadecuadas y los objetivos y estrategias básicas para la prevención de riesgos laborales.
2.- Definir las diferencias entre los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedades relacionadas con el trabajo
3.- Evaluar el impacto, las causas y las consecuencias de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.
4.- Indentificar algunas técnicas afines a la prevención: seguridad del producto, gestión de bienes patrimoniales y seguridad vial.
5.- Utilizar las técnicas y metodologías para la gestión de la calidad de productos y servicios.
6.- Formular los imperativos medioambientales para las empresas y su grado de aplicabilidad.
7.- Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.

Subir

Metodología

 

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresas.

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 30 75
Sesiones prácticas 20 50
Sesiones de tutorías 5 90
Trabajo en equipo 15 0
Actividades de evaluación 40 10
Visitas a empresas 5 90
Debate en clase 5 60

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
A.1; A.2.;A.3; A.5; A.9;CB.6; CB.8;B.1; B.2; B.8
Examen final / Evaluación de contenidos
CB.6; CB.7;CB.8;CB.9; C.1;C.2;C.3;C.6; B.1;B.2; B.4; B.5; B.6; B.8;B.9; B.11
Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo
A.1.;A.2;A.3;A.4;A.5;A.9;CB.6; CB.7;CB.8;CB.9;CB.10; C.1; C.2; C.3; C.4;C.6; B.1; B.2; B.3; B.4; B.5; B.6; B.8; B.9; B.10; B.11
Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías
A.9; CB.6; CB.7; C.1; C.2; C.3; B.1; B.3; B.4; B.5; B.6; B.8; B.9; B.11
Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 20.0 20.0
C) Asistencia y participación activa en las tutorías 10.0 10.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 20.0 20.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1,2,3,4,5,6,7, A) 50%
1,2,3,4,5,6,7, B) 20% No
1,2,3,4,5,6,7, C) 10% No
1,2,3,4,5,6,7, D) 20% No

Subir

Contenidos

Las condiciones de trabajo y salud, así como los factores de riesgo y las posibles medidas para evitarlos; la seguridad en el producto y los sistemas de gestión de la calidad; la gestión medioambiental y la seguridad industrial y vial.

 

Subir

Temario

 

1.          La salud y sus determinantes

2.         Condiciones de trabajo y salud: concepto y variables. Riesgos laborales y siniestrabilidad; daños derivados del trabajo; accidente de trabajo; prevención y protección.

3.         Concepto y factores de riesgo

4.         Los daños derivados del trabajo para la salud

5.         La prevención y factores de protección

6.         Análisis de las bases estadísticas aplicadas a la prevención

7.         La seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. La calidad total en la gestión de servicios. Metodología y evaluación en mejora continua de la calidad

8.         La gestión medioambiental. Evaluación del impacto medioambiental de las actividades industriales y en la salud. Residuos tóxicos y peligrosos

9.         La seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales.

10.      El concepto de Seguridad vial. La prevención de accidentes debidos al transporte y sus circunstancias.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Benavides FG, Ruíz-Frutos C, García AM. Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson. 2007.

 

Calatayud A, Laborda R, Recalde D. Evaluación y control de riesgos laborales. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 2006.

 

Calatayud A, Cortés C. Curso de salud laboral. Valencia: Tirant lo Blanch. 1997

 

Cortés Díaz J M. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Madrid: Tébar. 2000.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA

 

OIT. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1998.

 

Peiró J M, Prieto F. Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis 1996.

 

Piedrola G et al. Medicina preventiva y salud pública. 9ª ed. Barcelona: Salvat 1991

Subir

Lugar de impartición

 Aulario del Campus Arrosadía. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.

Subir