Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72055 Asignatura: El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Sociología
Profesorado:
CASTRO ALFIN, DEMETRIO   [Tutorías ] INNERARITY GRAU, M. CARMEN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El curso consta de dos unidades que, desde perspectivas complementarias, analizan los procesos de redefinición de las identidades nacionales que están teniendo lugar en las sociedades modernas avanzadas, atendiendo, de manera especial, al contexto europeo.

En la primera unidad se desarrolla la idea de la postnacionalidad como horizonte hacia el cual apuntan algunas tendencias políticas y culturales que en la modernidad reflexiva y global desafían y/o renuevan los fundamentos cosmopolitas y nacionalistas de la primera modernidad.

La autoconcepción de la modernidad como proyecto es un rasgo dominante en su carácter, que explica su tendencia a entender el presente como consecuencia de la idea de un futuro que está por realizar y en el cual el hombre alcanzaría su emancipación, cumpliendo lo que Kant definió como el progreso de la humanidad hacia lo mejor. Contra el alcance universal de este ideal moral utópico y cosmopolita -que constituye el motivo principal del discurso de la modernidad- la propia Ilustración opuso el carácter inalienable de los principios culturales particulares de cada comunidad humana, a partir del cual el movimiento romántico impulsó el desarrollo del nacionalismo. Tras el cuestionamiento postmoderno de los principios fundantes de la modernidad y ante la emergencia de una realidad global -cuya vanguardia en términos de institucionalización política, cultural e identitaria es el proceso de integración europeo- tanto el cosmopolitismo como el nacionalismo adquieren nuevos significados que se manifiestan, fundamentalmente, en el principio de la pertenencia transnacional impulsado por los movimientos migratorios y en la configuración de Europa como democracia postnacional.  El postnacionalismo es entendido, en consecuencia,  como un marco emergente  en el que las políticas universalistas y particularistas clásicas de la modernidad se redefinen como respuesta a la transformación de sus referentes territoriales e institucionales centrales que, como el Estado-nación, la nacionalidad y la ciudadanía, experimentan un proceso de pluralización y desterritorialización.

La segunda unidad analiza la cuestión de la pertenencia,  la inclusión y la igualdad en las sociedades donde la creciente pluralidad cultural obliga a replantear la vigencia de de aquellos clásicos principios universalistas de la primera modernidad adaptándolos a la realidad multicultural. No es un problema nuevo, pero sí que ha adquirido una indudable relevancia como consecuencia de distintos procesos sociales: el aumento de la inmigración procedente de países con una tradición cultural distinta a la europea, el debilitamiento de los espacios desde los que se han definido las identidades colectivas durante la modernidad (estado nacional, ideologías), la importancia que ha adquirido el discurso sobre la identidad y el reconocimiento, como consecuencia, entre otras razones, del cambio cultural hacia valores postmaterialistas (Inglehart) o el declive de las jerarquías sociales y la consiguiente necesidad de definir desde nosotros mismos nuestra identidad y buscar su reconocimiento en el diálogo con los demás (Taylor).

Sin embargo, la tradición sociológica lleva la impronta de un “nacionalismo metodológico” (Smith) o de una “teoría de la sociedad como container” (Beck) al tratar las cuestiones de inclusión y ciudadanía. El concepto de sociedad se refiere, de manera explícita o no, a las sociedades estatales nacionales, es decir, a “sociedades de ciudadanos” unidos por vínculos políticos, económicos, legales, sociales y culturales. Esta identificación ha acabado por naturalizarla propia idea de sociedad nacional, convirtiéndola en unidad pertinente no solo para el análisis de los procesos sociales, sino también para definir las bases de la cohesión social.

Estas circunstancias reclaman un esfuerzo de reflexión sobre el marco a partir del que debemos articular la pertenencia, la cohesión, la inclusión social, en condiciones de igualdad. En este contexto, se analizarán las consecuencias sociales y políticas del creciente pluralismo cultural en el interior de las sociedades modernas avanzadas y de las demandas de reconocimiento de su diferencia planteadas por distintos grupos identitarios. Se prestará especial atención al acomodo de la diversidad cultural procedente de la inmigración, así como a los distintos estilos de gestión del pluralismo cultural desarrollados por los países europeos.

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Descriptores

Identidad nacional, inmigración, multiculturalismo, Europa

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Competencias genéricas

 

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

4. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes

5. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

6. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes

7. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos

8. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

 

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Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas.

3. Capacitación para conocer las realidades culturales que dificultan la convivencia entre los diferentes grupos étnicos y culturales que coexisten en Europa y con los principales modelos de gestión de la diversidad cultural.

4. Familiarización con los problemas del multiculturalismo y de la democracia postnacional en Europa

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

(discusión y debate)

Pertinencia, argumentación, utilización de las referencias recomendadas

Registro de los profesores

20%

Trabajo

(incluye lectura y comentario de textos)

Pertinencia del tema

Planteamiento metodológico adecuado

Rigor y claridad en la argumentación

Originalidad e implicación personal

 

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

80%

Aspecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 

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Temario

Unidad 1: Cosmopolitismo, nacionalismo, postnacionalismo.

1. Cosmopolitismo: El universalismo de la modernidad. 2. Nacionalismo: El particularismo de la modernidad. 3. Postnacionalismo: la institucionalización de un orden transnacional ante el particularismo y el universalismo.

Unidad 2: Multiculturalismo

1. Los orígenes teóricos y sociopolíticos del multiculturalismo. 2. La gestión de la diversidad cultural: principales modelos europeos.  3. La crisis del multiculturalismo.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


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Lugar de impartición

Sala de Doctorado del Departamento de Sociología

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