Código: 72054 | Asignatura: Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Sociedad y conocimiento; saber experto vs. saber popular; ideología y utopía; investigación científica; innovación tecnológica; riesgo, ambivalencia e incertidumbre; razones, intereses y valores sociales; participación ciudadana; desafíos sociales y medioambientales
1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
2. Capacitación para el trabajo cooperativo.
3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
2. Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.
3. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de ideología, utopía, conocimiento e incertidumbre asociados a contextos concretos.
4. Capacitación para interpretar críticamente la definición de la sociedad actual como sociedad de la información y el conocimiento.
5. Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos y los retos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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15
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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18 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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12
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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3
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Total
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30
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45
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Asistencia |
Asistencia a las clases.
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Registro por el profesor.
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10%
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Participación | Participación activa, crítica y continuada en las clases. |
Registro por el profesor.
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20%
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Exposición oral |
Exposición oral individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados.
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Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada. |
30%
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Trabajo escrito | Entrega de un trabajo escrito individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados. |
Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada.
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40% |
EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LAS RELACIONES ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD
1. HACIA LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
2. ECONOMÍA Y SOCIEDAD, IDEOLOGÍA Y CONOCIMIENTO
3. RELIGIÓN, CIENCIA Y CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO
4. CIENCIA Y POLÍTICA, JUICIOS DE HECHO Y JUICIOS DE VALOR
5. LA TEORÍA DE LAS IDEOLOGÍAS Y EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO
6. INTERNALISMO Y EXTERNALISMO, CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO
7. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS SOCIEDADES ABIERTAS Y DEMOCRÁTICAS
8. EL ESTUDIO DE LA CIENCIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
9. LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
10. ANARQUISMO METODOLÓGICO, DEFENSA DE LA ABUNDANCIA Y CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA DE LA CIENCIA
11. HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN RACIONAL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA
12. MÁS ALLÁ DE UNA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DISTORSIONADO
13. LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD SITUACIONAL, CONTINGENTE Y OPORTUNISTA
14. CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS, PRÁCTICAS EXPERIMENTALES Y CONOCIMIENTO TÁCITO COLECTIVO
15. DEL MODELO DEL DETERMINISMO TECNOLÓGICO AL PROGRAMA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA
16. MUNDO POSTSOCIAL, SIMETRÍA GENERALIZADA E INCLUSIÓN DE ACTANTES NO-HUMANOS
EL RETO DE LA REFLEXIVIDAD EN LAS SOCIOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Estas lecturas se convendrán, asignarán y proporcionarán al inicio del semestre correspondiente.
1º. Lamo de Espinosa, Emilio, et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
2º. Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.
1º. Alonso Puelles, Andoni, et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.
2º. González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
1º. Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza.
2º. Macionis, J. y Plummer, K. (2007). Sociología, Madrid, Prentice Hall.
1º. Giner, Salvador, et al. (2013/1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
2º. Shils, David L. (1974-77). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.
Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, CSIC.
Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.
Política y Sociedad. (1993-94). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
RIS. Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, CSIC.
Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Milton Keynes, England, The Open University Press.
Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.
Jasanoff, Sheila, et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.
Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.
Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.
Sala de Doctorado del Departamento de Sociología
Edificio Los Magnolios, Campus de Arrosadía
Página web del profesor en la Universidad Pública de Navarra