Código: 72054 | Asignatura: Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO [Tutorías ] |
Utopía e ideología; conocimiento e ignorancia; riesgo, ambivalencia e incertidumbre; investigación científica e innovación tecnológica; repercusiones sociales y medioambientales
1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
2. Capacitación para el trabajo cooperativo.
3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
2. Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.
3. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de utopía, ideología, conocimiento e incertidumbre asociados a contextos concretos.
4. Capacitación para interpretar críticamente la definición de la sociedad actual como "sociedad de la información y el conocimiento".
5. Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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15
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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18 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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12
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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3
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Total
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30
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45
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Asistencia |
Asistencia a las clases.
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Registro por el profesor.
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20%
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Participación | Participación activa, crítica y continuada en las sesiones de trabajo. |
Observación y notas del profesor.
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30%
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Trabajo |
Elaboración, exposición y entrega de un trabajo impreso individual sobre los ámbitos sociales específicamente relacionados.
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Entrega de los trabajos en las fechas establecidas. Corrección de los trabajos con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad del tema, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones, etc. |
50%
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1º. Lamo de Espinosa, Emilio, et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
2º. Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.
3º. Medina, Esteban. (1989). Conocimiento y sociología de la ciencia, Madrid, CIS, Siglo XXI.
1º. Alonso Puelles, Andoni, et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.
2º. González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
Giner, Salvador, et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
Shils, David L. (1974-1977). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.
Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.
Política y Sociedad. (1993-1994). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados.
Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Milton Keynes, England, The Open University Press.
Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.
Jasanoff, Sheila, et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.
Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.
Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.
Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio Los Magnolios
Universidad Pública de Navarra