Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72054 Asignatura: Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Sociología
Profesorado:
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

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Descriptores

Utopía e ideología; conocimiento e ignorancia; riesgo, ambivalencia e incertidumbre; investigación científica e innovación tecnológica; repercusiones sociales y medioambientales

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Competencias genéricas

1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.

2. Capacitación para el trabajo cooperativo.

3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.

6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

 

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Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.

3. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de utopía, ideología, conocimiento e incertidumbre asociados a contextos concretos.

4. Capacitación para interpretar críticamente la definición de la sociedad actual como "sociedad de la información y el conocimiento".

5. Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Asistencia
Asistencia a las clases.
Registro por el profesor.
20%
Participación Participación activa, crítica y continuada en las sesiones de trabajo.
Observación y notas del profesor.  
30%
Trabajo
Elaboración, exposición y entrega de un trabajo impreso individual sobre los ámbitos sociales específicamente relacionados.

Entrega de los trabajos en las fechas establecidas.

Corrección de los trabajos con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad del tema, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones, etc.

50%
   
 
 

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Temario

El estudio sociológico de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Antecedentes de la sociología del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Economía y sociedad, ideología y conocimiento. Religión, sociedad y categorías del pensamiento. Ciencia y política, juicios de hecho y juicios de valor. La teoría de las ideologías y el problema del relativismo. Internalismo y externalismo, contexto de justificación y contexto de descubrimiento. La lógica de la investigación científica en las sociedades abiertas y democráticas. El estudio de la ciencia como institución social. La estructura de las revoluciones científicas. Anarquismo metodológico, defensa de la abundancia y crítica a la ideología de la ciencia. Hacia una reconstrucción racional de la historia de la ciencia. Más allá de una sociología del conocimiento distorsionado. La ciencia como actividad situacional, contingente y oportunista. Controversias científicas, prácticas experimentales y conocimiento tácito colectivo. Del modelo del determinismo tecnológico al programa de la construcción social de la tecnología. Muerte de lo social, simetría generalizada e inclusión de actantes no-humanos. El reto de la reflexividad en la sociología del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. MANUALES DE SCCT (SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA):

1º. Lamo de Espinosa, Emilio, et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.

2º. Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.

3º. Medina, Esteban. (1989). Conocimiento y sociología de la ciencia, Madrid, CIS, Siglo XXI.

 

2. MANUALES DE CTS (CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD):

1º. Alonso Puelles, Andoni, et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.

2º. González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

 

3. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:

Giner, Salvador, et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.

Shils, David L. (1974-1977). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.

 

4. MONOGRAFÍAS EN REVISTAS ESPAÑOLAS:

Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.

Política y Sociedad. (1993-1994). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

 

5. MONOGRAFÍAS EN INGLÉS:

Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Milton Keynes, England, The Open University Press.

Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Jasanoff, Sheila, et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.

Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.

Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.

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Lugar de impartición

Departamento de Sociología

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Edificio Los Magnolios

Universidad Pública de Navarra

 

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