Código: 72053 | Asignatura: La producción de conocimiento y su dimensión ética | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
Cambios sociales y culturales. Ciencia, tecnología y sociedad. Percepciones, emociones, pensamientos, experiencia y realidad. Rigor, objetividad y verdad. Sociedades del conocimiento. Sociedades del riesgo. Cultura científica y cultura humanística.
1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para investigar fenómenos complejos: conceptualización y operacionalización.
2. Capacitación para aplicar el razonamiento y la creatividad a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas implicadas en ellos.
3. Capacitación para el análisis crítico de tendencias económicas, sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.
4. Familiarización con el "oficio del sociólogo" atendiendo a las dimensiones epistemológicas de la perspectiva sociológica: analisis cuantitativos y cualitativos de los cambios.
5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.
3. Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.
4. Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual y su dimensión ética.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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15
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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18 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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12
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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2
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3
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Total
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30
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45
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Expresión oral
Expresión escrita
Dimensión analítica, coherencia en la argumentación, rigor en la construcción del objeto de investigación
Trabajo en equipo
Participación en clase
Este curso tiene como objetivo general la comprensión y el análisis de los procesos de cambio que se están produciendo en las últimas décadas y que colocan la información, el conocimiento y la creatividad como ejes de las denominadas sociedades postindustriales, con capacidad de reestructurar todas las instituciones y organizaciones de la vida social.
El contexto actual de mundialización económica, polarizador de la riqueza y el poder, es impensable sin la consideración de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología hacen posible. La ciencia y sus aplicaciones constituyen un fenómeno complejo cuyas expresiones han variado a lo largo de la historia. A través del conjunto de conocimientos que la ciencia proporciona se modifica nuestra visión del mundo, ampliando y enriqueciendo nuestras emociones, nuestras experiencias, nuestro imaginario, nuestra cultura.
Nos acercamos a esta temática abordando, en primer lugar, el marco de los cambios sociales y el debate sobre el conocimiento como dimensión de la actividad social. En segundo lugar, el carácter de la tecnociencia, su lugar en las sociedades postindustriales, y los principales ámbitos estratégicos de las denominadas “sociedades del conocimiento”. Finalmente, el necesario encuentro con la dimensión ética, así como las condiciones necesarias para que surja la creatividad, eje y motor de la ciencia y la cultura.
Temas:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA
Se facilitarán los textos para trabajar en las sesiones presenciales.
2. REFERENCIAS BÁSICAS
[1] A. Greene, El tejido del cosmos. Espacio, tiempo y textura de la realidad, Crítica, Barcelona, 2006.
[2] B. Sokal, Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, Filosofía y cultura, Paidós, Barcelona, 2009.
[3] L. Villoro, Creer, saber y conocer, S. XXI, Madrid, 1984.
[4] M. Lynch, Scientific practice and ordinary action. Ethnomethodology and social studies of science, Cambridge University Press, 1997.
[5] E. Agazzi, El bien, el mal, la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, 1996.
[6]A. Damasio, The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness, Vingage, London, 2000
[7] FECYT, Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004, Madrid, 2005.
[8] E. O. Wilson, Consilience. La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999
[9] P. Bourdieu, El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003.
[10] M. Castells, Comunicación y poder, Alianza Editorial, 2009.
[11] M. Douglas, La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales, Paidós, Barcelona, 1996.
[12] U. Beck, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.