Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72053 Asignatura: La producción de conocimiento y su dimensión ética
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modelos/La producción de conocimiento y su dimensión ética

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Descriptores

Cambios sociales y culturales. Ciencia, tecnología y sociedad. Percepciones, emociones, pensamientos, experiencia y realidad. Rigor, objetividad y verdad. Sociedades del conocimiento. Sociedades del riesgo. Cultura científica y cultura humanística.

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Competencias genéricas

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para investigar fenómenos complejos: conceptualización y operacionalización.

2. Capacitación para aplicar el razonamiento y la creatividad a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas implicadas en ellos.

3. Capacitación para el análisis crítico de tendencias económicas, sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

4. Familiarización con el "oficio del sociólogo" atendiendo a las dimensiones epistemológicas de la perspectiva sociológica: analisis cuantitativos y cualitativos de los cambios.

5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

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Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.

3. Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.

4. Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual y su dimensión ética.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 3
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

  • Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos.
  • Lectura de materiales.
  • Exposición oral.
  • Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
  • Discusión y debate sobre las distintas dimensiones de la realidad social.
  • Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
  • Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema.
  • Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
  • Estudio de materiales propuestos Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos.
  • Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
  • Lectura de materiales Análisis reflexivo sobre tendencias sociales.
  • Capacitación para discernir la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
  • Discusión sobre modelos de análisis en casos concretos.
  • Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.
  • Estudio y análisis sobre formas de organización e innovación social.
  • Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.
  • Lectura de materiales propuestos
  • Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual.
  • Lectura y análisis sobre las nuevas tecnologías.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Expresión oral

Transmisión de contenidos y destrezas comunicativas
Exposición en clase
30%

 

Expresión escrita

Dimensión analítica, coherencia en la argumentación, rigor en la construcción del objeto de investigación

Trabajo escrito
30%

 

Trabajo en equipo

Capacidad de comprender las ideas de los demás y debatir construyendo argumentos

Participación en clase

40%

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Contenidos

Este curso tiene como objetivo general la comprensión y el análisis de los procesos de cambio que se están produciendo en las últimas décadas y que colocan la información, el conocimiento y la creatividad como ejes de las denominadas sociedades postindustriales, con capacidad de reestructurar todas las instituciones y organizaciones de la vida social.

El contexto actual de mundialización económica, polarizador de la riqueza y el poder, es impensable sin la consideración de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología hacen posible. La ciencia y sus aplicaciones constituyen un fenómeno complejo cuyas expresiones han variado a lo largo de la historia. A través del conjunto de conocimientos que la ciencia proporciona se modifica nuestra visión del mundo, ampliando y enriqueciendo nuestras emociones, nuestras experiencias, nuestro imaginario, nuestra cultura.

Nos acercamos a esta temática abordando, en primer lugar, el marco de los cambios sociales y el debate sobre el conocimiento como dimensión de la actividad social. En segundo lugar, el carácter de la tecnociencia, su lugar en las sociedades postindustriales, y los principales ámbitos estratégicos de las denominadas “sociedades del conocimiento”. Finalmente, el necesario encuentro con la dimensión ética, así como las condiciones necesarias para que surja la creatividad, eje y motor de la ciencia y la cultura.

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Temario

Temas:

  1. Cambios sociales y culturales: ciencia y tecnología en las sociedades postindustriales.
  2. El conocimiento como dimensión de la actividad social: pensamiento, experiencia y realidad.
  3. Rigor, objetividad y verdad.
  4. La ciencia y sus aplicaciones en el “nuevo espíritu del capitalismo”: el marco europeo de investigación.
  5. Ámbitos estratégicos en la denominadas “sociedades del conocimiento”: los planes nacionales de investigación en España
  6. “Sociedades del conocimiento” versus “sociedades del riesgo”.
  7. Investigación, desarrollo e innovación: cultura humanística y cultura científico-tecnológica.
  8. La dimensión ética: emociones y valores.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Se facilitarán los textos para trabajar en las sesiones presenciales.

 

2. REFERENCIAS BÁSICAS

[1] A. Greene, El tejido del cosmos. Espacio, tiempo y textura de la realidad, Crítica, Barcelona, 2006.

[2] B. Sokal, Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, Filosofía y cultura, Paidós, Barcelona, 2009.

[3] L. Villoro, Creer, saber y conocer, S. XXI, Madrid, 1984.

[4] M. Lynch, Scientific practice and ordinary action. Ethnomethodology and social studies of science, Cambridge University Press, 1997.

[5] E. Agazzi, El bien, el mal, la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, 1996.

[6]A. Damasio, The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness, Vingage, London, 2000

[7] FECYT, Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004, Madrid, 2005.

[8] E. O. Wilson, Consilience. La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999

[9] P. Bourdieu, El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003.

[10] M. Castells, Comunicación y poder, Alianza Editorial, 2009.

[11] M. Douglas, La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales, Paidós, Barcelona, 1996.

[12] U. Beck, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

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Lugar de impartición

Departamento de Sociología. Edificio Los Magnolios.

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