Código: 72052 | Asignatura: Documentación audiovidual | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ALASTRUEY MERINO, CARLOS FRANCISC [Tutorías ] | FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
- Tipología de los productos audiovisuales. Las herramientas configuración, organización y composición del lenguaje visual.
- Diseño de proyectos de investigación en donde se debe considerar el uso de fuentes de materiales audiovisuales, tanto primarias como secundarias.
- Las principales corrientes de análisis visual: análisis de contenido, la escuela francesa de semiótica, la semiótica social visual y los estudios de iconografía/iconología.
- El documental tanto objeto de estudio como instrumento de investigación sociológica, y dispositivo narrativo. La elaboración de un guión. La construcción de discursos a través del montaje visual.
Sociología visual. Análisis visual e investigación social. Lenguaje audiovisual. Documental sociológico
Competencias básicas
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias genéricas
CG1 Adquisición de destrezas orales y escritas para explicar fenómenos complejos
CG2 Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos
CG3 Capacitación para el trabajo cooperativo
CG4 Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo
CG9 Desarrollo de habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos
CG10 Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos
CG11 Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social
Resultado del aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
Conoce los fundamentos del análisis visual en el contexto de la investigación social | Bases teóricas de la sociología visual y del análisis visual Conocer los principales modelos de análisis visual (análisis de contenido, semiótica social visual y análisis iconográfico - iconológico) | Actividades formativas presenciales: Clases expositivas ¿ participativas Seminario de lecturas Actividades formativas no presenciales: Lectura y estudio personal | Registro del profesorado Exposición ¿ debate en público |
El alumnado es capaz de elaborar un proyecto de investigación sociológico considerando la utilización de documentos audiovisuales y la elaboración de un documental sociológico | Justificación y formulación adecuada del problema de investigación. La construcción del objeto de estudio. Elaboración de las preguntas de investigación. Definición de los objetivos de la investigación. Diseño metodológico y la planificación de la investigación. Guión de un documental sociológico. | La metodología de trabajo será la siguiente: - Exposición del profesorado presentando el guión y los criterios de evaluación del proyecto - Trabajo autónomo del alumnado - Sesiones de tutorías personales - Sesiones de seguimiento en el aula | Proyecto de investigación individual |
Metodología ¿ Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 8 | |
A-2 Exposición ¿ debate en público de lecturas | 10 | |
A-3 Elaboración de un proyecto de investigación | 25 | |
A-4 Preparación de las lecturas | 15 | |
A-6 Estudio individual | 10 | |
Total | 25 | 50 |
Resultado de evaluación | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conoce los fundamentos del análisis visual en el contexto de la investigación social | Registro del profesorado Exposición ¿ debate en público | 10 15 | NO SI |
El alumnado es capaz de elaborar un proyecto de investigación sociológico considerando la utilización de documentos audiovisuales y la elaboración de un documental sociológico | Proyecto de investigación individual | 75 | SI |
Para superar el curso es necesario obtener más de cinco puntos en las actividades de evaluación (excepto en el ¿registro de evaluación¿). En el caso de que un alumno no supere la actividad ¿Exposición ¿ debate público¿, tendrá que elaborar una recensión de dos lecturas (seleccionadas por el equipo docente de la bibliografía de la asignatura) que deberá entregar en la evaluación de recuperación.
1.- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual.
2.- El análisis audiovisual y la investigación social. Sociología visual. Etnometodología visual. Los estudios culturales
3.- Principales modelos de análisis visual
4.- Trabajar con imágenes: el documental en el contexto de la investigación sociológica. El dilema de la objetividad - subjetividad. Las técnicas cinematográficas aplicadas al documental. El punto de vista. La relación entre guión montaje en el documental .
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Acaso, M (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Bordwell y Thompson (2002) El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidos.
Rabiger, Michael (2005) Dirección de documentales. Madrid. Editorial IORTV
Rose, G. (2001) Visual methodologies, London: Sage Publications
Bibliografía complementaria
Banks, M. (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Barnouw, Erik (2005) El documental. Historia y estilos. Barcelona. Editorial Gedisa.
Becker, H.S. (1995) ¿Visual sociology, documentary photography and photojournalism: it¿s (almost) all a matter of context¿, Visual Sociology, 10 (1/2), pp. 5-14
Cátala Doménech, Josep Mª (2005) La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual¿, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Cátala, Josep Mª; Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (coord.) (2001) Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Málaga: IV Festival de Cine Español de Málaga ¿ Editorial Ocho y medio
Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.
Emmison, M. & Smith, Ph. (2000) Researching the visual. Images, Objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry, London: Sage Publications
Freedberg, David (2011) El poder de las imágenes, Madrid: Ediciones Cátedra
García López, Sonia; Gómez Vaquero, Laura (ed.) (2009) Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental, Madrid: Ocho y medio
Goliot-Léte, Vanoye (2008) Principios del análisis cinematográfico, Madrid: Abada Ediciones
Gubern, Román.
(1994) La Mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili
(1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama
Hamilton, Peter (2006) Visual Research Methods. Vol I, II y III, London: Sage Publications
Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Margolis, E., & Pauwels, L. (2011). The Sage Handbook of Visual Research. London: Sage.
Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad, Barcelona: Paidos
Reyero, Carlos (2010) Alegoría, nación y libertad, Madrid: Siglo XXI
Scott, John (1990) A matter of record, Cambridge, UK. Polity Press
Tranche, Rafael R. (2006) De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid: Ocho y medio
Vitts, M. (2003) El Sistema de imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
Weinrichter, Antonio (ed.) (2010) El documentalismo en el siglo XXI, Donostia ¿ San Sebastián: Festival de Cine de Donostia ¿ San Sebastián
Clases impartidas por Ricardo Feliu: departamento de Sociología
Clases impartidas por Karlos Alastruey: sala de juntas del departamento de Automática y Computación