Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 71774 Asignatura: Violencia, modernidad y barbarie
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Procesos/Violencia, modernidad y barbarie

Subir

Descripción/Contenidos

El curso propone un análisis de la violencia con especial atención a los marcos de legitimación histórica de la misma. A partir del estudio e interpretación de los relatos (culturales, periodísticos, literarios y cinematográficos) y de las obras y monumentos que forman parte de nuestra memoria colectiva, se tratará de identificar los parámetros que caracterizan la querencia social hacia la justificación e integración de determinadas formas de violencia. Asimismo se propone una reflexión, apoyada en los contenidos temáticos del curso, sobre la sociedad de la información y del conocimiento

Subir

Descriptores

Violencia, guerra, modernidad, legitimación, memoria histórica, identidades colectivas

Subir

Competencias genéricas

 

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

4. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes

5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes

 

Subir

Competencias específicas

 

1. Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.

2.Reconocimiento de los procesos históricos de legitimación de la violencia colectiva.

3. Familiarización con el análisis sociológico de los diversos relatos (literarios, cinematográficos, históricos y periodísticos) que integran la memoria colectiva y sus expresiones más violentas

4. Capacitación para analizar críticamente la presencia social y cultural de la violencia en la dinámica de la modernidad

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 15  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   18
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 3  
Total 30 45
Total 3 ECTS= 75 horas

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Expresión oral Expresividad, manejo del lenguaje, orden expositivo y capacidad de comunicación de ideas Exposición en clase 30%
Reflexión crítica Manejo del lenguaje escrito, estructura del texto, argumentación lógica Ensayo escrito 50%
Argumentación Capacidad de expresar ideas y debatir escuchando ajenos argumentos Participación en debates 20%

Subir

Temario

 

 

1. Claves de la modernidad. El sueño de la pacificación.

2. Progreso y violencia.

3. Procesos de legitimación de la violencia. Hitos históricos.

4. Relatos integradores de la violencia colectiva.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BERIAIN, Josetxo (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS, Madrid, 2004.

GLUCKSMANN, André, El undécimo mandamiento: ¿es posible ser moral?, Ediciones 62, 1993.

HABERMAS, Jürgen, El Occidente escindido, Trotta, Madrid, 2006.

HABERMAS, Jürgen, "Los derechos humanos: instrumentos para construir una utopía realista", en Cuadernos de Alzate, vol. 41, 2009, pp. 59-64.

JOAS, Hans, Guerra y modernidad. Ensayos sobre la historia de la violencia en el siglo XX, Paidós, Barcelona, 2005 [2000].

RICOEUR, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1999 [notas de trabajo de 1996].

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "El desafío de la guerra. Democracia y violencia en la afirmación del orden mundial", enAntonio Ariño (ed.),Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS/Academia, Madrid, 2005, pp.225-51.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "El miedo nuclear. Amenazas y desvelos en un mundo globalmente atemorizado", en Josetxo Beriain e Ignacio Sánchez de la Yncera (eds.), Sagrado y profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS/Academia, Madrid, 2010 (en prensa).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Héroes y villanos. La derrota de la conciencia moderna en la experiencia de entreguerras", en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra", Política y Sociedad, vol. 41, nº 3 (2004), pp. 63-84.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Los combates del Guernica. El arte como testimonio y denuncia para una cultura de paz", Cuadernos de Alzate, nº 37, 2007, pp. 45-73.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Sangre pasada que mueve molinos. Memoria cívica de las batallas perdidas", Cuadernos de Alzate, nº 35, 2006, pp. 71-95.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Los retos de la identidad. Jürgen Habermas y la memoria del Guernica, CIS/Siglo XXI, Madrid, 2004.

TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

 

Subir

Lugar de impartición

Sala de Doctorado del Departamento de Sociología

Subir