Código: 71774 | Asignatura: Violencia, modernidad y barbarie | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL [Tutorías ] | RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL [Tutorías ] |
Violencia, guerra, modernidad, legitimación, memoria histórica, identidades colectivas
1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos
2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
4. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes
5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes
1. Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.
2.Reconocimiento de los procesos históricos de legitimación de la violencia colectiva.
3. Familiarización con el análisis sociológico de los diversos relatos (literarios, cinematográficos, históricos y periodísticos) que integran la memoria colectiva y sus expresiones más violentas
4. Capacitación para analizar críticamente la presencia social y cultural de la violencia en la dinámica de la modernidad
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
|
A-2 Prácticas |
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
10 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
18 |
A-5 Lecturas de material |
|
15 |
A-6 Estudio individual |
|
12 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-8 Tutorías individuales |
3 |
|
Total |
45 |
|
Total |
3 ECTS= 75 horas |
Competencia |
Actividad formativa |
Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos |
Lectura de materiales Exposición oral |
Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo. |
Lectura de materiales Búsqueda de referencias |
Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos. |
Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social |
Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes |
Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema |
Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes |
Lectura de materiales Análisis reflexivo sobre tendencias sociales |
Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio. |
Lectura de materiales propuestos Reflexión crítica sobre conceptos básicos |
Reconocimiento de los procesos históricos de legitimación de la violencia colectiva. |
Lectura de materiales propuestos Reflexión crítica |
Familiarización con el análisis sociológico de los diversos relatos (literarios, cinematográficos, históricos y periodísticos) que integran la memoria colectiva y sus expresiones más violentas |
Uso de materiales literarios, cinematográficos, históricos, periodísticos…) Análisis de contenidos |
Capacitación para analizar críticamente la presencia social y cultural de la violencia en la dinámica de la modernidad |
Lectura de materiales propuestos |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Expresión oral |
Expresividad, manejo del lenguaje, orden expositivo y capacidad de comunicación de ideas |
Exposición en clase |
30% |
Reflexión crítica |
Manejo del lenguaje escrito, estructura del texto, argumentación lógica |
Ensayo escrito |
50% |
Argumentación |
Capacidad de expresar ideas y debatir escuchando ajenos argumentos |
Participación en debates |
20% |
1. Claves de la modernidad. El sueño de la pacificación.
2. Progreso y violencia.
3. Procesos de legitimación de la violencia. Hitos históricos.
4. Relatos integradores de la violencia colectiva.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BERIAIN, Josetxo (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS, Madrid, 2004.
GLUCKSMANN, André, El undécimo mandamiento: ¿es posible ser moral?, Ediciones 62, 1993.
HABERMAS, Jürgen, El Occidente escindido, Trotta, Madrid, 2006.
HABERMAS, Jürgen, "Los derechos humanos: instrumentos para construir una utopía realista", en Cuadernos de Alzate, vol. 41, 2009, pp. 59-64.
JOAS, Hans, Guerra y modernidad. Ensayos sobre la historia de la violencia en el siglo XX, Paidós, Barcelona, 2005 [2000].
RICOEUR, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1999 [notas de trabajo de 1996].
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "El desafío de la guerra. Democracia y violencia en la afirmación del orden mundial", enAntonio Ariño (ed.),Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS/Academia, Madrid, 2005, pp.225-51.
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "El miedo nuclear. Amenazas y desvelos en un mundo globalmente atemorizado", en Josetxo Beriain e Ignacio Sánchez de la Yncera (eds.), Sagrado y profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS/Academia, Madrid, 2010 (en prensa).
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Héroes y villanos. La derrota de la conciencia moderna en la experiencia de entreguerras", en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004.
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra", Política y Sociedad, vol. 41, nº 3 (2004), pp. 63-84.
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Los combates del Guernica. El arte como testimonio y denuncia para una cultura de paz", Cuadernos de Alzate, nº 37, 2007, pp. 45-73.
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, "Sangre pasada que mueve molinos. Memoria cívica de las batallas perdidas", Cuadernos de Alzate, nº 35, 2006, pp. 71-95.
RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Los retos de la identidad. Jürgen Habermas y la memoria del Guernica, CIS/Siglo XXI, Madrid, 2004.
TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].
TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].