Código: 71773 | Asignatura: Criminalidad y conducta desviada | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
JAIME JIMENEZ, OSCAR (Resp) [Tutorías ] |
A través de esta asignatura, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos que le permitan identificar las relaciones sistémicas y recurrentes entre delincuencia, sociedad y Estado. Su contextualización en los escenarios correspondientes resulta fundamental. Asimismo, las peculiaridades concretas del análisis de actores, procesos y contextos, inspirados en la sociología, ciencia política y psicología, son de particular importancia. Se dedicará también atención a las respuestas específicas.
Criminalidad; crimen; seguridad ciudadana; teoría criminológicas; delitos; delincuencia; terrorismo; criminalidad organizada; ciberdelincuencia; victimología; policía.
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.
(7) Desarrollo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
(11) Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de lasfórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
(24) Desarrollo de las capacidades para detectar y analizar la población objeto de integración social.
(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
Asimilación de los conceptos de delincuencia y conducta desviada.
Comprensión de la evolución histórica de la interacción entre delincuente, sociedad y Estado.
Comprensión y asimilación de la complejidad delincuencial en los escenarios glocales.
Conocimiento de las principales respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos.
- Se abordarán en las clases teóricas los elementos más conceptuales y abstractos del temario con la intención de dotar al alumno del utillaje teórico necesario para comprender las distintas dimensiones de los fenómenos criminales y de las conductas desviadas. La bibliografía aportada será fundamental para su correcto seguimiento. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para las actividades prácticas a desarrollar.
- Se realizarán comentarios de artículos y textos que contribuyan a profundizar en el conocimeinto de los fenómenos abordados.
- Realización individual o colectiva de actividas practicas que aborden cuestiones de interés genérico y técnico relacionadas con la asignatura.
- Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.
Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Ensayo final
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70%
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Presentaciones y participación en clase
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30%
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Los contextos de la criminalidad.
Los fundamentos del estudio de la criminalidad: de la teoría a la práctica.
Respuestas institucionales: políticas públicas de seguridad y actores intervinientes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Amara, F. (2004). Ni Putas Ni Sumisas. Valencia: Ediciones Cátedra.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Buenos Aires: Paidós
Bernard, T. (2005). "Causas de la delincuencia violenta". En: J. Cid; E. Larrauri (coord.). La Delincuencia Violenta. Valencia: Tirant lo Blanch.
Braithwaite, J. (2000). "The New Regulatory State and the Transformation of Criminology". The British Journal of Criminology (40-2, págs. 222-238).
Curbet, J. (2006). La glocalización de la (in)seguridad. Barcelona / Madrid / La Paz: Ministerio de Administraciones Públicas / Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya / Plural Editores.
Shearing, C. D. (1996). "Public and Private Policing". En: W. Saulsbury; T. Newburn; J. Mott (ed.). Themes in Contemporary Policing (págs. 83-95). Plymouth: Latiner Trend.
Shearing, C. D.; Stenning, P. C. (1987). "Reframing Policing". En: C. D. Shearing; P. C. Stenning. Private Policing (págs. 9-18). Londres: Sage Publications.
Sherman, L. (1997). "Policing in crime prevention". En: Sherman y otros (dir.). Preventing crime: what works, what desn't, what's promising (cap. 8). Washington D. C.: US Department of Justice, Office of Justice Programs.
Vold, G.; Bernard, T.; Snipes, J. (1998). Theoretical Criminology. Nueva York: Oxford University Press.
Wilson, J. Q. (1975/1983). Thinking about Crime. Nueva York: Vintage Books.