Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 71772 Asignatura: Los nuevos sujetos de la acción colectiva
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OSES GORRAIZ, JESUS MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Los nuevos sujetos de la acción colectiva/Procesos

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Descriptores

Nuevo movimiento social. Contienda política. Ecologismo y medioambientalismo. Necesidades y consumo. El decrecimiento. Feminismo y situaciones actuales del paulatino empoderamiento de la mujer. El asunto del cuidado en las sociedades desarrolladas. El pacifismo y sus límites en sociadades democráticas: la desobediencia civil. Otro mundo es posible: consecuencias de la globalización y problemática de la crisis actual.

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Competencias genéricas

 

 

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

2. Capacitación para el trabajo cooperativo.

3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

4. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

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Competencias específicas

 

1. Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.

2. Conocimiento de las fuerzas sociales que participan en los márgenes de la acción política

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 15  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   18
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 3  
Total 30 45
Total 3 ECTS= 75 horas

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

mpetencia Actividad formativa
Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos Lectura de materiales Exposición oral
Capacitación para el trabajo cooperativo. Trabajos de grupo y puesta en común
Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos. Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social
Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes Lectura de materiales Análisis reflexivo sobre tendencias sociales
Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.   Lectura de materiales propuestos Reflexión crítica sobre conceptos básicos
Conocimiento de las fuerzas sociales que participan en los márgenes de la acción política Lectura de materiales propuestos

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Idiomas

Español

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Evaluación

Aspecto
Criterios
Instrumento de evaluación
Peso(%)
Lectura individual de un texto y resumen del mismo para entregarlo a todos los demás.
 Elaboración de una síntesis y de la problemática encontrada en la lectura. Claridad expositiva en clase.
 El trabajo de síntesis más la exposición del mismo. También la participación en las sesiones de los demás compañeros.
100

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Contenidos

Características definitorias de Nuevo Movimiento Social. Herramientas conceptuales para su estudio: movilización de recursos, estructura de oportunidad política, contienda política; etc. Características y problemas del ecologismo y su vinculación con las nuevas teorías del decrecimiento. El planteamiento de las necesidades y la escasez de recursos. El feminismo: empoderamiento, derechos y responsabilidades de la mujer; el asunto del cuidado en nuestras sociedades. Objeción de conciencia y desobediencia civil en las sociedades democráticas. Globalización, alterglobalización y sus problemas. ¿Es el 15-M un nuevo movimiento social?

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Temario

 

 

1. Definición de los nuevos movimientos sociales.

2 Feminismo.

3 Filosofía del cuidar

4 Ecologismo.

5 Necesidades

6 Teoría del decrecimiento

7 Pacifismo

8 Globalización y movimientos alterglobalizadores.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

 

Bibliografía

 

Tema 1º.   Concepto de ¿nuevos movimientos sociales¿. 

 

Della Porta, D. y Diani, M.  Los movimientos sociales. Ed. Complutense/CIS. Madrid, 2011.

 

Tilly, Charles    Los movimientos sociales, 1768-2008. Ed. Crítica. Barcelona, 2009.

 

Casquete, J.  Política, cultura y movimientos sociales. Ed. Bakeaz. Bilbao, 1998.

 

McAdam, D., McCarthy, J. y Zald, M.  Movimientos sociales: nuevas perspectivas. Ed. Itsmo. Madrid, 1999.

 

 

 

Tema 2. Movimientos sociales y medios de comunicación.

 

Castells, M.  Comunicación y poder. Ed. Alianza. Madrid, 2009. Pp. 22-25; 33-56 y 393-443.

 

 

 

Tema 3. Feminismo.

 

Castells, M. y Subirats, M.  Mujeres y hombres ¿un amor imposible? Ed. Alianza. Madrid, 2007.

 

Herrera, C. Más allá de las etiquetas. Ed. Txalaparta. Tafalla, 2011.

 

Gay, R. Mala feminista. Ed. Capitán Swing. Madrid, 2016.

 

Birulés, F. Entreactos. Ed. Katz. Madrid, 2015. Pp. 7-104.

 

 

Tema 4. Filosofía del cuidar.

 

Comins Mingol, I. Filosofía del cuidar. Ed. Icaria. Barcelona, 2009.

 

Nussbaum, M. C. Las mujeres y el desarrollo humano. Ed. Herder. Barcelona, 2002. Capít. 4.

 

Nash, M. Feminidades y masculinidades. Ed. Alianza. Madrid, 2014. Cap.5, 7 y 8.

 

 

 

Tema 5. Ecologismo.

 

Dobson, A. Pensamiento político verde. Ed. Paidós. Barcelona, 1997.

 

AAVV. Un mundo frágil. Ed. Icaria. Barcelona, 2015. Capít. 1: M. Renner: ¿El germen de las amenazas modernas¿, pp. 19-39; y Capít. 10: T. Prugh: ¿Fin de la infancia¿, pp. 189-205. También el Apéndice: Nuria del Viso: ¿Contradicciones en los límites: la intensificación contemporánea de los conflictos socioecológicos¿. Pp. 207-238.

 

 

 

 

 

 

Tema 6. Teoría del decrecimiento.

 

Latouche, S. La apuesta por el decrecimiento. Ed. Icaria. Barcelona, 2008.

                     Decrecimiento y posdesarrollo. Ed. El viejo topo. Barcelona, 2009.

                     Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Ed. Icaria, Barcelona, 2009.

 

Ridoux, N. Menos es más. Ed. Los libros del lince. Barcelona, 2009.

 

Hamilton, C. El fetiche del crecimiento. Ed. Laetoli. Barcelona, 2006.

 

AAVV. Un mundo frágil. Capit. 3. P. A. Victor y T. Jackson, ¿El problema del crecimiento¿, pp. 65-81.

 

 

 

 

Tema 7. Las necesidades. El consumismo.

 

Proyección del documental ¿Comprar, tirar, comprar¿. Debate sobre su contenido apoyándose en la siguiente lectura: Riechmann, J.  Necesitar, desear, vivir. Ed. Los libros de la Catarata. Madrid, 1999. Pp. 11-42.

 

Stuart, T. Despilfarro. El escándalo global de la comida. Ed. Alianza. Madrid, 2011.

 

 

 

Tema 8. Pacifismo

 

Thoreau, H. Desobediencia civil y otros escritos. Ed. Alianza. Madrid, 2012. Pp. 9-120.

 

Prat, E.  Pensamiento pacifista. Ed. Icaria. Barcelona, 2004.

 

Estévez Araujo, J. A. La Constitución como proceso y la desobediencia civil. Ed. Trotta. Madrid, 1994. Pp. 13-40 y 139-150.

 

Magaloni, B. ¿La desobediencia civil en la democracia constitucional¿ (Internet).

 

Losurdo, D. La cultura de la no violencia. Ed. Península. Barcelona, 2011.

 

 

 

Tema 9. Movimientos alterglobalizadores.

 

Castells, M. Redes de indignación y esperanza. Ed. Alianza. Madrid, 2012.  Pp. 19-35 y 115-156. (Abundante bibliografía y sitios web).

 

Taibo, C. Nada será como antes. Ed. La catarata. Madrid, 2011.

 

 

 

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Lugar de impartición

Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra

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