Código: 71770 | Asignatura: Riesgos y miedos en la sociedad actual | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp) [Tutorías ] |
Riesgo y peligro; miedo y precaución; ambivalencia e incertidumbre; fortuna y contingencia; ciencia del riesgo y política del riesgo; democracia y conocimiento; responsabilidad social y medioambiental
1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
2. Capacitación para el trabajo cooperativo.
3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas.
3. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de riesgo, miedo, contingencia, ambivalencia e incertidumbre asociados a contextos concretos.
4. Capacitación para interpretar la definición de la sociedad actual como sociedad del riesgo.
5. Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los principales riesgos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
15
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
18 |
A-5 Lecturas de material
|
|
15
|
A-6 Estudio individual
|
|
12
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
3
|
|
|
|
|
Total
|
30
|
45
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
|
Elaboración de trabajo.
|
Capacitación para el trabajo cooperativo.
|
Trabajos de grupo y puesta en común.
|
Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
|
Lectura de materiales. Búsqueda de referencias. |
Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
|
Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social.
|
Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
|
Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema.
|
Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
|
Estudio de materiales propuestos. Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos. |
Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
|
Lectura de materiales. Análisis reflexivo sobre tendencias sociales. |
Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.
Capacitación para interpretar la definición de la sociedad actual como "sociedad del riesgo". Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
|
Discusión sobre modelos de análisis en casEstudio y análisis sobre formas de organización social.
Lectura de materiales propuestos. Reflexión crítica sobre conceptos básicos.Lectura de materiales propuestos. Reflexión crítica sobre conceptos básicos.Elaboración de proyecto de investigación empírica sobre el tema propuesto. os concretos. |
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Asistencia |
Asistencia a las clases.
|
Registro por el profesor.
|
10%
|
Participación | Participación activa, crítica y continuada en las clases. |
Registro por el profesor.
|
20%
|
Exposición oral |
Exposición oral de un trabajo individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados.
|
Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada. |
30%
|
Ensayo escrito | Entrega de un trabajo escrito individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados. | Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada. | 40% |
- Consecuencias perversas de la modernidad
- Globalización, riesgo y reflexividad
- Narrativas de la contingencia
- Sociología del riesgo
- Ciencia del riesgo y política del riesgo
1. SOCIEDADES TRADICIONALES Y SOCIEDADES MODERNAS.
2. DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL RIESGO.
3. LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS RIESGOS.
4. RIESGOS, AMBIVALENCIAS E INCERTIDUMBRES.
5. MIEDOS, PELIGROS Y CONTINGENCIAS.
6. RIESGO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
7. RIESGO, RACIONALIDAD, PODER Y VALORES.
8. ENERGÍA NUCLEAR, TELEFONÍA MÓVIL Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
9. EL ADVENIMIENTO DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL.
10. ÉTICA Y POLÍTICA DE LOS RIESGOS.
11. PRECAUCIÓN, RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.
12. RIESGO, MODERNIDAD Y DEMOCRACIA.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bauman Z. (2003). Liquid Fear, Cambridge, Polity Press.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós.
Beriain J. (2007). "¿Hay seguridad sin riesgo? Narrativas de la contingencia en las sociedades modernas", en Roche, J. A. (Ed). Espacios y tiempos inciertos de la cultura, Barcelona, Anthropos, pp. 68-93.
Beriain, J. (1996). (Ed.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Barcelona, Anthropos.
Delumeau, J. (1989). El miedo en occidente, Madrid, Taurus.
Diamond, J. (2006). Colapso: ¿Por qué unas sociedades desaparecen y otras no?, Barcelona, Debate.
Douglas, M. (1991). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid, Siglo XXI.
Giddens, A. (1997). Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza.
Giner, S., et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
López Cerezo, J. A. y Luján, J. L. (2000). Ciencia y política del riesgo, Madrid, Alianza.
Luhmann, N. (1992). Sociología del riesgo, Guadalajara, México, Universidad Iberoamericana.
Neiman, S. (2002). Evil in Modern Thought, Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press.
Ramos Torre, R. y García Selgas, F. (1999). (Eds.). Globalización, riesgo, reflexividad, Madrid, CIS.
Sala de Doctorado del Departamento de Sociología
Edificio Los Magnolios, Campus de Arrosadía
Página web del profesor Josetxo Beriain