Código: 71766 | Asignatura: Identidades emergentes y reconocimiento social | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | JABAT TORRES, EDURNE [Tutorías ] | ||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN [Tutorías ] |
Precisiones a los conceptos de identidad y ámbito social. Identidad y reconocimiento. Individuación y socialización. Identidades emergentes e institucionalización. Socialización y activación colectiva. Cambio social y activación colectiva, creatividad, innovación y participación.
1 - Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos.
4 - Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo
5 - Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos
6 - Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes
7 - Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas
8 - Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes
11 - Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social
18 - Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales
19 - Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas
22 - Reconocimiento del valor heurístico de los modelos avanzados de comprensión de los procesos de construcción identitaria
23 - Familiarización con los problemas de reconocimiento social de la identidad expresados en las diversas modalidades de discurso (literario, cinematográfico, histórico y periodístico)
24 - Reconocimiento de la relevancia de los problemas identitarios en el análisis del cambio social
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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15
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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12
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A-4 Elaboración de trabajo
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17 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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14
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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29
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46
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Competencia
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Actividad formativa
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Adquisición de destrezas comunicativas orales
y escritas para explicar fenómenos complejos
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Lectura de materiales
Participación activa en las sesiones
Presentación de cuestiones, comentarios,
observaciones (en grupos de tres personas)
sobre el contenido de las lecturas y de las
sesiones por el aulario virtual
Exposición oral
Trabajo de investigación (con la posibilidad
opcional de presentarlo en un seminario
integrado)
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Adquisición de hábitos de trabajo que
permitan un aprendizaje autónomo y
continuo.
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Lectura de materiales
Búsqueda de referencias
|
Capacitación para aplicar el razonamiento
crítico a los conocimientos adquiridos desde
una perspectiva multidisciplinar, con un
énfasis especial en las responsabilidades
éticas y sociales implicadas en ellos.
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Discusión y debate sobre aspectos de la
realidad social
Presentación de cuestiones, comentarios,
observaciones (en grupos de tres personas)
sobre el contenido de las lecturas y sesiones por el aulario virtual
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Capacitación para el análisis crítico de
tendencias sociales, políticas y culturales a
partir de diversas fuentes
|
Lectura y análisis crítico de materiales
diversos sobre un mismo problema
Presentación de cuestiones, comentarios, observaciones (en grupos de tres personas) sobre el contenido de las lecturas y sesiones por el aulario virtual
|
Familiarización con las principales teorías de
la sociedad humana y las dinámicas sociales,
atendiendo a las principales escuelas y
perspectivas sociológicas.
|
Estudio de materiales propuestos.
Reflexión y análisis sobre el contenido de los
mismos
Presentación de cuestiones, comentarios,
observaciones sobre el contenido de las
lecturas y sesiones por el aulario virtual
|
Capacitación para analizar la evolución, el
cambio y las transformaciones de las
sociedades contemporáneas, detectando las
posibles tendencias emergentes
|
Lectura de materiales
Análisis reflexivo sobre tendencias sociales
Presentación de cuestiones, comentarios y
observaciones (en grupos de tres personas)
sobre aspectos aplicados de las lecturas y
contenido de las sesiones por el aulario virtual
|
Capacitación para la búsqueda y manejo de
fuentes secundarias, para la producción y
análisis de datos cuantitativos y cualitativos y
para el uso e interpretación de indicadores
sociales e instrumentos de medición social
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Trabajo de investigación (esbozo justificado
de un posible proyecto de TFM).
Reflexión sobre la metodología idónea para
cada proyecto de investigación
Uso de herramientas metodológicas
|
Reconocimiento del valor heurístico de los
modelos avanzados de comprensión de los
procesos de construcción identitaria
|
Trabajo de investigación (esbozo justificado
de un posible proyecto de TFM).
Lectura de materiales
Reflexión crítica sobre los modelos de
comprensión de las identidades
Presentación de cuestiones, comentarios y
observaciones (en grupos de tres personas)
sobre aspectos aplicados del contenido de las lecturas y del contenido de las sesiones por el aulario virtual
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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CCGG: 1, 3, 5, 6
CCEE: 1-5 |
Cuestiones y aportaciones
Dominio efectivo de los
materiales de lectura
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Sesiones del curso y tutoriales
Planteamiento de preguntas
(colectivas e individuales) sobre las
lecturas.
Redacción de síntesis comentadas
de lo discutido en las clases de
lectura personal del material en Mi Aulario
|
40%
|
|||||||
CCGG:1, 2, 3, 5, 6
CCEE: 1-5 |
La calidad analítica y argumental de un ensayo de reflexión personal |
Seminario y seguimiento tutorial (pude ser común con otros cursos) |
50% |
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CG: 7 |
La calidad y justificación de
los repertorios
documentales elaborados
acerca de casos de lucha
identitaria
|
Tutorías, servicios profesionales de biblioteconomía y Mi Aulario. |
10% |
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1. El problema del reconocimiento de lo colectivo (siempre) emergente y la cuestión de la articulación de las diferencias.
2. El origen histórico de la idea de identidad (Taylor).
3. El vínculo entre identidad y reconocimiento (Mead, Taylor, Honneth)
4. El conflicto entre la política de la igualdad de trato (por la igual dignidad de todos) y la política de la diferencia (Taylor, Fraser, Habermas).
5. Cómo pensar el sujeto que reivindica el reconocimiento y la emancipación. El riesgo excluyente y reificante de las definiciones identitarias “naturalizadas” (Butler).
6. La cuestión de la mirada propia de la sociología. ¿Ha estado ésta a la altura de los cambios convivenciales? ¿Y cuáles son, pues, los asuntos de la sociología? ¿Y sus contribuciones decisivas? La cuestión de la correlatividad entre afirmación identitaria y activación de la vida colectiva. La cuestión de la socialidad y de las identidades emergentes. La necesidad de trabajar con conceptos (pero sabiendo plásticamente de qué hablamos).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
JABAT TORRES, Edurne, La promesa de Afrodita. Un baile de identidades en la experiencia del amor, Tesis doctoral en Sociología, Universidad Pública de Navarra, 2007.
JAMES (1902), William, Las variedades de la experiencia religiosa, Barcelona, Península 2002.
JOAS, Hans, “Macroscopic Action –On Amitai Etzioni’s Contribution to Social Theory, The Responsive Community 9 (1998-9), pp. 23-31.
JOAS, H., The Creativity of Action, Cambridge, Polity Press, 1996 [ed. or.: 1992]. Se acabará de traducer durante este curso en el Centro de Investigaciones Sociológicas.
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JOAS, H., The Genesis of Values, Cambridge, Polity Press, 2000 [ed. or.: 1997].
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KRISTEVA, Julia, Extranjeros para nosotros mismos, Barcelona, Plaza y Janés, 1991.
Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona.
KYMLICKA, W. y NORMAN, D.: "El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía", en La Política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad nº3, octubre, 1997.
Lasheras Ruiz. Rubén, Lenguajes de cambio. Disrupción y encubrimiento en la generación y en la revelación de las realidades sociales, Tesis doctoral en Sociología Universidad Pública de Navarra, 2006.
LINDESMITH, Alfred; STRAUSS, Anselm; DENZIM, Norman, Psicología social, CIS, 2006.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (ed.), Culturas, estados, ciudadanos, Madrid, Alianza, 1995.
Maalouf, A., Identidades asesinas, Madrid, Alianza, 1999.
Maalouf, A., El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, Madrid, Alianza, 2009.
MANN, Michael, Historia del poder social, Madrid, 2 tomos, Alianza 1992.
MANNHEIM, Karl, Ideología y utopía, traducción de Salvador Echavarría, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed. ,1987.
Marín, H., La invención de lo humano. La construcción sociohistórica del individuo , Madrid, Iberoamericana, 1997.
MEAD, George Herbert,-"National Mindedness and International Mindedness", International Journal of Ethics 39 (1929), pp. 385-407.
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RICOEUR, P., Ideología y utopía , Barcelona, Gedisa, 1989.
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