Código: 71758 | Asignatura: Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Módulo Metodologías. Materia Obligatoria
Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional
La investigación cuantitativa y cualitativa.
Las perspectivas metodológicas y sus ténicas.
El diseño de la investigación social.
Proceso de encuesta y tipos de análisis.
Observación y grupos de discusión.
Análisis del discurso.
Presentación de resultados e informe.
1.- Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas.
2.- Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida Internet.
3.- Conocimiento de las bases conceptuales del análisis multivariante y su aplicación en la investigación sociológica.
4.- Capacitación para comprender la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas de análisis incluidas en el análisis multivariante, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.
5.- Conocimiento de la metodología cualitativa y sus diferentes prácticas.
6.- Capacitación para el análisis de textos producidos en procesos de habla y de escucha.
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
2.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
3.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
24
|
|
A-2 Prácticas
|
10
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
18
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
40 |
A-5 Lecturas de material
|
|
30
|
A-6 Estudio individual
|
|
20
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
6
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Lectura de materiales
Búsqueda de referencias
Elaboración de proyecto de investigación
Análisis y valoración del proyectoTrabajo de investigación
Reflexión sobre la metodología idónea para cada proyecto de investigación
Uso de herramientas metodológicasTrabajo de documentación sobre un tema concreto.
Elaboración de dossiers bibliográficos y documentales con alusión a las fuentes
Uso de bases de datos
Reflexión crítica sobre los textos 40%
Participación activa en el debate del aula 20%
1. La Sociología como disciplina científica
2. Las diferentes perspectivas metodológicas
3. Técnicas cuantitativas
4. Prácticas cualitativas de obtención de información
5. Presentación y difusión de la información
1.- La Sociología como disciplina científica; la investigación social.
2. Las diferentes perspectivas metodológicas.
3. Técnicas cuantitativas:
3a. Recogida de información.
3b. Errores de la investigación social, contextualizados en el proceso de investigación: cobertura, muestreo, medida y no respuesta.
3c. Ventajas y desventajas de los diferentes modos de recogida de información.
3d. Análisis de la información recogida. Univariable, bivariable y multivariable.
4. Prácticas cualitativas de obtención de información.
4a. De la observación al grupo de discusión.
4b. Como trabajar sobre el habla y la escucha. 4c. El análisis de discurso y sus variantes.
5. Presentación y difusión de la información.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alonso, LE. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
Canales, M. y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En: Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Delgado JM y Gutiérrez J editores. Madrid: Síntesis Psicológica; p. 287-316.
Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de Análisis de Datos para Investigadores Sociales. Madrid: RaMa.
Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para investigación social y comercial. Madrid: RaMa.
Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona: editorial UOC.
Díaz de Rada, V. (2010). "Eficacia las encuestas por internet: un estudio preliminar", en Revista Española de Sociología (ISSN 1578-2824), nº 13, pp. 49-79.
Díaz de Rada, V. (2010). Comparación entre los resultados obtenidos por encuestas personales y telefónicas: el caso de una encuesta electoral. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Fowler, F.J. (1995). Improving Survey Questions. Newbury Park, CA: Sage, Applied Social Reseach Methdods Series, vol 38.
Groves, R.M. (1989). Survey Error and Survey Cost. Nueva York: Wiley.
Groves, R.M. (1990). "Theories and Methods of Telephone Surveys", Annual Review of Sociology, Vol. 16, pp. 221-240.
Groves, R.M. (2006). "Nonresponse Rates and Nonresponse Bias in Household Surveys", Public Opinion Quarterly, Vol. 70, nº 5, pp. 646-675.
Groves, R.M. y Couper, M.P. (1998). Nonresponse en Household Interview Surveys, Nueva York: Wiley.
Groves, R.M.; Dillman, D.A.; Eltinge, J.L. y Little R.J.A. (2002). Survey Nonresponse. Nueva York: Wiley.
Groves, R.M.; Fowler, F.J.; Couper, M.P.; Lepkowski, J.M.; Singer, E. y Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. Nueva York: Wiley.
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis (5ª edición). New Jersey: Prentice Hall.
Levy, J.P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.
Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson-Paraninfo.
Sala de doctorado del Departamento de Sociología
https://www.unavarra.es/digitalAssets/157/157642_100000Horario-.pdf