Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 71758 Asignatura: Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS   [Tutorías ] SARABIA HEYDRICH, BERNABE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

 Las perspectivas metodológicas. El diseño de la investigación social. La metodología cuantitativa. Proceso de encuesta y tipos de análisis. Metodología cualitativa y sus prácticas más usuales. Análisis del discurso.

Subir

Competencias genéricas

 

  1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
  2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
  3. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  4. Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  5. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.

Subir

Competencias específicas

 

    1.  
      1. Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas.
      2. Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida Internet.
      3. Conocimiento de las bases conceptuales del análisis multivariante y su aplicación en la investigación sociológica.
      4. Capacitación para comprender la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas de análisis incluidas en el análisis multivariante, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.
      5. Conocimiento de la metodología cualitativa y sus diferentes prácticas.
      6. Capacitación para el análisis de textos producidos en procesos de habla y de escucha.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
24
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
18
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
6
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Lectura de materiales

Búsqueda de referencias

Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos
Elaboración de proyectos de práctica profesional con alusión a los materiales propuestos
Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos

Elaboración de proyecto de investigación

Análisis y valoración del proyecto
 Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

Trabajo de investigación

Reflexión sobre la metodología idónea para cada proyecto de investigación

Uso de herramientas metodológicas
Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida internet

Trabajo de documentación sobre un tema concreto.

Elaboración de dossiers bibliográficos y documentales con alusión a las fuentes

Uso de bases de datos
Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas
Análisis y uso de metodologías de investigación social
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Euskera (Trabajos y tutorías individuales)

Subir

Evaluación

 

Reflexión crítica sobre los textos 40%

Participación activa en el debate del aula 20%

Trabajo individual 40%

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

1. La sociología como disciplina científica
2. Técnicas cuantitativas
3. Las diferentes perspectivas metodológicas
4. Prácticas cualitativas de obtención de información
5. Presentación y difusión de la información

Subir

Temario

1. La sociología como disciplina científica; la investigación social.

2. Técnicas cuantitativas:

2a. Recogida de información.

a. Errores de la investigación social, contextualizados en el proceso de investigación: cobertura, muestreo, medida y no respuesta.

b. Ventajas y desventajas de los diferentes modos de recogida de información. Desafíos de los modelos mixtos.

2b. Análisis de la información recogida:

3. Las diferentes perspectivas metodologicas.

4. Prácticas cualitativas de obtención de información.

a. De la observación al grupo de discusión.

b. Como trabajar sobre el habla y la escucha.

c. El análisis de discurso y sus variantes.

 

5. Presentación y difusión de la información.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alonso, LE. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Canales, M. y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En: Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Delgado JM y Gutiérrez J editores. Madrid: Síntesis Psicológica; p. 287-316.

Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de Análisis de Datos para Investigadores Sociales. Madrid: RaMa.

Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para investigación social y comercial. Madrid: RaMa.

Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona: editorial UOC.

Díaz de Rada, V. (2010). "Eficacia las encuestas por internet: un estudio preliminar", en Revista Española de Sociología (ISSN 1578-2824), nº 13, pp. 49-79.

Díaz de Rada, V. (2010). Comparación entre los resultados obtenidos por encuestas personales y telefónicas: el caso de una encuesta electoral. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Fowler, F.J. (1995). Improving Survey Questions. Newbury Park, CA: Sage, Applied Social Reseach Methdods Series, vol 38.

Groves, R.M. (1989). Survey Error and Survey Cost. Nueva York: Wiley.

Groves, R.M. (1990). "Theories and Methods of Telephone Surveys", Annual Review of Sociology, Vol. 16, pp. 221-240.

Groves, R.M. (2006). "Nonresponse Rates and Nonresponse Bias in Household Surveys", Public Opinion Quarterly, Vol. 70, nº 5, pp. 646-675.

Groves, R.M. y Couper, M.P. (1998). Nonresponse en Household Interview Surveys, Nueva York: Wiley.

Groves, R.M.; Dillman, D.A.; Eltinge, J.L. y Little R.J.A. (2002). Survey Nonresponse. Nueva York: Wiley.

Groves, R.M.; Fowler, F.J.; Couper, M.P.; Lepkowski, J.M.; Singer, E. y Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. Nueva York: Wiley.

Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis (5ª edición). New Jersey: Prentice Hall.

Levy, J.P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.

Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson-Paraninfo.

Subir

Lugar de impartición

Sala de doctorado del Departamento de Sociología

Subir