Código: 71802 | Asignatura: Fundamentos de la investigación en Ingeniería | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad, la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:
• CGI1 Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
• CGI2 Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
• CGI3 Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
• CGS6 Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
• CGS7 Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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A-2 Prácticas
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9
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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35
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A-4 Elaboración de trabajo
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40 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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Para controlar que se alcanzan los resultados de aprendizaje esperados se realizará una evaluación con los siguientes elementos:
• Evaluación continua realizada a lo largo de las clases presenciales. Se valorará el dominio de los conceptos presentados. Constituirá el 20% de la nota final.
• Trabajos a realizar por los alumnos. Se exigirá a los alumnos realizar trabajos de investigación de pequeña entidad. Se intentará que los trabajos tengan continuidad, de forma que el aprendizaje se centre en la metodología de investigación y en la forma de realizar la búsqueda tecnológica, más que en el propio objetivo de la investigación. Constituirán el 80% de la nota final.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:
Tema 1 El método científico
Tema 2 Búsqueda de información
Tema 3 Estilo y estructura de un artículo científico
Tema 4 Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación
Tema 5 Estructura y contenidos de las tesis doctorales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
• Clanchy, J. y Ballard, B, Cómo se hace un trabajo académico. Guía para estudiantes universitarios, Ed. PUZ, Zaragoza
• Investigación científica: guía practica para desarrollar proyectos y tesis. Biagi, Marta Cristina. Editorial JURUA, 2010
• Münch, L., Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas, 2001
• Investigacion cualitativa (2ª ed.). Baez Y Perez De Tudela, Juan. Editorial Esic Editorial, 2009
• Walker, Melissa., Cómo escribir trabajos de investigación, Edit Gedisa, 2000.
• Estadística para investigadores: diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed.). George E.P. Editorial Reverte, 2008
Sala de videoconferencia de la UPNA (sala de grados de la ETSIIT, edificio Los Tejos, planta baja, campus Arrosadia)