Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71801 Asignatura: Simulación y modelización en la evaluación de impactos
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3: Proyecto y sociedad (optativo)

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Descripción/Contenidos

El objetivo es conocer las técnicas de simulación y modelización más avanzadas que puedan ser utilizadas en la evaluación de impactos ambientales de una determinada instalación

o        Modelización de difusión de contaminantes

o        Simulación de impactos ambientales

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Descriptores

Modelización y simulación aplicadas en impactos ambientales

Minería de datos

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

16-E   Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de las partes con interés legitimo en el proyecto.

18-E   Valorar los impactos ambientales producidos por un Proyecto aplicando las metodologías y técnicas oportunas.

19-E   Realizar la gestión de Seguridad y Salud de un proyecto, cumpliendo los requisitos legales.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer y poder aplicar el procedimiento de gestión de un estudio de impacto ambiental

R2: Conocer y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de valoración de impactos ambientales

R3: Ser capaz de realizar una evaluación crítica de un Estudio de Impacto Ambiental

R4: Elegir y poder aplicar las técnicas de modelización y simulación más adecuada  en función del impacto a evaluar.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Preparación de clases teóricas

 

30

A-2 Clases teóricas participativas

30

 

A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos

 

30

A-4 Prácticas de tablero

10

10

A-5 Prácticas de ordenador

5

 

A-6 Tutorías

30

 

A-7 Elaboración de los trabajos

 

155

...

 

 

Total

75

225

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación y asimilación de conceptos

 

Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4

 

Evaluación competencias:

I5-G, S1-G, S3-G, P5-G, 3-E, 16-E, 18-E, 19-E

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

 

Preguntas y ejercicios concretos a resolver en quince minutos en clase

 

Evaluación por asignatura

Control de Firmas.

 

Registro del Profesor/a

 

Soluciones de las preguntas y ejercicios formulados

 

Prácticas del estudiante

 

20%

Conceptos de la materia

 

Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4

 

Evaluación competencias:

I6-G, 4-E, 18-E

Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

 

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

 

 

Soluciones a las preguntas cortas y de tipo test formulados

 

20%

Realización de Trabajos

 

Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4

 

Evaluación competencias:

I1-G, I2-G, I3-G, I4-G, P1-G, P2-G, P5-G, 9-E, 16-E, 18-E, 19-E

Capacidad de análisis y síntesis.

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Compromiso por la calidad.

 

Actitud proactiva del estudiante, de modo que éste demuestre criterio para elegir las metodologías y técnicas a aplicar.

 

Trabajos propios de cada asignatura, en los que se situará al alumno en situaciones similares a las reales. Realización individual o en pequeños grupos.

 

 

60%

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Temario

T1 Generalidades sobre modelización orientada a la simulación de impactos medioambientales

T2 Modelos de difusión de emisiones (aire)

T3 Modelos de difusiones de efluentes (agua)

T4 Modelos de difusión de contaminantes

T5 Suministradores comerciales y de organizaciones estatales de modelos de difusión

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica es la siguiente:

  • Durand Alegría, J.S, Gallego, Picó, A, Contaminación atmosférica, Edit UNED 2007.
  •  Evaluación de impacto ambiental . Gómez, D., Ed. Mudi Prensa. 1.999.
  • Schnelle, Karl B, Atmospheric dispersion modeling compliance guide.,.Edit Mcgraw Hill, 2000.                        

Bibliografía complementaria:

Recursos necesarios: 

Losprincipales recursos necesarios para cursar esta asignatura son un computador personal con conexión a Internet y herramientas ofimáticas. Las herramientas de simulación utilizadas en el curso serán suministradas para realizar los  trabajos tratándose de software libre o de licencias de estudiante.

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Lugar de impartición

UPNA a través de videoconferencia (Sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, edificio Los Tejos, planta baja, campus Arrosadia)

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