Código: 71801 | Asignatura: Simulación y modelización en la evaluación de impactos | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
El objetivo es conocer las técnicas de simulación y modelización más avanzadas que puedan ser utilizadas en la evaluación de impactos ambientales de una determinada instalación
o Modelización de difusión de contaminantes
o Simulación de impactos ambientales
I1-G Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver
I2-G Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto
I3-G Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores
I4-G Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios
I5-G Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina
I6-G Resolución de problemas y toma de decisiones
S3-G Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal
P1-G Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas
P2-G Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
P5-G Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.
(Nota: competencias del módulo)
3-E Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él
4-E Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
9-E Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información
16-E Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de las partes con interés legitimo en el proyecto.
18-E Valorar los impactos ambientales producidos por un Proyecto aplicando las metodologías y técnicas oportunas.
19-E Realizar la gestión de Seguridad y Salud de un proyecto, cumpliendo los requisitos legales.
(Nota: competencias del módulo)
R1: Conocer y poder aplicar el procedimiento de gestión de un estudio de impacto ambiental
R2: Conocer y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de valoración de impactos ambientales
R3: Ser capaz de realizar una evaluación crítica de un Estudio de Impacto Ambiental
R4: Elegir y poder aplicar las técnicas de modelización y simulación más adecuada en función del impacto a evaluar.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Preparación de clases teóricas |
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30 |
A-2 Clases teóricas participativas |
30 |
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A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos |
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30 |
A-4 Prácticas de tablero |
10 |
10 |
A-5 Prácticas de ordenador |
5 |
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A-6 Tutorías |
30 |
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A-7 Elaboración de los trabajos |
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155 |
... |
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Total |
75 |
225 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación y asimilación de conceptos
Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4
Evaluación competencias: I5-G, S1-G, S3-G, P5-G, 3-E, 16-E, 18-E, 19-E |
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones
Preguntas y ejercicios concretos a resolver en quince minutos en clase
Evaluación por asignatura |
Control de Firmas.
Registro del Profesor/a
Soluciones de las preguntas y ejercicios formulados
Prácticas del estudiante |
20% |
Conceptos de la materia
Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4
Evaluación competencias: I6-G, 4-E, 18-E |
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos
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Soluciones a las preguntas cortas y de tipo test formulados |
20% |
Realización de Trabajos
Resultados de prendizaje R1, R2, R3, R4
Evaluación competencias: I1-G, I2-G, I3-G, I4-G, P1-G, P2-G, P5-G, 9-E, 16-E, 18-E, 19-E |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Compromiso por la calidad.
Actitud proactiva del estudiante, de modo que éste demuestre criterio para elegir las metodologías y técnicas a aplicar.
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Trabajos propios de cada asignatura, en los que se situará al alumno en situaciones similares a las reales. Realización individual o en pequeños grupos.
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60% |
T1 Generalidades sobre modelización orientada a la simulación de impactos medioambientales
T2 Modelos de difusión de emisiones (aire)
T3 Modelos de difusiones de efluentes (agua)
T4 Modelos de difusión de contaminantes
T5 Suministradores comerciales y de organizaciones estatales de modelos de difusión
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica es la siguiente:
Bibliografía complementaria:
Recursos necesarios:
Losprincipales recursos necesarios para cursar esta asignatura son un computador personal con conexión a Internet y herramientas ofimáticas. Las herramientas de simulación utilizadas en el curso serán suministradas para realizar los trabajos tratándose de software libre o de licencias de estudiante.
UPNA a través de videoconferencia (Sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, edificio Los Tejos, planta baja, campus Arrosadia)