Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71798 Asignatura: Gestión de proyectos con las Administraciones Públicas
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
MARCELINO SADABA, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 2: Actividades de gestión (optativo)

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Descripción/Contenidos

La forma en que las Administraciones Públicas gestionan sus proyectos es importante por un doble motivo: su relevancia como promotor y el efecto arrastre que su ejemplo tiene en el resto de las organizaciones. Repasar los mecanismos de funcionamiento da una muy buena aproximación a un entorno de desarrollo de proyecto típica de grandes organizaciones. Para ello, se tocaran los siguientes puntos:

  • La estructura de las AA.PP.
  • Tipos de proyectos que pueden llevarse a cabo en las AA PP
  • Valoración de la viabilidad estratégica de proyectos. Factores Críticos y de Éxito
  • Contratación de proyectos públicos: limitaciones.
  • Los Proyectos en las AA PP y el Outsourcing
  • Los nuevos instrumentos de la Gestión Pública de Proyectos.

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Descriptores

Proyectos con las Administraciones Públicas

Gestión de proyectos por parte de las Administraciones Públicas

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S1-G   Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

S4-G   Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P3-G   Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.

P4-G   Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

2-E     Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

5-E     Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos

6-E     Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos

8-E     Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

12-E   Capacidad realizar la gestión de aprovisionamientos y la contratación.

14-E   Poder organizar, liderar y motivar la ejecución de un equipo de trabajo encargado de un proyecto de ingeniería.

15-E   Gestionar con anticipación el mantenimiento de las instalaciones proyectadas.

20-E   Conocimiento de los requisitos y condicionantes en cuanto a la contratación, realización y seguimiento de proyectos con las Administraciones Públicas.

21-E   Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer las metodologías de gestión de proyectos aplicadas en sectores de la Administración Pública

R2: Conocer los mecanismos de control de proyectos de la Administración Pública

R3: Conocer los requisitos indicados en la Ley de Contratos y la secuencia de realización del proyecto

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas   20
A-2 Clases teóricas participativas 40  
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos   60
A-4 Prácticas de tablero 20 10
A-5 Prácticas de ordenador    
A-6 Tutorías 40  
A-7 Elaboración de los trabajos   210
...    
Total 100 300

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E)  Asistencia y participación (*)  10  No
 R1, R2, R3 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E)  Prueba escrita (**)  30  Si
 R1, R2, R3 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E)  Trabajos individuales y/o en grupo (**)  60  Si

 

  

 

  (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 

  (**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

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Temario

La forma en que las Administraciones Públicas gestionan sus proyectos es importante por un doble motivo: su relevancia como promotor y el efecto arrastre que su ejemplo tiene en el resto de las organizaciones. Repasar los mecanismos de funcionamiento da una muy buena aproximación a un entorno de desarrollo de proyecto típica de grandes organizaciones. Para ello, se tocaran los siguientes puntos:

  • La estructura de las AA.PP.
  • Tipos de proyectos que pueden llevarse a cabo en las AA PP
  • Valoración de la viabilidad estratégica de proyectos. Factores Críticos y de Éxito
  • Contratación de proyectos públicos: limitaciones.
  • Los Proyectos en las AA PP y el Outsourcing
  • Los nuevos instrumentos de la Gestión Pública de Proyectos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • BOE, "Ley de contratos de las administraciones públicas", texto refundido. 2.011.
  • IPMA, "ICB - Bases para la competencia en dirección de proyectos", versión 3.1. Ed. AEIPRO-IPMA, 2.009.
  • ISO, "ISO 21500:2012. Guidance on project management". Ed. ISO, 2.012.
  • Kerzner H., "Project Management. A systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling". Ed. Van Nostrand Reinhold. 2.009.
  • Pardo Gato, J.R., "Código de contratación de obra pública". Ed. Aranzadi. 2.009.
  • PMI, "A guide to the project management body of knowledge", edicion 5. Ed. PMI. 2.013.
  • PRINCE2 Fundamentals. http://www.prince2.com. 2.009.
  • Turner J.R., "The Handbook of Project Based Management". Ed. Mc Graw Hill. 2.009.

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Lugar de impartición

50% de la asignatura en Logroño.

50% de la asignatura con profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.

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