Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71795 Asignatura: Organización y gestión de equipos de trabajo
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo II: Actividades de gestión (optativo)

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Descripción/Contenidos

  • Organización de los recursos humanos del proyecto.
  • Tipos de estructuras organizativas.
  • Trabajo en equipo: construcción de equipos.
  • El director del proyecto.
  • Liderazgo.
  • Motivación individual y colectiva.
  • Tratamiento de la diversidad. Resolución de conflictos.

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Descriptores

Organizaciónes de proyectos

Gestión de equipos de proyecto

Liderazgo, motivación, diversidad

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S1-G   Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

S4-G   Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P3-G   Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.

P4-G   Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

2-E     Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

5-E     Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos

6-E     Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos

8-E     Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

12-E   Capacidad realizar la gestión de aprovisionamientos y la contratación.

14-E   Poder organizar, liderar y motivar la ejecución de un equipo de trabajo encargado de un proyecto de ingeniería.

15-E   Gestionar con anticipación el mantenimiento de las instalaciones proyectadas.

20-E   Conocimiento de los requisitos y condicionantes en cuanto a la contratación, realización y seguimiento de proyectos con las Administraciones Públicas.

21-E   Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Poder seleccionar y del tipo de organización más adecuado para el desarrollo de un proyecto especifico

R2: Poder seleccionar adecuadamente el equipo para abordar un proyecto
R3: Ser capaz de detectar problemas de motivación y liderazgo con directrices para resolverlos
R4: Ser capaz de motivar y liderar adecuadamente a los miembros de un equipo
R5: Reconocer y resolver conflictos inter-personales

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Preparación de clases teóricas

 

20

A-2 Clases teóricas participativas

40

 

A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos

 

60

A-4 Prácticas de tablero

20

10

A-5 Prácticas de ordenador

 

 

A-6 Tutorías

40

 

A-7 Elaboración de los trabajos

 

210

...

 

 

Total

100

300

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

 R1, R2, R3, R4, R5

(I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E)

 Asistencia y participación (*)  10  No

 R1, R2, R3, R4, R5

(I4-G, I6-G, 7-E, 8-E)

 Prueba escrita (**)  30  Si

 R1, R2, R3, R4, R5

(I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E)

 Trabajos individuales y/o en grupo (**)  60  Si

 

  (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 (**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

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Temario

  • Organización de los recursos humanos del proyecto.
  • Tipos de estructuras organizativas.
  • Trabajo en equipo: construcción de equipos.
  • El director del proyecto.
  • Liderazgo.
  • Motivación individual y colectiva.
  • Tratamiento de la diversidad. Resolución de conflictos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Belbin, R.M., "Equipos directivos. El porqué de su éxito y fracaso". Ed. RM Belbin. 1.981.
  • Belbin, R.M., "Roles de equipo en el trabajo". Ed. RM Belbin. 1.993.
  • Katzenbach, J.R. y Smith, D.K., "La disciplina de los equipos". Ed. Harvard Business Review. 1.993.
  • Kerzner H., "Project Management. A systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling". Ed. Van Nostrand Reinhold. 2.009.
  • Muchinsky, P.M., "Psicología aplicada al trabajo". Ed. Thomson. 2.002.
  • Myers, I.B., McCaulley M.H., Quenk, N.L., Hammer, A.L., "MBTI Manual (A guide to the development and use of the Myers Briggs type indicator)". Ed. Consulting Psychologists Press. 1.998.
  • PMI, "People in Projects". Ed. PMI. 2.001.

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Lugar de impartición

UPNA a través de videoconferencia

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