Código: 71794 | Asignatura: Dirección de costes y riesgos | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MARCELINO SADABA, SARA [Tutorías ] |
I1-G Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver
I2-G Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto
I3-G Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores
I4-G Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios
I5-G Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina
I6-G Resolución de problemas y toma de decisiones
S2-G Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto
P1-G Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas
P2-G Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
P5-G Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.
(Nota: competencias del módulo)
1-E Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica
2-E Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico
3-E Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él
4-E Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
5-E Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos
6-E Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos
7-E Conocimiento y comprensión de las técnicas de planificación del trabajo, la creación de tareas y las metodologías para su seguimiento
8-E Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto
9-E Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información
10-E Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos
11-E Capacidad para realizar la gestión de configuración e integración de un proyecto
13-E Conocer y saber llevar a cabo la gestión de riesgos de un proyecto
22-E Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso
(Nota: competencias del módulo)
R1: Poder realizar una adecuada estimación de plazos de ejecución del proyecto y de Realizar programaciones del proyectos detectando cuales son las tareas que marcan el plazo final
R2: Ser capaz de realizar un presupuesto, unas mediciones, y certificados de obra
R3: Comprender como adaptar las técnicas de gestión de proyectos a casos particulares de aplicación
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Preparación de clases teóricas |
|
20 |
A-2 Clases teóricas participativas |
40 |
|
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos |
|
65 |
A-4 Prácticas de tablero |
10 |
15 |
A-5 Prácticas de ordenador |
10 |
15 |
A-6 Tutorías |
40 |
|
A-7 Elaboración de los trabajos |
|
185 |
... |
|
|
Total |
100 |
300 |
Competencia |
Actividad formativa |
I1-G, I5-G, S2-G, P5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E, 11-E, 13-E |
A-1, A-2, A-3 |
I4-G, I6-G, 7-E, 8-E |
A-4, A-5 |
I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, P1-G, P2-G, P5-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E, 11-E, 13-E |
A-6, A-7 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 (I1-G, I5-G, S2-G, P5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E, 11-E, 13-E) |
Asistencia y participación (*) | 20 | No |
R1, R2, R3 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E) |
Prueba escrita (**) | 30 | Si |
R1, R2, R3 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, P1-G, P2-G, P5-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E, 11-E, 13-E) |
Trabajos individuales y/o en grupo (**) | 50 | Si |
(*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales
(**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.