Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71792 Asignatura: Dirección de plazos
Créditos: 4 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos


  • Relevancia de la planificación en proyectos
  • Planificación estratégica y programación
  • Estimación de duraciones y costes
  • Programación mediante tareas e hitos.
  • Métodos del camino crítico.
  • Programaciones de proyectos en contexto de riesgo e incertidumbre.
  • Mejora de programaciones.
  • Control del avance.

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Descriptores

Planificación y programación de proyectos.

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S2-G   Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

1-E     Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica

2-E     Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

5-E     Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos

6-E     Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos

7-E     Conocimiento y comprensión de las técnicas de planificación del trabajo, la creación de tareas y las metodologías para su seguimiento

8-E     Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

11-E   Capacidad para realizar la gestión de configuración e integración de un proyecto

13-E   Conocer y saber llevar a cabo la gestión de riesgos de un proyecto

22-E   Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso

 

(Nota: competencias del módulo)

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Preparación de clases teóricas

 

20

A-2 Clases teóricas participativas

40

 

A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos

 

65

A-4 Prácticas de tablero

10

15

A-5 Prácticas de ordenador

10

15

A-6 Tutorías

40

 

A-7 Elaboración de los trabajos

 

185

...

 

 

Total

100

300

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación y asimilación de conceptos

 

Evaluación competencias:

I1-G, I5-G, S2-G, P5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E, 11-E, 13-E

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

 

Preguntas y ejercicios concretos a resolver en quince minutos en clase

Control de Firmas.

 

Registro del Profesor/a

 

Soluciones de las preguntas y ejercicios formulados

 

Prácticas del estudiante

 

20%

Conceptos de la materia

 

Evaluación competencias:

I4-G, I6-G, 7-E, 8-E

Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

 

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

 

 

Soluciones a las preguntas cortas y de tipo test formulados

 

30%

Realización de Trabajos

 

Evaluación competencias:

I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, P1-G, P2-G, P5-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E, 11-E, 13-E

Capacidad de análisis y síntesis.

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Compromiso por la calidad.

 

Adecuación de las técnicas y metodologías utilizadas al proyecto concreto.

 

Planificación de un proyecto que no le sea familiar. Realización individual.

 

Aplicación en el proyecto anterior de las metodologías y procesos básicos expuestos. Realización en grupo.

 

 

50%

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Temario

  • Relevancia de la planificación en proyectos
  • Planificación estratégica y programación
  • Estimación de duraciones y costes
  • Programación mediante tareas e hitos.
  • Métodos del camino crítico.
  • Programaciones de proyectos en contexto de riesgo e incertidumbre.
  • Mejora de programaciones.
  • Control del avance.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Cleland, D. "Project Management. Strategic Design & Implementation". Ed. TPR / TAB Books. 2.007.
  • IPMA, "ICB - Bases para la competencia en dirección de proyectos", versión 3.1. Ed. AEIPRO-IPMA, 2.009.
  • ISO, "ISO 21500:2012. Guidance on project management". Ed. ISO, 2.012.
  • Kerzner H., "Project Management. A systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling". Ed. Van Nostrand Reinhold. 2.009.
  • OGC, "Exito en la gestión de proyectos con PRINCE2". Ed. TSO, 2.009.
  • PMI, "Practice Standard for Work Breakdown Structures", edición 2. Ed. PMI. 2.005.
  • PMI, "Practice Standard for Scheduling". Ed. PMI. 2.007.
  • PMI, "A guide to the project management body of knowledge", edición 5. Ed. PMI. 2.013.
  • Romero López, C., "Técnicas de programación y control de proyectos". Ed. Pirámide. 2.000.
  • Turner J.R., "The Handbook of Project Based Management". Ed. Mc Graw Hill. 2.009.

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Lugar de impartición

Logroño

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