Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71743 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT (Resp)   [Tutorías ] ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

M- TFM

Subir

Descriptores

Tecnología de Alimentos.

Subir

Competencias genéricas

CG1. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

 

CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CG3. Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG5. Capacidad de análisis y síntesis.

 

CG6.Capacidad de organización y planificación.

 

CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

CG8. Capacidad de gestión de la información.

 

CG9. Toma de decisiones.

 

CG10. Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

CG11. Adaptación a nuevas situaciones.

 

CG15. Comprensión científica en inglés.

Subir

Competencias específicas

Dependiendo del tema del trabajo desarrollado por el alumno, algunas de las siguientes:

CE1.1.  Conocer y saber emplear los medios y técnicas de búsqueda de información en el ámbito de la investigación científica.

CE1.2.  Conocer y aplicar la metodología para la presentación escrita de trabajos científicos

CE1.3.  Conocer y aplicar la metodología para la presentación y comunicación oral de trabajos científicos

CE1.4.  Conocer, seleccionar, aplicar e interpretar las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de datos en estudios de investigación del ámbito agroalimentario.

CE2.1   Conocer las propiedades de los alimentos y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria tales como: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.

CE2.2   Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades de los alimentos

CE2.3   Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.

CE2.4   Manejar adecuadamente el equipamiento y las herramientas más representativos en la determinación de las propiedades de los alimentos.

CE2.5   Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.

CE4.1.  Saber aplicar las herramientas y metodologías adecuadas para seleccionar el proceso agroalimentario que permita maximizar la calidad y vida útil del alimento, de manera compatible con la viabilidad económica del proceso y el respeto al medio ambiente.

CE4.2.  Ser capaz de aplicar los avances en el desarrollo de nuevos materiales y metodologías para la selección y diseño de envases alimentarios.

CE4.3.  Saber emplear las metodologías para el análisis del funcionamiento de las líneas de proceso en las industrias agroalimentarias y ser capaz de proponer alternativas para la mejora y avance tecnológico y/o la minimización del impacto medioambiental.

Ser capaces de plantear y desarrollar nuevos productos agroalimentarios que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Saber presentar tanto a nivel escrito como oral un trabajo científico

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

   

A-2 Proyecto práctico en equipo

   

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

   

A-4 Elaboración de trabajo individual

149

190

A-5 Lecturas de material

 

80

A-6 Estudio individual

   

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

1

 

A-8 Tutorías individuales

30

 

A-9-Resolución de problemas

   

Total

180

270

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CG1

A4, A8

CG2

A4, A8

CG3

A7

CG4

A4, A5

CG5

A4, A5, A7

CG6

A4

CG7

A4

CG8

A4, A5

CG9

A4

CG10

A4, A8

CG11

A4, A7

CG15

A5

CE1.1.

A4, A7

CE1.2.

A4, A7

CE1.3.

A4, A7

CE1.4.

A4, A7

CE1.5.

A4, A7

CE2.1.

A4, A5

CE2.2.

A4, A5

CE2.3.

A4, A5

CE2.4.

A4, A5

CE2.5.

A4, A5

CE4.1.

A4, A5

CE4.2.

A4, A5

CE4.3.

A4, A5

CE4.4.

A4, A5

Subir

Idiomas

Castellano (uso de documentos, lecturas, etc., en inglés)

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1

Rúbrica tanto del trabajo escrito como defensa individual

100

No. Deberá presentarse a la siguiente convocatoria

Subir

Contenidos

Tecnología de alimentos

Subir

Temario

Se trata de un trabajo práctico en laboratorio

Subir

Lugar de impartición

Laboratorios de investigación en Tecnología de alimentos

Subir