Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias
Código: 71743 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

Análisis sensorial, antioxidantes naturales y compuestos bioactivos, control de procesos industriales, desarrollo de films y recubrimientos biodegradables y comestibles, desarrollo de nuevos productos e ingredientes a partir de uvas o de subproductos de vinificación, diseño de envases alimentarios, gestión de la energía y el agua en la industria agroalimentaria, mejora de las tecnologías de vinificación y de la elaboración de vinos de frutas, micro y nanoencapsulación de sustancias polifenólicas, modelización, simulación y optimización de operaciones y procesos en la industria agroalimentaria, optimización de los procesos térmicos de conservación de los alimentos, optimización del almacenamiento de cereales en silos, propiedades físicas de alimentos, secado de productos de origen agrícola,  técnicas de conservación de alimentos y otros trabajos relacionados con Tecnología de Alimentos.

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Competencias genéricas

CG1. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

 

CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CG3. Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG5. Capacidad de análisis y síntesis.

 

CG6.Capacidad de organización y planificación.

 

CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

CG8. Capacidad de gestión de la información.

 

CG9. Toma de decisiones.

 

CG10. Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

CG11. Adaptación a nuevas situaciones.

 

CG15. Comprensión científica en inglés.

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Competencias específicas

 

Dependiendo del tema del trabajo desarrollado por el alumno, algunas de las siguientes:

CE1.1.  Conocer y saber emplear los medios y técnicas de búsqueda de información en el ámbito de la investigación científica.

CE1.2.  Conocer y aplicar la metodología para la presentación escrita de trabajos científicos

CE1.3.  Conocer y aplicar la metodología para la presentación y comunicación oral de trabajos científicos

CE1.4.  Conocer, seleccionar, aplicar e interpretar las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de datos en estudios de investigación del ámbito agroalimentario.

CE1.5.  Saber aplicar la metodología adecuada para la selección y validación de protocolos experimentales.

CE2.1   Conocer las propiedades de los alimentos (químicas, físicas y sensoriales) y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria tales como: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.

CE2.2   Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades de los alimentos

CE2.3   Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.

CE2.4   Manejar adecuadamente el equipamiento y las herramientas más representativos en la determinación de las propiedades de los alimentos.

CE2.5   Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.

CE4.1.  Saber aplicar las herramientas y metodologías adecuadas para seleccionar el proceso agroalimentario que permita maximizar la calidad y vida útil del alimento, de manera compatible con la viabilidad económica del proceso y el respeto al medio ambiente.

CE4.2.  Ser capaz de aplicar los avances en el desarrollo de nuevos materiales y metodologías para la selección y diseño de envases alimentarios.

CE4.3.  Saber emplear las metodologías para el análisis del funcionamiento de las líneas de proceso en las industrias agroalimentarias y ser capaz de proponer alternativas para la mejora y avance tecnológico y/o la minimización del impacto medioambiental.

Ser capaces de plantear y desarrollar nuevos productos agroalimentarios que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

 

 

A-2 Proyecto práctico en equipo

 

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

 

A-4 Elaboración de trabajo individual

149

190

A-5 Lecturas de material

 

80

A-6 Estudio individual

 

 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

1

 

A-8 Tutorías individuales

30

 

A-9-Resolución de problemas

 

 

Total

180

270

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CG1

A4, A8

CG2

A4, A8

CG3

A7

CG4

A4, A5

CG5

A4, A5, A7

CG6

A4

CG7

A4

CG8

A4, A5

CG9

A4

CG10

A4, A8

CG11

A4, A7

CG15

A5

CE1.1.

A4, A7

CE1.2.

A4, A7

CE1.3.

A4, A7

CE1.4.

A4, A7

CE1.5.

A4, A7

CE2.1.

A4, A5

CE2.2.

A4, A5

CE2.3.

A4, A5

CE2.4.

A4, A5

CE2.5.

A4, A5

CE4.1.

A4, A5

CE4.2.

A4, A5

CE4.3.

A4, A5

CE4.4.

A4, A5

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Idiomas

Castellano (uso de documentos, lecturas, etc., en inglés)

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

 

 

 

Conceptos de la asignatura

 

 

 

Trabajo individual

 

Competencias evaluadas:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CE1.1., CE1.2., CE1.3., CE1.4., CE1.5., CE2.1., CE 2.2., CE2.3., CE2.4., CE2.5., CE4.1., CE4.2., CE4.3., CE4.4.

Actitud, intervenciones y aportaciones.

 

Análisis y comprensión del objetivo, revisión bibliográfica, planteamiento, diseño y ejecución del trabajo, análisis estadístico e interpretación de los resultados. Síntesis de los elementos más relevantes del estudio.

Comunicación escrita y oral del resultado de dicho análisis y síntesis.

Registro del  profesor

 

 

Evaluación de los contenidos y aspectos formales del trabajo escrito.

Evaluación de la comunicación oral del trabajo (evaluación de sus contenidos, y de los aspectos formales relacionados con la presentación multimedia y la exposición oral).

 

100%

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Contenidos

 

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