Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias
Código: 71737 Asignatura: Desarrollo de nuevos productos agroalimentarios
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesores
CANTALEJO DIEZ, MARIA JESUS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


M4-Mejora e innovación de procesos y productos agroalimentarios

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Descriptores

Calidad de producto, innovación, nuevos productos, vida comercial

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Competencias genéricas

CG1.      Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

CG2.      Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3.      Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4.      Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5.      Capacidad de análisis y síntesis

CG6.      Capacidad de organización y planificación

CG7.      Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG8.      Capacidad de gestión de la información

CG9.      Toma de decisiones

CG10.   Trabajo en equipo

CG11.   Creatividad

CG12.   Iniciativa y espíritu emprendedor

CG13.   Motivación por la calidad

CG14.   Adaptación a nuevas situaciones

CG15. Comprensión científica en inglés

CG16. Compromiso social

CG17. Capacidad de usar de forma sostenible los recursos

 

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Competencias específicas


CE 4.4 Ser capaces de plantear y desarrollar nuevos productos agroalimentarios que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado.

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Resultados aprendizaje


R1- Conocer y saber aplicar la metodología para desarrollar nuevos productos 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

15

 

A-2 Prácticas

3

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

4

24

A-5 Lecturas de material

 

12

A-6 Estudio individual

 

9

A-7 Pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

Total

30

45

Total

75

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CG1

A-2, A-4, A-7

CG2

A-2, A-4, A-7

CG3

A-2, A-3, A-4

CG4

A-4, A-6

CG5

A-2, A-4, A-5, A-6, A-7

CG6

A-2, A-4

CG7

A-1, A-2, A-3, A-4, A-7

CG8

A-2, A-4

CG9

A-2, A-4

CG10

A-2

CG11

A-3

CG12

A-3

CG13

A-3

CG14

A-2

CG15

A-4, A-5, A-6

CG16

A-2, A-3

CG17

A-2, A-3, A-7

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Idiomas

Castellano e inglés (Comprensión oral y escrita)

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1  Proyecto práctico en equipo  80  No
 R1  Prueba oral y/o escrita  20  Sí
       
       

 

 

 

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Contenidos

Uno de los objetivos del presente curso es dar la formación adecuada a los alumnos para facilitarles su incorporación en las industrias agroalimentarias y centros de I+D+i que trabajen en la salida al mercado de nuevos productos agroalimentarios. Se ha constatado que el 90% de los nuevos productos agroalimentarios no se mantienen en el mercado más de un año. Una de las explicaciones a este fracaso podría ser, según ciertos estudios, la falta de disponibilidad de estrategias de desarrollo de un nuevo producto agroalimentario en la mayoría de las empresas del país. Se expondrán cuáles son las principales vías necesarias para desarrollar nuevos productos agroalimentarios con las mayores garantías de éxito posibles: una de ellas es la importancia de innovar para la supervivencia y viabilidad de las empresas. Además la industria debe captar la evolución del consumidor y desarrollar productos que respondan a sus expectativas, teniendo en cuenta la rapidez con que cambian las demandas de los consumidores.
Según estas recomendaciones, es preciso desarrollar también productos agroalimentarios que respondan a carencias evidentes y probadas por parte de los distribuidores, sin olvidar que las empresas deben dotarse de un sistema estructurado que les permita desarrollar nuevos productos agroalimentarios que respondan al mercado de una forma rápida y con garantías de éxito.
Se identificarán primero los fallos más comunes que se producen en la industria agroalimentaria para evitar así incurrir en importantes inversiones en productos agroalimentarios con poca viabilidad, la metodología para desarrollar nuevos productos y los aspectos legales y estudios epidemiológicos que se habrían de contemplar, según los casos.

 

 

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Temario

1-       Calidad de producto y vida comercial

2-       Necesidad de nuevos productos agroalimentarios

3-       Causas de fracaso de los nuevos productos

4-       Metodología de creación, lanzamiento y mantenimiento de nuevos productos

5-       Innovación en distintos sectores

6-       Métodos y herramientas de trabajo

7-       Estructuración de la empresa para el desarrollo eficiente de la política de nuevos productos

8-       Aspectos legales y estudios epidemiológicos a tener en cuenta en nuevos productos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


-Side C. (ed) (2002) Food product development based on experience. Iowa State Press. USA
- Jongen WMF & Meulenberg MTG (Eds) (2005) Innovation in agri-food systems. Product quality and consumer acceptance. Wageningen Academic Publishers. Holanda.
- Publicaciones científicas.

 

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Lugar de impartición

Sala de Ordenadores del Departamento de Tecnología de Alimentos. Edificio Los Olivos

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