Código: 71737 | Asignatura: Desarrollo de nuevos productos agroalimentarios | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
CANTALEJO DIEZ, MARIA JESUS (Resp) [Tutorías ] |
CG1. Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos. CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CG3. Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG5. Capacidad de análisis y síntesis CG6. Capacidad de organización y planificación CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio CG8. Capacidad de gestión de la información CG9. Toma de decisiones CG10. Trabajo en equipo CG11. Creatividad CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor CG13. Motivación por la calidad CG14. Adaptación a nuevas situaciones CG15. Comprensión científica en inglés CG16. Compromiso social CG17. Capacidad de usar de forma sostenible los recursos
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CE 4.4 Ser capaces de plantear y desarrollar nuevos productos agroalimentarios que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado.
R1- Conocer y saber aplicar la metodología para desarrollar nuevos productos
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
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A-2 Prácticas |
3 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
4 |
24 |
A-5 Lecturas de material |
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12 |
A-6 Estudio individual |
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9 |
A-7 Pruebas de evaluación |
4 |
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A-8 Tutorías individuales |
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Total |
30 |
45 |
Total |
75 |
Competencia |
Actividad formativa |
CG1 |
A-2, A-4, A-7 |
CG2 |
A-2, A-4, A-7 |
CG3 |
A-2, A-3, A-4 |
CG4 |
A-4, A-6 |
CG5 |
A-2, A-4, A-5, A-6, A-7 |
CG6 |
A-2, A-4 |
CG7 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-7 |
CG8 |
A-2, A-4 |
CG9 |
A-2, A-4 |
CG10 |
A-2 |
CG11 |
A-3 |
CG12 |
A-3 |
CG13 |
A-3 |
CG14 |
A-2 |
CG15 |
A-4, A-5, A-6 |
CG16 |
A-2, A-3 |
CG17 |
A-2, A-3, A-7 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | Proyecto práctico en equipo | 80 | No |
R1 | Prueba oral y/o escrita | 20 | Sí |
Uno de los objetivos del presente curso es dar la formación adecuada a los alumnos para facilitarles su incorporación en las industrias agroalimentarias y centros de I+D+i que trabajen en la salida al mercado de nuevos productos agroalimentarios. Se ha constatado que el 90% de los nuevos productos agroalimentarios no se mantienen en el mercado más de un año. Una de las explicaciones a este fracaso podría ser, según ciertos estudios, la falta de disponibilidad de estrategias de desarrollo de un nuevo producto agroalimentario en la mayoría de las empresas del país. Se expondrán cuáles son las principales vías necesarias para desarrollar nuevos productos agroalimentarios con las mayores garantías de éxito posibles: una de ellas es la importancia de innovar para la supervivencia y viabilidad de las empresas. Además la industria debe captar la evolución del consumidor y desarrollar productos que respondan a sus expectativas, teniendo en cuenta la rapidez con que cambian las demandas de los consumidores.
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1- Calidad de producto y vida comercial 2- Necesidad de nuevos productos agroalimentarios 3- Causas de fracaso de los nuevos productos 4- Metodología de creación, lanzamiento y mantenimiento de nuevos productos 5- Innovación en distintos sectores 6- Métodos y herramientas de trabajo 7- Estructuración de la empresa para el desarrollo eficiente de la política de nuevos productos 8- Aspectos legales y estudios epidemiológicos a tener en cuenta en nuevos productos
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Side C. (ed) (2002) Food product development based on experience. Iowa State Press. USA
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Sala de Ordenadores del Departamento de Tecnología de Alimentos. Edificio Los Olivos