Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71737 Asignatura: Desarrollo de nuevos productos agroalimentarios
Créditos: 3 Tipo: Curso: 1 Periodo: 2º C
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
CANTALEJO DIEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Uno de los objetivos del presente curso es dar la formación adecuada a los alumnos para facilitarles su incorporación en las industrias agroalimentarias y centros de I+D+i que trabajen en la salida al mercado de nuevos productos agroalimentarios. Se ha constatado que el 90% de los nuevos productos agroalimentarios no se mantienen en el mercado más de un año. Una de las explicaciones a este fracaso podría ser, según ciertos estudios, la falta de disponibilidad de estrategias de desarrollo de un nuevo producto agroalimentario en la mayoría de las empresas del país. Se expondrán cuáles son las principales vías necesarias para desarrollar nuevos productos agroalimentarios con las mayores garantías de éxito posibles: una de ellas es la importancia de innovar para la supervivencia y viabilidad de las empresas. Además la industria debe captar la evolución del consumidor y desarrollar productos que respondan a sus expectativas, teniendo en cuenta la rapidez con que cambian las demandas de los consumidores.
Según estas recomendaciones, es preciso desarrollar también productos agroalimentarios que respondan a carencias evidentes y probadas por parte de los distribuidores, sin olvidar que las empresas deben dotarse de un sistema estructurado que les permita desarrollar nuevos productos agroalimentarios que respondan al mercado de una forma rápida y con garantías de éxito.
Se identificarán primero los fallos más comunes que se producen en la industria agroalimentaria para evitar así incurrir en importantes inversiones en productos agroalimentarios con poca viabilidad, la metodología para desarrollar nuevos productos y los aspectos legales y estudios epidemiológicos que se habrían de contemplar, según los casos.

 

 


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Descriptores

Calidad de producto, innovación, nuevos productos, vida comercial

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Competencias genéricas

CG1.      Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

CG2.      Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3.      Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4.      Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5.      Capacidad de análisis y síntesis

CG6.      Capacidad de organización y planificación

CG7.      Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG8.      Capacidad de gestión de la información

CG9.      Toma de decisiones

CG10.   Trabajo en equipo

CG11.   Creatividad

CG12.   Iniciativa y espíritu emprendedor

CG13.   Motivación por la calidad

CG14.   Adaptación a nuevas situaciones

CG15. Comprensión científica en inglés

CG16. Compromiso social

CG17. Capacidad de usar de forma sostenible los recursos

 

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Competencias específicas


CE 4.4 Ser capaces de plantear y desarrollar nuevos productos agroalimentarios que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

12

 

A-2 Prácticas

6

12

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

4

12

A-5 Lecturas de material

 

12

A-6 Estudio individual

 

9

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

2

 

Total

30

45

Total

75

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Idiomas

Castellano e inglés (Comprensión oral y escrita)

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

Competencias evaluadas:

CG1, CG2, CG3, CG5, CG11, CG12, CG15, CE4.4,

Asistencia

 

Actitud, intervenciones, aportaciones durante las actividades participativas en clase, tutorías, el proyecto práctico en grupo

Control de firmas

 

Registro por parte de los docentes y/o de los alumnos, empleando, en su caso, rúbricas para tratar de objetivar la evaluación

 

10%

Conceptos de la asignatura

 

Competencias evaluadas:

CG5, CG7, CG15, CE4.4

Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Evaluación de los diferentes bloques temáticos de la asignatura a través de: resolución de casos prácticos, etc.

 

20%

Trabajo individual

 

Competencias evaluadas:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, CG12, CG15, CE4.4

Análisis y comprensión del estudio real sobre desarrollo de un nuevo producto

Síntesis de los elementos más relevantes de dicho estudio.

Comunicación escrita y oral del resultado de dicho análisis y síntesis.

Propuestas de mejora.

 

Evaluación de los contenidos y aspectos formales del trabajo escrito y de la comunicación oral del mismo. En su caso se establecerán rúbricas para la evaluación de algunos de estos elementos.

 

 

20%

Proyecto práctico en equipo

 

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7,CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CE 4.4

Análisis y comprensión del estudio real sobre desarrollo de un nuevo producto

Síntesis de los elementos más relevantes de dicho estudio.

Comunicación escrita y oral del resultado de dicho análisis y síntesis.

Propuestas de mejora.

Evaluación del nivel de logro de las diferentes fases del proyecto y de otros criterios (p.e. capacidad de trabajo en equipo) en base a la observación-registro del profesorado y, en su caso del propio alumnado, pudiéndose utilizar rúbricas para la evaluación de algunas competencias.

 

50%

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Temario

1-       Calidad de producto y vida comercial

2-       Necesidad de nuevos productos agroalimentarios

3-       Causas de fracaso de los nuevos productos

4-       Metodología de creación, lanzamiento y mantenimiento de nuevos productos

5-       Innovación en distintos sectores

6-       Métodos y herramientas de trabajo: Técnicas de planificación y control de la ejecución, técnicas de evaluación económica, técnicas estadísticas para las pruebas de investigación de mercados, técnicas de programación de la producción, simulación…

7-       Estructuración de la empresa para el desarrollo eficiente de la política de nuevos productos

8-       Aspectos legales y estudios epidemiológicos a tener en cuenta en nuevos productos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Side C. (ed) (2002) Food product development based on experience. Iowa State Press. USA
- Jongen WMF & Meulenberg MTG (Eds) (2005) Innovation in agri-food systems. Product quality and consumer acceptance. Wageningen Academic Publishers. Holanda.
- Publicaciones científicas.

 

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Lugar de impartición

Biblioteca del Departamento de Tecnología de Alimentos. Edificio Los Olivos

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