Código: 71732 | Asignatura: Propiedades de los alimentos: reológicas, térmicas y de interfase | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
ARZAMENDI MANTEROLA, MARIA CRUZ [Tutorías ] | JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN [Tutorías ] | ||||
FERNANDEZ GARCIA, TERESA [Tutorías ] |
Propiedades Físicas de Alimentos, Propiedades Reológicas de Alimentos, Propiedades Térmicas de Alimentos, Propiedades de Interfase de los Alimentos
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15
CE2.1 Conocer las propiedades físicas de los alimentos (reológicas, térmicas y de interfase) y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria tales como: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.
CE2.2 Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades físicas de los alimentos (reológicas, térmicas y de interfase).
CE2.3 Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades físicas (reológicas, térmicas y de interfase) más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.
CE2.4 Manejar adecuadamente el equipamiento y las herramientas más representativos en la determinación de las propiedades físicas de los alimentos (reológicas, térmicas y de interfase).
CE2.5 Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades reológicas, térmicas y de interfase de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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14 |
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A-2 Prácticas
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8
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9
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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3
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A-4 Elaboración de trabajo
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16 |
A-5 Lecturas de material
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8
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A-6 Estudio individual
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12
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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3
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Total
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30
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45
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Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Capacidad de síntesis y análisis crítico.
Calidad presentación y exposición pública.
Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación
Conceptos de la materia.
Evaluación competencias: G-1, G-2, G3, G4, G-5, G-8, G-13 E1, E 2, E 3, E5
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Interés
Intervenciones y aportaciones |
Contribución y actitud participativa.
Registro del Profesor/a |
20 |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 13 E-1, 2, 3 |
Identificación de la instrumentación y de la metodología y asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Informe de trabajo en grupo al final de cada práctica, en el que se exponga el material y la metodología empleada, los resultados, comentarios y conclusiones de las mismas.
Entrega a través del aulario virtual en un plazo máximo de 15 días tras la realización de la práctica. |
30 |
Conceptos de la materia.
Evaluación competencias: G2, G3, G4, G5, G6, G8, G10, G13, G15 E2, E5, E 3 |
Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad de síntesis y análisis crítico. Calidad presentación y exposición pública. |
Comentario reflexivo y crítico de un artículo publicado en una revista científica, relacionado con uno de los temas tratados. Exposición en el aula. |
20
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Realización de Trabajos Evaluación competencias: G1, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G11,G12, G13, G14, G15, G17, E1,E2,E3, E5 |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Creatividad, innovación, propuestas de mejora.
Compromiso por la calidad. |
Trabajo escrito de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en la experiencia profesional concreta.
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30 |
Introducción. Propiedades reológicas y mecánicas de los alimentos. Tipos de comportamientos reológicos. Modelos reológicos. Elasticidad. Plasticidad. Viscosidad. Viscoelasticidad. Textura. Evaluación instrumental.
Propiedades Térmicas: Propiedades fundamentales. Modelos predictivos. Técnicas de Análisis Térmico. Estudio de las transiciones de fase en alimentos mediante el DSC.
Propiedades superficiales y de interfase: tensión superficial, ángulo de contacto, humectabilidad difusividad, permeabilidad y otras.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. ADEMON, A.W. (1990) “Physical chemistry of surfaces”, Editorial Wiley, USA
3. MOHSENIN, N.N. (1986) Physical Properties of Plant and Animal Materials. Gordon and Breach Science, New York.
5. PILOSOF, AMR, BARTHOLOMEI, GB (2000), “Caracterización funcional y estructural de proteínas”, Editorial EUDEBA, Argentina.
6.Rao, M.A., Rizvi, S.S.H., Datta,A.K. Engineering Properties of Foods (2005). III Edition. Ed CRC.
7. Food Texture and Viscosity 2º Ed.(2002) Bourne, M. Ed Academic Press.8SAHIN, S. (2006)
8.SAHIN, S. (2006) “Physical properties of foods”: Springer, New York.
9. SCHWARTZBERG, H.G. (1992), “Physical chemistry of foods”, Editorial Marcel Dekker, USA.
10. WALSTRA, P. (2003), “Physical chemistry of foods”, Editorial Marcel Dekker, USA.
11. LUDGER, O. FIGURA, Arthur A. TEixeira. Food physics: physical properties, measurement and applications. Springer (2007)
11. Artículos de revistas de investigación de reconocido prestigio SAHIN, S. (2006)
Departamentos de Tecnología de Alimentos, Proyectos e Ingeniería Rural y Química Aplicada. Universidad Pública de Navarra.