Código: 71729 | Asignatura: Propiedades ópticas, dieléctricas y estructurales de los alimentos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN [Tutorías ] | HERNANDEZ SALUEÑA, BEGOÑA [Tutorías ] | ||||
GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA [Tutorías ] |
Propiedades ópticas. Color. Análisis de imagen. Espectroscopia en el infrarrojo cercano. Propiedades eléctricas y dieléctricas
CG1. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.
CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5. Capacidad de análisis y síntesis
CG6. Capacidad de organización y planificación
CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG8. Capacidad de gestión de la información
CG9. Toma de decisiones
CG10. Trabajo en equipo
CG11. Creatividad
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG13. Motivación por la calidad
CG14. Adaptación a nuevas situaciones
CG15. Comprensión científica en inglés
CE2.1 Conocer las propiedades de los alimentos (químicas, físicas y sensoriales) y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria tales como: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.
CE2.2 Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades de los alimentos.
CE2.3 Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.
CE2.4 Manejar adecuadamente el equipamiento y las herramientas más representativos en la determinación de las propiedades de los alimentos.
CE2.5 Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
|
A-2 Prácticas |
6 |
6 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
3 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
15 |
A-5 Lecturas de material |
|
9 |
A-6 Estudio individual |
|
15 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
3 |
|
A-8 Tutorías individuales |
3 |
|
Total |
30 |
45 |
Total |
75 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación
Evaluación competencias: G-1, 2, 3, 13 E-2 |
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones. |
Control de Firmas.
Registro del Profesor/a. |
10% |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 17 E-1, 2, 3 |
Identificación de la instrumentación y de la metodología y comprensión de conocimientos prácticos y operativos.
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Informe escrito en grupo al final de cada práctica, en el que se exponga el material y la metodología empleada, los resultados, comentarios y conclusiones de las mismas.
Entrega a través del aulario virtual en un plazo máximo de 15 días tras la realización de la práctica. |
20% |
Conceptos de la materia.
Evaluación competencias: G-2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 15. E- 2 |
Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.
Participación, argumentación y exposición en clase. |
Debate sobre temas propuestos.
Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos. |
30% |
Realización de Trabajo en grupo
Evaluación competencias: G-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15. E- 1, 2, 3, 4 |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Creatividad, innovación, propuestas de mejora.
Compromiso por la calidad. |
Trabajo de investigación individual en el que aplique, analicen, desarrollen o recojan una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en la experiencia profesional concreta.
Exposición oral. |
40% |
1. Propiedades ópticas de los alimentos
1.1. Introducción: Qué son las propiedades ópticas y que utilidad tienen en el campo de los alimentos.
1.2. Interacción entre la luz y los objetos
1.3. El ojo humano y la visión
1.4. Fuentes de luz
1.5. El color: cómo se mide y cómo se especifica
1.6. Aplicaciones y problemas concretos en alimentos
1.7. Prácticas. Medidas de color en diferentes tipos de alimentos
2. Análisis de imagen y visión artificial
2.1. Introducción
2.2. Fases del análisis de imagen
2.3. Equipo de visión artificial
2.4. Procedimiento
2.5. Aplicaciones a la Industria Agroalimentaria
2.6. Aplicaciones al control y a la automatización
2.7. Práctica de Análisis de Imagen
3. Métodos de Análisis en el Infrarrojo
3.1. Introducción. Historia y principios de la Tecnología NIRS
3.2. Teoría de la reflectancia difusa
3.3. Instrumentación. Equipos de medida en el infrarrojo cercano
3.4. Análisis de procesos
3.5. Quimiometría
3.6. Aplicaciones a la industria agroalimentaria
3.7. Práctica de NIRS
4. Introducción a las propiedades eléctricas y dieléctricas
4.1. Campos de fuerzas
4.2. El espectro electromagnético
4.3. Interacción de la radiación electromagnética con la materia
4.4. Aplicaciones de las propiedades eléctricas y dieléctricas
5. Propiedades dieléctricas
5.1. Polarización de la materia
5.2. Comportamiento de los dieléctricos en campos eléctricos variables con el tiempo
5.3. Propiedades dieléctricas en materiales biológicos
6. Métodos y técnicas de medida
6.1. Sistema de sonda coaxial acabada en abierto
6.2. Práctica. Medida de propiedades dieléctricas en diferentes materiales biológicos
6.3. Práctica. Medida de conductividad en diferentes materiales biológicos
Práctica. Procesado de datos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Calvo, C. Optical Properties in Handbook of Food Analysis. Volume 1. Physical Characterization and Nutrient Analysis. Second Edition. Edited by Leo M.L. Nollet. Marcel Dekker Inc. 2004.
2. Hutchings J. B. Food Color and Appearance. Second Ed. An Aspen Publication, 1999
3. MacDougall, D. B. Colour in food. Woodhead Publishing Limited, 2002.
4. Mohsenin, N.N. Electromagnetic Radiation Properties of Food and Agricultural Products. Gordon and Breach Science, New York, 1984.
5. Osborne, B.G. Fearn T. y Hindle P.H. Practical NIR Spectroscopy with apps in food and beverage Analysis. Ed. Prentice Hall. 1993.
6. Ozaki, Y. McClure W.F. y Christy A.A. Near-Infrared Spectroscopy in Food Science and Technology. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. 2006.
7. Pertusa Grau, J.F. Técnicas de análisis de imagen. Aplicaciones en biología. Universidad de Valencia, 2003.
8. Rao M.A., Syed S.H., Rizvi Datta, Ashim K. Engineering Properties of Foods. CRC Press, 1995.
9. Sun, D. Computer Vision Technology for Food Quality Evaluation. Ed. Academic Press. 2008
10. Sun, D. Modern Techniques for Food Authentication. Ed. Academic Press. 2008
11. Williams, P. y K. Norris. Near Infrared Technology in the Agricultural and Food Industries. Ed. American Association of Cereal Chemist, Inc. 2001.