Código: 71728 | Asignatura: El Análisis sensorial en el ámbito agroalimentario | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp) [Tutorías ] | AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO [Tutorías ] | ||||
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT [Tutorías ] |
La asignatura se enmarca en la materia 2 del máster, “Propiedades Fundamentales y Tecnológicas de los Alimentos”, proporcionado al alumno las competencias necesarias para llevar a cabo el planteamiento, el diseño, la ejecución y el tratamiento estadístico de análisis que permitan el estudio de las propiedades sensoriales de los alimentos.
Los contenidos teóricos de la asignatura se dividen en 7 unidades temáticas (módulos T).
Estos contenidos se desarrollan a través de clases teóricas combinadas con actividades de carácter práctico de diferente índole (módulos P).
Atributos sensoriales. Tipos de pruebas sensoriales. Pruebas de diferenciación, descriptivas, de preferencia. Tipos de jueces. Análisis estadístico de pruebas sensoriales.
CG1 – Capacidad de aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el ámbito de la tecnología de alimentos
CG3 – Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4 – Capaces de aprender de forma autónoma en base a la adquisición de unas adecuadas habilidades de aprendizaje.
CG5 - Capacidad de análisis y síntesis
CG6 – Capacidad de organización y planificación
CG7 – Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG8 – Capacidad de gestionar la información
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Trabajo en equipo
CG14 – Adaptación a nuevas situaciones
CG15 – Comprensión científica del inglés
CE2.1 Conocer las propiedades sensoriales de los alimentos y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.
CE2.2 Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades sensoriales de los alimentos
CE2.3 Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.
CE2.4 Diseñar y llevar a la práctica experimentos sensoriales.
CE2.5 Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.
R1. Conocer las bases de la percepción sensorial, las utilidades del análisis sensorial, los principales métodos de análisis sensorial, los tipos de jueces sensoriales y sus características.
R2. Saber concebir, diseñar y llevar a cabo experimentos sensoriales con los principales métodos sensoriales.
R3. Saber analizar los datos obtenidos de ensayos sensoriales
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
12 |
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A-2 Proyecto práctico en equipo |
6 |
12 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
3 |
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A-4 Elaboración de trabajo individual |
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15 |
A-5 Lecturas de material |
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6 |
A-6 Estudio individual |
|
12 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
3 |
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A-8 Tutorías individuales |
2 |
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A-9-Resolución de problemas |
4 |
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Total |
30 |
45 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3 | Examen | 40 % | Si |
R2, R3 | Trabajo práctico en equipo | 30 % | No |
R3. | Ejercicios y problemas individuales | 30 % | Si |
Módulos teóricos:
T1. Introducción al análisis sensorial
T2. Atributos sensoriales y su percepción
T3. Metodología del análisis sensorial
T4. Selección, entrenamiento y control de catadores
T5. Diseño experimental
T6. Análisis de datos. Métodos de análisis estadístico aplicados al análisis de datos sensoriales
T7. Nuevas técnicas en caracterización sensorial y desarrollo de producto
T8. Estudios de consumidores.
Módulos de carácter práctico:
P. Prácticas dirigidas
Proyectos de trabajo en grupo en los que los alumnos deberán plantear, diseñar, planificar y realizar diferentes pruebas sensoriales, así como recopilar, analizar estadísticamente e interpretar los resultados obtenidos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
AENOR. Normas UNE (www.aenor.es). COCHRAN, W.G.; COX, G.M. Diseños experimentales. Ed. Trillas, 1990. DEPLEDT - SSHA. Evaluation sensorielle. Manuel methodologique. Ed. Lavoisier, 2009. FORTIN, J.; DESPLANCKE, C. Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores. Ed. Acribia, 2001. ISBN: 84-200-0930-X. LAWLESS, H.T.; HEYMAM, H. Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. Chapman, New York, 2nd edition 2010. ISBN: 978-1-4419-6487-8, 978-1-4419-6488-5 (electrónico). MEILGAARD, M. et al. Sensory Evaluation Techniques. 4th ed. CRC Press, 2006. ISBN:978-0-8493-3839-7. NAES, T.; RISVIK E. (Eds.). Multivariate analysis of data in sensory science. Amsterdam, Netherlands: Elsevier Science, 1996. STONE, H.; BLEIBAUM, R.; THOMAS; H.A. Sensory Evaluation Practices. Academic Press, 2012. |