Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71725 Asignatura: Diseño, análisis y comunicación del trabajo de investigación
Créditos: 3 Tipo: Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO (Resp)   [Tutorías ] MARIN ARROYO, M. REMEDIOS   [Tutorías ]
HERNANDEZ SALUEÑA, BEGOÑA   [Tutorías ] CANTALEJO DIEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

M1- Herramientas para la investigación en el ámbito agroalimentario

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Descriptores

-        La investigación en diferentes ámbitos

-        El método científico.

-        Revisión bibliográfica.

-        Trabajos científicos: comunicación escrita y oral

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Competencias genéricas

CG1. Sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

CG2.Sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3.Sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en el área de la Tecnología de Alimentos, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4.Posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5.Capacidad de análisis y síntesis

CG6. Capacidad de organización y planificación

CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG8. Capacidad de gestión de la información

CG9. Toma de decisiones

CG10.Trabajo en equipo

CG11. Creatividad

CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor

CG13. Motivación por la calidad

CG14. Adaptación a nuevas situaciones

CG15. Comprensión científica en inglés

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Competencias específicas

CE-1.1. Que los estudiantes posean una visión global del trabajo de investigación que incluya los ámbitos de investigación, el carácter básico o aplicado, la búsqueda bibliográfica, redacción científica y exposición oral.

CE-1.2. Que los estudiantes conozcan las diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con Tecnología de Alimentos y aprendan las estrategias eficaces de búsqueda.

CE-1.3. Que los alumnos sepan analizar críticamente artículos científicos, en concreto, el interés de de la publicación, objetivos, estructura, variables dependientes e independientes, modelos teóricos, fuentes de errores experimentales y conclusiones.

CE-1.4. Que los estudiantes sean capaces de expresar sus resultados por escrito, en el lenguaje propio de la ciencia, con particular atención al empleo de elementos gráficos y visuales propios de estas materias, así como a la economía del lenguaje y la citación de fuentes solventes.

CE-1.5. Que los estudiantes conozcan las pautas para la exposición oral de un trabajo científico y sepan aplicarlo para la presentación pública de trabajos científicos.

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Resultados aprendizaje


RA 1- Saber manejar distintas fuentes bibliográficas

RA 2- Saber redactar un artículo científico

RA 3- Saber exponer en público un trabajo científico

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

15

 

A-2 Prácticas

8

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

3

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

10

A-6 Estudio individual

 

5

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

3

 

A-8 Tutorías individuales

1

 

Total

30

45

Total

75

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CG-1

A-1, A-2, A-4, A-7

CG-2

A-1, A-3, A-4, A-7

CG-3

A-2, A-3, A-7

CG-4

A-2, A-3, A-4

CG-5

A-1, A-2, A-3

CG-6

A-2, A-4

CG-15

A-1, A-2, A-3, A-5

CE-1.1

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8

CE-1.2

A-1, A-2, A-4

CE-1.3

A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8

CE-1.4

A-1, A-2, A-4, A-5

CE-1.5

A-1, A-2, A-3, A-5, A-7, A-8

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Idiomas

Castellano e inglés

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

 

Evaluación competencias:

CG-1, CG-2, CG-3, CG-15

CE-1.1, CE-1.2, CE-1.3

 

 

Intervenciones y aportaciones

 

 

Registro del Profesor/a

 

 

10%

Conceptos de la materia, prácticas

 

Evaluación competencias:

CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5

CE-1.1, CE-1.2, CE-1.3

Número, nivel y actualidad de las referencias

 

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

 

Unidad y coherencia

Revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la investigación del alumno

 

 

20%

Conceptos de la materia.

 

Evaluación competencias:

CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-7 CE-1.1, CE-1.2, CE-1.3, CE-1.4, CE-1.5

Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.

 

Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional.

 

Exposición en clase.

 

Comentario reflexivo y crítico de un artículo publicado en una revista científica, relacionado con el programa de la asignatura.

 

Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.

 

10%

Realización de Trabajos

 

Evaluación competencias:

CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-6

CE-1.1, CE-1.2, CE-1.3, CE-1.4, CE-1.5

Capacidad de análisis y síntesis.

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Capacidad crítica

 

Motivación por la calidad

 

Trabajo escrito sobre un tema de Tecnología de alimentos, que incluya resultados experimentales. Deberá incluir los apartados habituales de una publicación científica.

 

 

 

Exposición pública.

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

30%

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Contenidos


En este curso se pretende dar una visión global del trabajo científico. El curso aborda la preparación de trabajos científicos, en las vertientes de diseño, redacción  y exposición pública. Aunque es cierto que no existe un único procedimiento para abordar una investigación, ni un decálogo para la redacción de trabajos, sí que existen pautas y recomendaciones que facilitan la preparación de publicaciones. El curso pretende que los alumnos aprendan los pasos que van desde elegir un tema de investigación hasta que difundir el conocimiento adquirido. Los aspectos referidos a diseño de experimentos, análisis estadístico, y técnicas específicas de trabajo de laboratorio se tratan en otros cursos específicos de este programa .

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Temario

1.      La investigación en diferentes ámbitos.

1.1.   Papel de la publicación en el reconocimiento científico

1.2.   Diferentes ámbitos laborales (empresas, centros públicos de investigación,…)

1.3.   Diferentes ámbitos geográficos (Movilidad)

2.      El método científico.

2.1.   Introducción histórica.

2.2.   Bases del método científico. Observación. Formulación de hipótesis.

2.3.   Planificación y análisis de experimentos. Objetividad.

3.      Revisión bibliográfica. Fuentes bibliográficas.

3.1.   El proceso de recopilación de la información.

3.2.   Identificación de las fuentes de información adecuadas teniendo en cuenta el alcance y objetivos de la investigación.

3.3.   Fuentes de información. Bibliotecas y bases de datos

3.4.   Tipos de documentos: libros, artículos científicos o divulgativos, tesis, patentes y normativas.

3.5.   Obtención, manejo y puesta al día de la información.

3.6.   Planificación de la búsqueda bibliográfica. Tipos de búsquedas. Palabras clave y operadores.

3.7.   Organización de la información

3.8.   Publicaciones representativas de cada materia

3.9.   Valoración de los documentos. Índice de impacto.

4.      Trabajos científicos: publicaciones y póster.

4.1.   El científico como escritor.

4.2.   Documentos científicos habituales.

4.2.1.      El cuaderno de laboratorio.

4.2.2.      Informes.

4.2.3.      Artículos científicos.

4.2.4.      Tesis doctorales.

4.3.   Lectura crítica de documentos científicos

4.4.   Proceso de escritura de trabajos científicos.           

4.4.1.      Comenzar a escribir.

4.4.2.      Revisión del contenido y del estilo.

4.5.   Selección de tablas y figuras.

4.5.1.      Elección de tablas y figuras.

4.5.2.      Tablas.

4.5.3.      Gráficas y figuras.

5.      Presentaciones orales. Planificación, ayudas visuales y puesta en escena.

5.1.   Introducción.

5.1.1.      Ventajas e inconvenientes de la comunicación oral.

5.1.2.      Formas de comunicación oral.

5.1.3.      Las peculiaridades de la comunicación oral.

5.2.   El contenido.

5.2.1.      Contenido indispensable de una comunicación oral científica.

5.2.2.      Argumentos que soportan el discurso.

5.2.3.      “Aderezos” del discurso.

5.2.4.      Errores críticos relacionados con el contenido.

5.3.   La estructura.

5.3.1.      Organización de la presentación.

5.3.2.      Transiciones, profundidad y énfasis.

5.3.3.      Errores críticos relacionados con la estructura

5.4.   Las ayudas visuales.

5.4.1.      Tipos de ayudas visuales

5.4.2.      Directrices para elaborar diapositivas para una presentación científica.

5.4.3.      Errores críticos relacionados con las ayudas visuales.

5.5.   La puesta en escena.

5.5.1.      Qué hay y qué no hay que hacer.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Davis, M.  Scientific Papers and Presentations. Academic Press; 2 edition (2004)
  • Ebel, H.F., C. Bliefert, C., Russey, W.E. The Art of Scientific Writing. Wiley VCH (2004)
  • Gauch, H. G. Scientific Method in Practice. Cambridge University Press; 1st edition (2002)

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Lugar de impartición

Biblioteca del Departamento de Tecnología de Alimentos, Edificio Los Olivos

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