Módulo/Materia
Módulo de optatividad
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Descripción/Contenidos
1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.
2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola.
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Descriptores
Gestión pastoral, planes de ordenación, ecología y diversidad de pastos, ganadería extensiva, interacción pasto-herbívoro, alternativas forrajeras sostenibles
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Competencias genéricas
1G-Desarrollar aptitudes para resolución de problemas prácticos a partir de una base científico-técnica lo más completa posible.
2G-Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.
3G-Entender y sintetizas textos científicos en lenguas extranjeras.
4G-Desarrollar aptitudes para la planificación de los recursos naturales.
5G-Desarrollar aptitudes para la investigación ecológica y agroambiental.
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Competencias específicas
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
2E-Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales.
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas.
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible.
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno.
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales.
7E-Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral.
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales.
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Resultados aprendizaje
4. Resultados de aprendizaje
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Resultado de aprendizaje
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Actividades formativas
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Instrumento de evaluación
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R1- Introducir al alumno en la importancia agronómica y medioambiental de las superficies pastables. Problemáticas, escenarios futuros y visiones más actuales.
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Clases expositivas
Debates
Visitas técnicas
Trabajo de curso en equipo
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Prueba escrita de conocimientos teóricos.
Memoria de trabajo de curso.
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R2- Que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos de origen agrícola y de orígen natural susceptibles de recibir un aprovechamiento pastoral y los fundamentos para hacer un uso sostenible de los mismos.
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Clases expositivas
Estudio individual
Prácticas
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Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos.
Informes de prácticas.
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R3- Que el alumno conozca las bases que rigen la interacción pasto-herbívoro y la ecología de las comunidades pascícolas naturales para aplicar la gestión del aprovechamiento con criterios de sostenibilidad
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Clases expositivas
Prácticas
Visitas
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Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos.
Informes de prácticas.
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R4- Que el alumno conozca las técnicas de campo y de gabinete existentes para tipificar y valorar comunidades vegetales naturales y diagnosticar su nivel de aprovechamiento.
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Clases expositivas
Prácticas
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Prueba escrita práctica.
Informes de prácticas.
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R5- Que el alumno conozca, valore la adecuación e implemente diversas técnicas de pascicultura sostenible.
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Clases expositivas
Prácticas
Visitas
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Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos.
Informes de prácticas.
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Metodología
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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12
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1,5
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A-2 Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..)
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24
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18
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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1
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14 |
A-5 Lecturas de material
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12
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A-6 Estudio individual
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22
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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1
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Total
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45
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67,5
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Idiomas
-Impartición de la docencia en castellano.
-Uso de recursos didácticos redactados en castellano, inglés y francés.
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1,R2,R3,R4,R5
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Registro del profesor de asistencia, motivación y cumplimiento del alumno en las actividades programadas
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10 |
No |
R1,R2,R3,R5 |
Prueba escrita individual de conocimientos teóricos
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20 |
No |
R2,R3,R4,R5 |
Prueba escrita individual de carácter práctico
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40 |
No |
R2,R3,R4,R5
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Calidad de la memoria del trabajo de curso realizado en equipo
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30 |
No |
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Temario
BLOQUE I. Introducción al pasto
Tema 1. Nomenclator. Tipologías de pastos herbáceos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.
Tema 2. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
BLOQUE II. Comunidades simplificadas: los pastos sembrados
Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos
Tema 4. Alternativas forrajeras sostenibles en áreas deprimidas
BLOQUE III. Comunidades complejas: los pastos naturales
Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y funcionalidad.
Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.
BLOQUE IV. Gestión pastoral sostenible y planes de ordenación
Tema 7. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro.
Tema 8. Gestión pastoral. Variables y herramientas. Ejemplos prácticos.
Tema 9. Planes de ordenación pascícola en áreas mediterráneas y en áreas de montaña.
Tema 10. Análisis de diferentes problemáticas relacionadas con la gestión pastoral sostenible.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BARNES R.F., NELSON C.J., COLLINS M. Y MOORE, K.J. eds (2003) Forages. An introduction to grassland agriculture. Iowa State University Press, Iowa.
BUENDÍA, F (2000) Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
DUTHIL J. (1989) Producción de forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
SAN MIGUEL, A. 2001. Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
COUPLAND RT. (ED) (1992 Y 1993). Natural grasslads. Elsevier, The Netherlands.
CHERNEY J.H. Y CHERNEY J.R. eds. (1998) Grass for dairy cattle. CAB International, United Kingdom.
DOMENECH V., GÓMEZ A.G. Y SÁNCHEZ M. (2001) Volumen IV. Bases de la producción de alimentos para el ganado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba.
HOPKINS A. (2000) Grass: its production and utilization. Blackwell Scientific Publications Ltd.
LEMAIRE G. ed. (2000) Grassland ecophysiology and grazing ecology. CAB International, United Kingdom.
MOSQUERA M.R., GONZÁLEZ A. Y RIGUEIRO A. (1999) Ecología y manejo de praderas. MAPA-INIA, Santiago de Compostela.
MUSLERA E. Y RATERA C. (1991) Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
PUJOL, M. 1998. Gramíneas. Aplicaciones agronómicas. Edicions UPC. Barcelona.
S.E.E.P. (diversos años). Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.
SNAYDON R.W. ed. (1987) Managed grasslands: Analytical studies. Elsevier, The Netherlands.
STEWART FT., ENO SG (1998) Grazing management planning for upland Natura 2000 sites: a practical manual. The National Trust for Scotland, Aberdeen.
VALLENTINE J.F. (1990) Grazing management. Academic Press, San Diego.
REVISTAS:
- Grass and Forage Science
- Grassland and Forage abstract
- Journal of Range Management
- Pastos
- Rangeland Journal
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Lugar de impartición
Aula docente en el Aulario.
Aula de informática en el Aulario.
Salidas de campo.
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