Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 72058 Asignatura: Gestión sostenible de pastos: una visión integral
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Producción Agraria
Profesorado:
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Gestión pastoral, planes de ordenación, ecología y diversidad de pastos, ganadería extensiva, interacción pasto-herbívoro, alternativas forrajeras sostenibles

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Competencias genéricas

1G-Desarrollar aptitudes para resolución de problemas prácticos a partir de una base científico-técnica lo más completa posible.

2G-Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.

3G-Entender y sintetizas textos científicos en lenguas extranjeras.

4G-Desarrollar aptitudes para la planificación de los recursos naturales.

5G-Desarrollar aptitudes para la investigación ecológica y agroambiental.

 

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Competencias específicas

1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
2E-Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales.
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas.
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible.
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno.
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales.
7E-Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral.
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales.
 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 12
 1,5
A-2 Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..)
 24
18
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 1
 14
A-5 Lecturas de material
 
 12
A-6 Estudio individual
 
 22
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 1
 
 
 
 
Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
 A-1, A-6
2E-Conocer la improtancia agronómica y mediambiental de los pastos......
 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos.....
 A-1, A-2, A-6
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas....
A-1, A-2, A-6
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos......
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes....
A-1, A-2
7E-Obtener un comucimiento de los principales herbívoros pastoreadores....
A-1, A-2, A-4, A-5, A-6
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible....
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6

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Idiomas

Impartición de la docencia en castellano.

Recursos didácticos en castellano, inglés y francés.

Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las clases magistrales
La claridad y compensión de los conceptos científicos

La capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia

La capacidad de síntesis

Prueba objetiva
60
Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las clases prácticas El trabajo realizado en prácticas y su capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales.
Informe escrito y presentación oral
20
Discusión de un trabajo científico de la materia
El orden y la secuencia lógica en la redacción de un tema. La capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo personal
Presentación informe
20

 

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conocimientos científico-técnicos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, y su aplicación
-Conocimiento, claridad y comprensión de los conceptos científico-técnicos.
-Capacidad de relacionar conocimientos y aplicarlos a la resolución de casos prácticos.
 Prueba escrita
60
Cumplimiento de las prácticas y de los casos planteados en la asignatura

-Entrega en fecha de los informes de las prácticas realizadas

-Calidad de los documentos entregados.

 Informe de prácticas
5
Profundización en una problemática ambiental relacionada con las comunidades pascícolas
-Calidad de la memoria entregada, tanto en cuanto a contenidos como a formato.
 Trabajo documental en equipo
35
   
 
 

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Contenidos

1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.
2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola.

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Temario

BLOQUE I. Introducción al pasto

Tema 1. Nomenclator. Tipologías de pastos herbáceos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.

Tema 2. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.

 

BLOQUE II. Comunidades simplificadas: los pastos sembrados 

Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos

Tema 4. Alternativas forrajeras sostenibles en áreas deprimidas

 

BLOQUE III. Comunidades complejas: los pastos naturales 

Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y funcionalidad.

Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.

 

 

BLOQUE IV. Gestión pastoral sostenible y planes de ordenación

Tema 7. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro.

Tema 8. Gestión pastoral. Variables y herramientas. Ejemplos prácticos.

Tema 9. Planes de ordenación pascícola en áreas mediterráneas y en áreas de montaña.

Tema 10. Análisis de diferentes problemáticas relacionadas con la gestión pastoral sostenible.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LIBROS:

BARNES R.F., NELSON C.J., COLLINS M. Y MOORE, K.J. eds (2003) Forages. An introduction to grassland agriculture. Iowa State University Press, Iowa.

BUENDÍA, F (2000) Principlaes especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

CANALS, RM Y PERALTA, J. Portal web de las principales especies pratenses y forrajeras sembradas en la Península Ibérica.http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/inicio.htm)

COUPLAND RT. (ED) (1992 Y 1993). Natural grasslads. Elsevier, The Netherlands. 

CHERNEY J.H. Y CHERNEY J.R. eds. (1998) Grass for dairy cattle. CAB International, United Kingdom.

DOMENECH V., GÓMEZ A.G. Y SÁNCHEZ M. (2001) Volumen IV. Bases de la producción de alimentos para el ganado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba. 

DUTHIL J. (1989) Producción de forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

HOPKINS A. (2000) Grass: its production and utilization. Blackwell Scientific Publications Ltd.

LEMAIRE G. ed. (2000) Grassland ecophysiology and grazing ecology. CAB International, United Kingdom.  

MOSQUERA M.R., GONZÁLEZ A. Y RIGUEIRO A. (1999) Ecología y manejo de praderas. MAPA-INIA, Santiago de Compostela.

MUSLERA E. Y RATERA C. (1991) Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 

PUJOL, M. 1998. Gramíneas. Aplicaciones agronómicas. Edicions UPC. Barcelona.

SAN MIGUEL, A. 2001. Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ed. Mundi-Prensa. Madrid 

S.E.E.P. (diversos años). Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.

SNAYDON R.W. ed. (1987) Managed grasslands: Analytical studies. Elsevier, The Netherlands. 

STEWART FT., ENO SG (1998) Grazing management planning for upland Natura 2000 sites: a practical manual. The National Trust for Scotland, Aberdeen. 

VALLENTINE J.F. (1990) Grazing management. Academic Press, San Diego.

REVISTAS:

- Grass and Forage Science

- Grassland and Forage abstract

- Journal of Range Management

- Pastos

- Rangeland Journal 

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Lugar de impartición

Aula docente en el Aulario.

Aula de informática en el Aulario.

Salidas de campo.

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