Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71355 Asignatura: Contaminación por herbicidas
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
ROYUELA HERNANDO, M. MERCEDES ZABALZA AZNAREZ, ANA

Partes de este texto:

 

Descriptores

Malas hierbas. Protección de cultivos. Toxicología ambiental. Degradación del entorno. Acción herbicida. Uso racional de herbicidas. Malas hierbas resistentes. Cultivos OMG tolerantes a herbicidas.

Subir

Competencias genéricas

1-G.- Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental

2-G.- Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales

3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico

4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación

5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares

Subir

Competencias específicas

  • - Comprender la utilidad actual de los fitosanitarios en el ámbito del manejo agrícola de plagas, diferenciando los organismos diana de cada caso en relación con los tipos toxicidad de cada fitosanitario y las consecuencias sobre otras dianas.
  • - Asumir el ciclo de los herbicidas en el ambiente e integrar todos los procesos implicados.
  • - Analizar las principales causas de contaminación por herbicidas, caracterizando la influencia de las distintas variables ambientales.
  • - Explorar las consecuencias de la mala utilización de herbicidas, analizando los efectos perjudiciales a corto y a largo plazo, en contaminación en cadena alimenticia, generación de resistencias, biodiversidad...
  • - Integrar la problemática de manejo de hierbas y los riesgos de la utilización de herbicidas.
  • - Conocer nuevas tecnologías, comprender el fundamento de los cultivos resistentes a herbicidas y las implicaciones de los mismos.
  • - Deducir nuevos enfoques para el manejo de malas hierbas y herbicidas.
  • - Integrar diferentes enfoques interdisciplinares para realizar un trabajo de síntesis a partir de ellos.
  • - Leer de manera crítica los artículos científicos

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 20
A-2 Prácticas de laboratorio
8
9
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 14
 24,5
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 6
A-6 Estudio individual
 
8
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
45
67,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
Comprender la utilidad actual de los fitosanitarios en el ámbito del manejo agrícola de plagas, diferenciando los organismos diana de cada caso en relación con los tipos toxicidad de cada fitosanitario y las consecuencias sobre otras dianas

Clase

Asumir el ciclo de los herbicidas en el ambiente e integrar todos los procesos implicados

Clase. Prácticas de aula.
 Analizar las principales causas de contaminación por herbicidas, caracterizando la influencia de las distintas variables ambientales

Clase

Explorar las consecuencias de la mala utilización de herbicidas, analizando los efectos perjudiciales a corto y a largo plazo, en contaminación en cadena alimenticia, generación de resistencias,  biodiversidad...



Clase
 

 Integrar la problemática de manejo de hierbas y los riesgos de la utilización de herbicidas.


Clase. Prácticas de aula.

Conocer nuevas tecnologías, comprender el fundamento de los cultivos resistentes a herbicidas y las implicaciones de los mismos

Clase.

Prácticas de laboratorio y de aula.

Proyecto conjunto
Deducir nuevos enfoques para el manejo de malas hierbas y herbicidas.

Clase. Debate.
 Integrar diferentes enfoques interdisciplinares para realizar un trabajo de síntesis a partir de ellos

Clase. Debate.

Elaboración de informes
 Ser capaz de manejar bibliografía adecuada, realizar un trabajo de síntesis  y ser capaz de comunicar

Clase. Debate.

Elaboración de informes

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Textos recomendados y de discusión en inglés.

Eventualmente, charlas en inglés.

Subir

Evaluación

 Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las clases magistrales
Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 

Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las clases magistrales

La claridad y comprensión de los conceptos científicos

Prueba objetiva en el transcurso de la asignatura

50

 

Desarrollar y profundizar algún proyecto/tema de interés para el curso.

 

Trabajo en grupo

La capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo en grupo.

Manejo de la información de manera adecuada

Capacidad de síntesis y relación para realizar una presentación oral.

Presentación oral
 Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las prácticas de aula El orden y la secuencia lógica en la redacción de un tema.

La capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia

La capacidad de síntesis
 Informe escrito, prácticas de aula

20
 Competencias adquiridas en los aspectos impartidos en las prácticas de laboratorio

El trabajo realizado en prácticas y su capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales.

Capacidad de interpretar resultados y discutirlos de manera correcta.
 Informe escrito, prácticas de laboratorio

10
   
 
 

Subir

Contenidos

Principios de protección de cultivos

Generalidades de herbicidas

Problemática de malas hierbas resistentes

Comportamiento y degradación de los herbicidas en el ambiente

Toxicidad y contaminación por herbicidas


Subir

Temario

Tema 1.- La utilización de los fitosanitarios en agricultura: protección de cultivos.

¿Protegiendo a las plantas de las plantas? Las plantas cultivadas y las malas hierbas.

Métodos de manejo y control de malas hierbas.

Generalidades sobre herbicidas.

Tema 2.- Comportamiento de los herbicidas en el ambiente.

Procesos implicados: volatilización, fotodescomposición, adsorción, lixiviación, degradación química, degradación biológica. Factores que determinan la persistencia de un herbicida: suelo, clima, herbicida.

Tema 3.- Degradación del entorno por herbicidas.

Ámbito de Contaminantes. Evaluación de la contaminación. Evaluación de la toxicidad. Fuentes de contaminación. Prevención = Información. Efectos producidos

Tema 4. Acción herbicida, selectividad y resistencia

Proceso de la acción herbicida. Absorción y translocación. Mecanismos de acción. Modos de acción. Selectividad herbicida. Principales mecanismos de acción y resistencia den cultivos (OMG).

Tema 5. Malas hierbas resistentes a herbicidas

Qué es la resistencia  a herbicidas. Evolución de las resistencias. Mecanismos de resistencia. Tiempo de desarrollo de una resistencia. Estrategias presentes y futuras del control de malas hierbas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Herbicide Handbook 2007 / ed. Scott A. Senseman 2007. Weed Science Society of Amer; 9th edition. ISBN-10: 1891276565

Pesticide, Health, Safety and the Environment / Ed. G. Matthews. Blackwell Publishing, 2006. ISBN: 1-4051-3091-1

Herbicide handbook / ed, Kriton K. Hatzios. Weed Science Society of America, 1998. ISBN: 0-911733-18-3

Environmental chemistry of herbicides / ed R. Grover. Boca Raton (Fla.) CRC Press, 2000. ISBN: 0-8493-4375-5

The Complete book of pesticide management : science, regulation, stewardship, and communication / ed. Fred Whitford. New York : Wiley-Interscience, [2002]. Serie: Environmental protection magazine series. ISBN: 0-471-40728-3

Handbook of pesticide toxicology / ed. Robert I. Krieger. 2nd ed. San Diego, Academic Press, [2001]. ISBN: 0-12-426260-0

Environmental toxicology, economics, and institutions : the atrazine case study / ed. Lars Bergman and D. Michael Pugh. Dordrecht, Kluwer Academic, 1994. Serie Economy and environment. ISBN: 0-7923-2986-4

Pesticide residues in food and drinking water: human exposure and risks / ed. Denis Hamilton and Stephen Crossley. Chichester (England) John Wiley & Sons, [2004]. Serie: Wiley series in agrochemicals and plant protection. ISBN: 0-471-48991-3

Chemical pesticide markets, health risks and residues / ed. Jeremy Harris. Wallingford (UK) CABI, [2000]. Serie: Biopesticides series. ISBN: 0-85199-476-8.

Metabolism of agrochemicals in plants / ed.Terry Roberts. Chichester (England) John Wiley & Sons, [2000]. Serie: Wiley series in agrochemicals and plant protection. ISBN: 0-471-80150-X

Pesticide-soil interactions : some current research methods / ed. J. Cornejo, P. Jamet. Paris : Institut national de la Recherche agronomique, [2000]. Serie Techniques et pratiques (Institut national de la Recherche agronomique). ISBN: 2-7380-0922-0

Herbicide resistance and world grains/ S.B. Powles and D.L.Shaner ed. CRC Press (2001), Boca ratón Florida. ISBN: 0-8493-2219-7

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadía.

Subir